jueves, marzo 28, 2024

Crónica de los dos días del III VGCómic de Alicante

/

Panini

VGCómic 2016 - entrada

La tercera edición del VGCómic acaba de cerrar sus puertas con gran éxito de público. El Salón del Cómic y el Videojuego de Alicante se está haciendo un hueco entre todas las convenciones de este tipo que hay en nuestro país, y eso es mérito de sus organizadores, con José Bravo y Joan Miquel Rovira al frente del equipo.

Este año apostaban fuerte por llevar el VGCómic más allá de nuestras fronteras y para ello han contado con un par de invitados internacionales: el editor estadounidense Greg Lockard y el actor escocés James Cosmo. Entre los convidados nacionales han estado los dibujantes Daniel Acuña, Sergio Dávila, Jorge Fornés, Fernando Dagnino, Iban Coello, Juanan Ramírez, Salva Espín o CAFU; el entintador Jordi Tarragona; los coloristas Sandra Molina y David García; los youtubers Lady Boss, Sylkeka, Flowstreet, Rubenillo y Stratus; el editor Julián Clemente; los actores de doblaje Antonio Villar y Luis Grandío; los dibujantes y animadores Paco Sáez y Víctor Gómez; y los guionistas Juanra Fernández y Santiago de Lucas.

Los cosplayers se han paseado a sus anchas por el pabellón de IFA. El nivel aumenta en cada edición y sobre estas líneas tenéis algunos con los que nos hemos cruzado estos dos días. Además de todo eso, los más jugones también han tenido su hueco en el VGCómic. A los torneos de Super Smash Bros, Street Fighter V, Pokémon Go, Tekkem, Mortal Kombat… hay que añadir las máquinas retro de la Asociación Cultural Arcade Vintage y Tascabarrio, en las que los más veteranos han podido recordar sus primeras partidas. Los youtubers han estado realizando sus vídeos en el Salón para disfrute de todos los presentes.

Las actividades eran tantas y tan variadas que todos los visitantes han podido encontrar algo de su interés prácticamente a cualquier hora. Los talleres de maquillaje zombi, papiroflexia, runas vikingas, elaboración de marcapáginas, pintura en acrílico, hamma, entintado o escritura de guiones de historietas cortas de terror se han alternado con charlas sobre Steve Ditko, crowfunding y autoedición, feminismo en el cómic, animación de webcómics, o la retroalimentación en el universo de Frank Miller, una demostración de cómo trabajan los actores de doblaje a cargo de Antonio Villar (director de doblaje de ‘Juego de Tronos’) y Luis Grandío (voz de Jeor Mormont en la versión española de la serie), creación de fanzines, aprendizaje de los juegos GongGi, Jutnori y GoStop, o la presentación del juego de rol de Jonny Miller.

En cuanto a los stands, la organización ha hecho los deberes y este año sí se ha notado mayor presencia de cómics, algo que se echaba en falta el pasado año entre tanto merchandising. El Artist Alley ha sido otro de los puntos de referencia este VGCómic, donde los aficionados han podido conseguir dibujos de sus artistas favoritos. Nosotros no hemos querido ser menos y le hemos pedido un Superman a todos los que pudimos. Se nos escaparon Jorge Fornés y CAFU este año.

Durante estos dos días, la Asociación Alicantina de Podcasting ha estado realizando en directo varios programas junto a la entrada del auditorio. Programas de ‘El camarote de los Marx’, ‘El despacho del Dr. Benkman’, ‘Fan Fiction’, ‘Canal Osera’, ‘La librería hermética’ o ‘FDS’ con la colaboración de ‘Slumberland’ se ha grabado en el VGCómic. En el pabellón también había exposiciones con fotografías firmadas por los protagonistas de varias películas y series, réplicas de objetos usados en diversos largometrajes, cartelería…

El auditorio solo se ha vaciado durante la hora de la comida. James Cosmo, el actor que encarnó a Jeor Mormont (el Lord Comandante de la Guardia de la Noche) en ‘Juego de Tronos’ compartió mesa con Antonio Villar y Luis Grandío en una charla sobre la serie a la que nadie quiso faltar. Otras conferencias muy interesantes han sido las dos sobre el proceso creativo del cómic (la segunda de ellas moderada por nuestra compañera Violeta), con la participación de los artistas invitados al Salón este año. Violeta también ha presentado la charla sobre el estado del mercado editorial con Julián Clemente (editor de las series Marvel en España en la editorial Panini) y Greg Lockard (editor de la línea Vertigo para DC Comics y actualmente en Image Comics).

Los asistentes al auditorio durante esta tercera edición del VGCómic también han disfrutado de la presencia de Santiago de Lucas y Raúl Cimas hablando sobre los inicios de ‘La hora chanante’, la presentación de ‘Hero Kids’ (serie de animación española) a cargo de Víctor Gómez y Julián Clemente (que también ha traído su libro ‘Spider-Man: La historia jamás contada’, Paco Sáez ha impartido una conferencia sobre los story boards y el lenguaje cinematográfico, Manuel Benítez Bolorinos ha presentado su interesante ensayo sobre ‘El viaje del héroe’ y José Rovira ha analizado la literatura en ‘El Ministerio del Tiempo’, además del fenómeno transmedia de la serie.

James Cosmo ha estado haciéndose fotografías y firmando autógrafos con todos los asistentes al Salón que habían adquirido los tickets correspondientes. Nosotros tuvimos la oportunidad de hablar con él sobre su extensa carrera interpretativa y la serie de HBO en particular. También charlamos con los dibujantes Daniel Acuña y Sergio Dávila, que nos han contado detalles sobre sus trabajos en las grandes editoriales norteamericanas. Muy pronto podréis leer las entrevistas que les hicimos a estos tres grandes artistas.

En resumen, un paso adelante de la organización del VGCómic que ha superado las expectativas de los que asistimos el año pasado. Nosotros volveremos en 2017 y os animamos a que nos acompañéis.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores