jueves, marzo 28, 2024

El Videoclub: Wonder Woman, la Mujer Maravillla

/

Panini

wonder-womanEl pasado 17 de septiembre se celebró el día de Batman que, al igual que los años anteriores, generó una serie de eventos y concursos que, en su mayor parte, fueron llevados a cabo por las tiendas de cómics que decidieron unirse al festejo en honor del hombre murciélago. No nos debería extrañar,  por tanto, que algo parecido suceda a partir del año que viene con Wonder Woman (también conocida como Diana Prince), ya que, como nuestro compañero Juan Jesús Botías comentó en un artículo anterior, la superheroína ostenta desde el pasado día 21 el cargo de embajadora honoraria de la ONU (como ya ocurriera en el pasado con Campanilla y Winnie the Pooh). Pese a que muchas asociaciones feministas protesten por el hecho de que el cargo le haya sido otorgado a un personaje de ficción, la decisión está tomada y ya no hay vuelta atrás. No es de extrañar, por tanto, que se quier fijar el 21 de octubre como el día de Wonder Woman.

wonder-woman-embajadoraExisten diferentes maneras de rendir homenaje al personaje, que este mismo mes cumple 75 años, por su nombramiento. Podemos leer sus cómics, lucir camisetas con su efigie o bien ver algún producto audiovisual suyo. Todavía hay que esperar al próximo años para ver a Gal Gadot protagonizar una película de Wonder Woman en solitario (aunque el personaje debutó este mismo año en ‘Batman v Superman: El amanecer de la justicia‘), pero en este artículo hablamos de muchas otras opciones para disfrutar de las aventuras de esta poderosa amazona. Sin embargo, entonces no se mencionó ninguna versión animada, como es el caso del producto que recomendamos desde estas líneas: ‘Wonder Woman, la Mujer Maravilla‘.

El filme, estrenado en 2009, está dirigido por Lauren Montgomery y guionizado por el propio William Moulton Marston que, como todos sabemos, es el creador del personaje, lo cual nos permite darle nuestro primer voto de confianza antes de haber empezado a ver la película. En la versión original, Keri Russell se encarga de poner la voz a Wonder Woman y, junto a ella, podemos encontrar el doblaje de afamados actores como Nathan Fillion (que da voz a Steve Trevor), Rosario Dawson (que habla por Artemis), Alfred Molina (que se encarga de los diálogos de Ares) y Virgina Madsen (que hace suyas las frases de Hipólita). También merece la pena destacar la participación de Vicky Lewis (cuya labor es poner voz a Perséfone).

La película, de aproximadamente setenta minutos de duración (como acostumbran los largometrajes animados de DC) comienza mucho tiempo antes del nacimiento de Diana (de cuya curiosa concepción somos testigos poco tiempo después), con una dura batalla entre las amazonas, capitaneadas por Hipólita, y el ejército a las órdenes del dios Ares. Cuando las mujeres guerreras logran derrotar a sus enemigos, el resto de los dioses deciden concederlas la desconocida isla de Themyscira, donde podrán ser eternamente jóvenes y permanecer aisladas del mundo de los hombres, mientras mantienen a Ares prisionero por toda la eternidad. No obstante, muchos años después, la apacible, aunque disciplinada, vida de las habitantes de Themyscira toma un giro inesperado con la accidental llegada de Steve Trevor a la costa de la isla, tras ser derribado de su avión. Este hecho, unido al inesperado rescate de Ares de su cautiverio, gracias a Persefoné, origina una serie de consecuencias que Diana Prince, ataviada con el uniforme de Wonder Woman, debe tratar de solucionar.

Tal y como cabe esperar, los elementos clave del personaje están perfectamente retratados en el filme. La protagonista luce su vestimenta habitual (aunque tardamos casi media hora en verla ataviada con ella), porta la tiara y los brazaletes y va siempre armada con el lazo de la verdad (que ocasiona diversos momentos cómicos a lo largo de la película). También tenemos ocasión de ver su avión invisible (por incongruente que pueda resultar esta frase). Como colofón a la muestra de características específicas del personaje, el filme cuenta con la anecdótica presencia de una de las enemigas principales de la heroína: la salvaje Chettah.

fotograma-de-wonder-woman

Como ya hemos comentado, el guión de la película está escrito por William Moulton Marston, reconocido feminista, lo cual se deja notar en diferentes diálogos del filme, plagados de referencias al machismo social, como el momento en el que Diana Prince le dice a Steve Trevor:

Es increíble el lavado de cerebro al que han sido sometidas las mujeres de tu cultura. De pequeñas las convencen de que nunca podrán competir con los hombres y de adultas solo saben usar su femineidad.

A estas alturas, todo aquel que se considere fan de DC debe tener bastante claro que la mayoría de las películas animadas de esta compañía, además de hacer uso de una gran calidad visual, distan mucho de ser infantiles. Este filme no es una excepción, ya que no tiene reparos en mostrarnos decapitaciones, apuñalamientos o sacrificios humanos con la misma naturalidad que lo haría un largometraje protagonizado por actores reales, algo que los seguidores de este tipo de productos no podemos dejar de agradecer.

Si eres fan de DC en general o de Wonder Woman en partícular, esta es tu película. No obstante, como para gustos se hicieron los colores, si el filme no es de tu agrado, ya sabes que hay muchos otros productos audiovisuales de la Mujer Maravilla por los que decantarse, siendo la actuación de Gal Gadot en ‘Batman v Superman: El amanecer de la justicia‘ el mejor y más reciente de ellos. Cualquiera de ellos es una buena manera de abrir boca mientras esperamos el estreno de su película en solitario el próximo año.

wonder-woman-pelicula-animada

Comic Stores

CRÍTICA

Nota genérica

RESUMEN

Correcta adaptación animada sobre Wonder Woman

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Correcta adaptación animada sobre Wonder WomanEl Videoclub: Wonder Woman, la Mujer Maravillla