Reseña de ‘Mark Millar – Las aventuras de Superman’ volumen 2

/

Superman

Tras el primer volumen de ‘Mark Millar – Las aventuras de Superman’, de la mano de ECC Ediciones llega a nuestro país la segunda y última entrega de esta serie protagonizada por el Hombre de Acero que se diferencia de otros títulos del kryptoniano en que esta está ambientada en el universo creado en la serie animada de los años 90 de Superman de Warner Bros, creada a rebufo de la mítica serie animada de Batman de la misma época.

Superman

Tras la satisfactoria lectura del primer volumen de esta colección, en el que se puso como último número un episodio no autoconclusivo que requería de una continuación, la compra del segundo volumen de ‘Mark Millar – Las aventuras de Superman’, serie englobada en la línea ‘Grandes autores’ de ECC Ediciones, era obligada. Y, por suerte, no nos vamos a llevar ninguna sorpresa con este tomo, ya que aquí nos vamos a encontrar con más de lo mismo y, si hemos disfrutado de la primera entrega, eso es algo muy bueno.

El tomo comienza con la conclusión del episodio que nos había dejado a medias en el primer volumen. Los viajes interdimensionales de Superman y los problemas que se han producido a raíz de estos tendrán su épica resolución como primer plato de este tomo en el que encontraremos historias de lo más variado, igual que ocurría en el anterior. Seguro que solo los que mejor conocen al personaje de Superman y a su entorno son capaces de situar al personaje de Brad Wilson, un antiguo compañero de instituto de Clark Kent en Smallville al que pudimos ver en carne y hueso en la infame película ‘Superman III’, pero aún así el señor Mark Millar le recupera para actuar como antagonista en una historia en la que la identidad secreta del Hombre de Acero corre el peligro de ser revelada al público.

Superman

Una aventura más típica dentro de este universo es la que tiene como villano al Juguetero, un personaje de lo más ingenuo al que el autor se esfuerza en mostrar poco menos que como un Joker de Metrópolis. Es inevitable preguntarse cómo un tipo cuyo punto fuerte es modificar juguetes infantiles para convertirlos en armas letales puede ser algo más que una ligera molestia para un kryptoniano pero, evidentemente, la suspensión de la incredulidad es algo a lo que hay que recurrir si queremos disfrutar de estas historias.

La rutina diaria de Superman se nos muestra en otra historia en la que podemos ver a Kal-El moviéndose por toda la ciudad en busca de situaciones que requieran de su ayuda. Aquí Millar nos presenta el carácter de nuestro héroe y su capacidad para ser un pilar inquebrantable tanto cuando se trata de salvar el mundo como cuando el objetivo es poner una sonrisa en la cara de un niño.

Superman

Quizás una de las situaciones más divertidas que veamos en este volumen sea el regreso de Multiface, ese villano camaleónico capaz de conseguir que el mismísimo Clark Kent acabe con sus huesos en la cárcel. O tal vez puede ser más popular la historia en la que se trae de regreso al personaje de Míster Mxyzptlk, ese bromista con pinta de gnomo de la quinta dimensión con poderes mágicos y tecnología que le permiten alterar la realidad. Míster Mxyzptlk visita a Superman cada noventa días con la intención de poner su mundo patas arriba y su talón de Aquiles es que le obliguen a decir, escribir, leer o deletrear su nombre al revés dos veces, algo que le devuelve de inmediato a su lugar de origen. El hecho de que un villano como Parásito se haga con el control de los poderes de Míster Mxyzptlk propiciará una débil alianza entre este y el Hombre de Acero con el objetivo de conseguir que las cosas vuelvan a la normalidad.

Superman

No se puede dejar de mencionar ese capítulo que contiene 22 historias, a razón de una por página, en la que el autor juega con su capacidad de síntesis utilizando argumentos de lo más variopinto para presentarnos aventuras en las que no siempre Superman es el protagonista. En este curioso experimento Millar contará con la ayuda de un montón de dibujantes invitados, como Brett Blevins, Cameron Stewart, Craig Rousseau, Darwyn Cooke, Joe Staton, Mike Manley, Min S. Ku, Neil Vokes, Philip Bond, Rick Burchett o Ty Templeton.

Antes de acabar el volumen nos encontraremos con una historia con un título de lo más evocador: ‘Una muerte en la familia’. Dados los antecedentes conocidos (en una mítica historia con ese título Jason Todd moría a manos del Joker en la colección de cómics de Batman), el autor juega con las expectativas del lector. Una extraña enfermedad afecta a Supergirl y parece que Superman se ve incapaz de salvarla. A cada minuto que pasa su muerte está más próxima, y nuestro héroe se verá obligado a recurrir al único hombre al que cree capaz de resolver la situación: Lex Luthor.

Superman

Lo primero que se me vino a la cabeza tras pasar la última página de este tomo es que es una lectura ideal para los más jóvenes, pero no por ello deja de ser también adecuado para adultos. Las historias sencillas y autoconclusivas, ayudadas por el estilo cartoon del dibujo que es fiel al marcado en la serie de televisión, hacen que un niño pueda verse más atraído por estas historias que por los típicos cómics de superhéroes embutidos en una larga y compleja continuidad que los hacen a veces inaccesibles para quien no esté ya metido de lleno en ese mundo. Pero ojo, que Millar no trata al lector como a un tonto, sino que dota a la obra de un cierto aire de ingenuidad pero con un toque inteligente. A pesar de las limitaciones que tiene este tipo de publicación, el escocés logra sacarle todo el jugo para sorprender y presentar ideas de lo más interesantes, aprovechando la libertad que le da el trabajar con un universo que no está sujeto a las restricciones que atan por ejemplo a las cabeceras más conocidas de Superman.

Además, el ritmo endiablado que estas historias tienen debido a su naturaleza y a su necesidad de presentar tramas que deben ser resueltas de forma completa en tan solo 24 páginas hace que la lectura sea muy disfrutable. Y la labor del brasileño Aluir Amancio, dibujante principal de la serie curtido en trabajos para Disney, logra que la narración sea muy fluida y agradable a la vista. Por otra parte, es inevitable pensar que la frescura que tenían las historias del anterior volumen quizás se haya perdido en parte ahora en este final de etapa y pueda resultarnos tal vez levemente repetitivo. Pero eso no evita que tras una primera lectura quedemos muy satisfechos con una obra que sin un ápice de pretenciosidad consigue que el tiempo se pase volando…

Este segundo volumen de ‘Grandes autores de Superman: Mark Millar – Las aventuras de Superman’ publicado por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 192 páginas a color e incluye los números #31, #33, del #35 al #38, #41 y #52 de la edición americana de ‘Superman Adventures’ así como las portadas originales de dichos números, un par de artículos titulados ‘Caramelos de Kryptonita’ y ‘Infancia contra el infantilismo’ a cargo de Jorge García y una pequeña biografía de los autores. El precio de venta recomendado es de 19,50€ y se puso a la venta en abril de 2016.

Mark Millar

Nacido en Coatbridge, Escocia en 1969. Se trata de uno de los más aclamados y exitosos autores del cómic estadounidense actual, guionista de algunas de las series de mayor éxito de crítica y público de los últimos años, como ‘The Authority’, ‘The Ultimates’, ‘Superman: Hijo Rojo’ ó ‘Civil War’. Su popularidad no es menor que la controversia que suscitan sus historias, repletas de sexo y violencia con tintes de humor negro, en las que trata provocativamente temas de política y de sociedad así como otros más personales, mezclando continuamente el drama y la acción dramática más desenfrenada.

Muy reconocido en el ámbito más allá del cómic debido a la íntima relación que ha establecido en los últimos años con Hollywood tras las adaptaciones cinematográficas de sus obras ‘Wanted’, ‘Kick-Ass’, ‘Supercrooks’ ó ‘The Secret Service’.

Superman

‘Mark Millar – Las aventuras de Superman’ volumen 2

Entre 1998 y 2000, Mark Millar (Superman: Hijo Rojo) se asoció con el dibujante Aluir Amancio (Superman: Fuerza) en la serie mensual Superman Adventures. Un derroche de energía e imaginación que culminó en alguna de las mejores historietas sobre el Hombre de Acero jamás publicadas. ¡No dejéis pasar el segundo volumen de nuestra edición!

Guion: Mark Millar

Dibujo: Aluir Amancio, Brett Blevins, Cameron Stewart, Craig Rousseau, Darwyn Cooke, Joe Staton, Mike Manley, Min S. Ku, Neil Vokes, Philip Bond, Rick Burchett y Ty Templeton

El universo de la serie animada de Superman de los años 90 continúa de la mano de un Mark Millar que exprime al máximo los recursos de los que dispone

El universo de la serie animada de Superman de los años 90 continúa de la mano de un Mark Millar que exprime al máximo los recursos de los que disponeReseña de 'Mark Millar - Las aventuras de Superman' volumen 2