jueves, marzo 28, 2024

Los mejores juegos de PlayStation VR (Parte 2)

/

Panini

Werewolves within

Werewolves within

Seguimos recopilando los juegos más destacables que hay para el dispositivo de realidad virtual de Sony. En esta ocasión, comenzamos hablando de ‘Werewolves Within’, la última apuesta de Ubisoft para PlayStation VR después de su Eagle Flight.

En ‘Werewolves Within’ nos convertimos en aldeanos de un pequeño pueblo que ha sido asolado por los hombres lobo. Sí, estamos ante el clásico juego social ‘Hombres lobo de Castronegro’, solo que ahora no hace falta tener a un grupo de amigos físicamente al lado, ya que estarán de forma virtual. Cada personaje tiene un rol que le otorga ciertas habilidades. Así, encontramos entre otros al astrólogo, que si mira durante unos segundos al cielo puede conocer qué le ha tocado a uno de los jugadores, o al cotilla, que si susurra al jugador que tiene a cada lado, puede descubrir una de las dos posibles opciones.

Como diferencia frente al juego de siempre, en este solo hay una ronda. Es decir, primero se utilizan los poderes y se discute, a la par que se elige a un cabecilla, cuya puntuación valdrá el doble, y después se pasa al turno de votación. Una vez que se elimina a un jugador, según el resultado, ganarán los aldeanos, los hombres lobo o el loco (si consigue que le maten a él).

Werewolves within

Lo bueno de ‘Werewolves Within’ es que los personajes se mueven gracias a las gafas VR. Para bien y para mal. Si alguien agacha la cabeza durante varios segundos porque es el Santo y quiere conocer la identidad de un hombre lobo, el resto de jugadores verán a este agachar la cabeza. ¿Será realmente el Santo? Al cuchichear por ejemplo, las dos personas que acercan sus cabezas se muestran así en el juego, pasando a escuchar solo lo que ellos dos dicen, mientras que el resto les oye susurrar.

Otro acierto de este juego es la opción de unificar jugadores de distintos dispositivos, por lo que los poseedores de Oculus Rift, HTC Vive y PlayStation VR juegan de forma conjunta. Así se consigue que haya más personas por partida.

Werewolves within

Pero ‘Werewolves Within’ tiene también un punto negativo: la necesidad de ser seis personas (ocho máximo) para comenzar una partida. En la lengua de Shakespeare no hay problema en hallar compañeros, pero en castellano se hace bastante tedioso encontrar a otros jugadores. Aun así, gracias a las comunidades, este problema se está resolviendo poco a poco.

‘Werewolves Within’ se convierte en la primera toma de contacto de un juego social en PlayStation VR y lo hace de forma muy satisfactoria, ofreciendo una experiencia de juego que sentará las bases para muchas otras.

EVE Valkyrie

EVE Valkyrie

Aunque en el catálogo de PlayStation ya se pueden encontrar varios juegos completos de naves espaciales, el mejor es ‘EVE Valkyrie’. Su desarrollo ha durado varios años, pero finalmente han logrado que el producto llegue con una calidad bastante buena y un parche para PlayStation Pro que mejora de forma notable lo visto al inicio.

‘EVE Valkyrie’ transporta al jugador al universo de de ‘EVE Online’, donde se mete en la piel de uno de los grupos de élite, las valkirias. Los que no están familiarizados con esta saga deben saber que los pilotos utilizan un sistema de clones que al morir transportan su conciencia a otro cuerpo, continuando así su existencia.

EVE Valkyrie

El juego está orientado de forma clara al modo multijugador, ya que hasta el tutorial te lanza a ese sistema sin haber completado todas las misiones. ¿Error o acierto? En este caso todo un acierto, ya que este tipo de juegos suelen funcionar muy bien en enfrentamientos con otros jugadores, que en este caso llega hasta los 16. Además, ahí es donde se ve de forma clara el potencial de cada piloto. Pero a su vez, las escasas misiones individuales que hay pueden suponer un handicap para los que busquen jugar de manera más pausada.

Las batallas son bastante impresionantes, sobre todo porque jugamos entre escombros galácticos que añaden un extra de dificultad al tener que andar esquivando no solo a nuestros enemigos, sino al entorno. También podemos utilizarlo para escondernos de los rivales o para crear estrategias mientras nos movemos por el vasto espacio. Básicamente las batallas proponen acabar con el resto de unidades en un tiempo delimitado o destruir la gigantesca nave principal enemiga mientras luchamos por defender la nuestra.

EVE Valkyrie

Hay varios tipos de naves, cada una de ellas con unas características que aprenderemos a manejar en los modos individuales. A su vez, podemos personalizar el aspecto de nuestro piloto, así como el del vehículo que llevamos mediante pinturas y trajes que iremos desbloqueando según vayamos mejorando nuestro rango.

El principal punto de un juego de estas características es su inmersión y ‘EVE Valkyrie’ logra que el jugador sienta que está pilotando una nave en el espacio. Los gráficos lucen muy bien, sobre todo en PlayStation Pro tras el mencionado parche, pero es que la recreación de las naves y del universo de ‘EVE Online’ es espectacular. El jugador logra está en mitad de una guerra estelar.

EVE Gunjack

EVE Gunjack

A la vez que llegaba al mercado el videojuego ‘EVE Valkyrie’ en formato físico, en la store de PlayStation podíamos encontrar ‘EVE Gunjack’, una entrega más limitada, cuyo precio también era muy reducido.

Aunque el juego se ubica en el mismo universo que su hermano mayor, lo visto en ‘EVE Online’, la propuesta es muy diferente. En esta ocasión estamos ante una especie de ‘Space Invaders’ vitaminado, donde a bordo de una torreta fija tenemos que enfrentarnos a oleadas de naves enemigas.

EVE Gunjack

El juego se nota que también ha sido diseñado para dispositivos móviles, ya que aunque aprovecha las virtudes de PlayStation VR, su dinámica es más limitada. Aun así, el reducido precio de salida de este juego hace que se convierta en una propuesta a tener en cuenta para aquellos que disfrutan de los shooters estáticos. El hecho de que las naves que aparecen sean las vistas en la serie EVE no hace más que aumentar su interés para los fans de la saga.

Carnival Games

Carnival Games VR

Si hay un tipo de juegos que funcionan muy bien en las plataformas de realidad virtual, además de los de terror y los shooters, son los minijuegos. Los intentos que ha habido por acercarse a esta tecnología, con Wii, Move y Kinect estaban llenos de este tipo de juegos, aunque ahora hacen más mal que bien. ¿Por qué? Porque los jugadores piensan que va a ser más de lo mismo, pero en PlayStation VR todos los juegos mejoran exponencialmente. Así, la serie Carnival Games da el salto a este formato y lo hace transportando al jugador a una feria donde tiene una gran cantidad de juegos a su alcance.

Desde tirar bolas a botes, hasta escalar un castillo, pasando por el clásico tiro a la diana o el lanzamiento de discos. Los 12 juegos que incluye Carnival Games VR en sus cuatro mundos desbloqueables, además de algunos extras, como tiendas o una zona para ver los premios, hacen que no se eche en falta ir a la feria de nuestra ciudad.

Carnival Games VR

Si bien es cierto que los gráficos son de estilo animación, muy alejados del realismo, en este tipo de juegos la apariencia es algo totalmente secundario si las físicas funcionan bien. Y es el caso. Todos los minijuegos se comportan muy bien con los Move y dan una sensación realista de lanzamiento de objetos.

Se echa en falta eso sí un modo multijugador que aproveche la pantalla principal para mostrar algo a otros jugadores y que puedan así competir también. Pese a ello, si se quiere tener un buen compendio de minijuegos, ‘Carnival Games VR’ es la mejor opción.

Crystal Rift

Crystal Rift

Aquellos que disfrutaron con los RPG de mazmorras clásicos tienen en ‘Crystal Rift’ una compra obligada. El juego se presente como una especie de ‘Eye of Beholder’ en realidad virtual, aunque carece de la mayoría de elementos de rol que este tenía, salvo la espada, que iremos mejorando según vayamos avanzando en la aventura.

Nuestro objetivo es escapar de 26 mazmorras que pondrán en tela de juicio nuestro aguante y cordura. Aunque el diseño de cada nivel es muy similar y los sustos son algo anecdótico, la propuesta busca homenajear el estilo clásico de este tipo de juegos, solo que ahora el usuario está dentro de la mazmorra.

Crystal Rift

Cada nivel se irá complicando y los puzles y trampas serán cada vez más difíciles. Los enemigos con los que nos encontramos son los clásicos seres de este tipo de lugares: esqueletos,  trols, momias o golems por ejemplo. Lograr salir airosamente de las 26 mazmorras supone un reto digno de los mejores jugadores.

‘Crystal Rift’ añade también varios tipos de opciones de movimiento para que el jugador pueda elegir lo que más se adapte a su estilo. Desde movimiento secuencial de 30º hasta fluidez total. Por otro lado, cada paso se irá dando de uno en uno con el objetivo de simular aún más los juegos de los ochenta. Una propuesta de estilo clásico orientado de forma clara a aquellos que crecieron entre mazmorras.

Windlands

Windlands

‘Windlands’ es uno de esos juegos de realidad virtual que consigue que el jugador se sumerja tanto en él que cada vez que se cae al vacío, el cuerpo genera una sensación de vértigo sin precedentes. Estamos ante un juego de plataformas en el que tenemos que ir descubriendo los secretos que los antiguos habitantes de nuestro mundo dejaron a su paso.

Para ello contamos con una especie de garfios que podemos utilizar para agarrarnos las copas de los árboles. En un mundo plagado de zonas verdes esto está muy bien, pero cuando entre árbol y árbol hay un precipicio, ya que el mundo está creado en forma de altos islotes, la cosa cambia.

Windlands

Al inicio puede que el jugador tarde algo en acostumbrarse al movimiento por el mundo, pero una vez que consigue pillarle el ‘truco’ vivirá una experiencia única. El objetivo es ir consiguiendo una serie de cristales desperdigados por los diferentes mapas con el fin de conocer a los ya mencionados antiguos. Cada zona se irá convirtiendo en un nuevo reto, aunque con la experiencia que se irá adquiriendo a medida que se juega, se avanzará sin gran dificultad.

Los gráficos cumplen perfectamente su cometido, con unas texturas correctas y un gran colorido que transporta al jugador al universo de Windlands para vivir una experiencia fuera de lo común. ¿Acaso no es eso lo que busca la realidad virtual?

Tumble VR

Tumble VR

¿Os acordáis del juego de mesa Jenga? ‘Tumble VR’ propone lo contrario, crear estructuras a base de piezas de diferentes tamaños y materiales con el objetivo de llegar hasta cierta altura. Lo que en un principio se presenta sencillo, se torna en una labor tediosa cuando empiezan a aparecer nuevas dificultades: un temblor cada cierto tiempo, una pieza fija que atraviesa la zona de juego o una bola lanzada contra nuestra estructura entre otras muchas.

‘Tumble VR’ es una adaptación del juego que ya pudimos probar en PlayStation 3, solo que ahora, gracias a la profundidad que otorgan las gafas de realidad virtual, parece que estamos ante una mesa real.

Lo mejor de ‘Tumble VR’ son sus físicas, dando la sensación de que todos los objetos que tenemos ante nosotros son reales. Tanto el peso de estos como el material del que están hechos luce espectacular. Pero además de tener que crear una columna, el juego propone diferentes tipos de puzle, como explotar mediante minas una torre de objetos con el objetivo de que estos puntúen el caer o conseguir que un láser llegue desde un punto hasta otro, utilizando cristales y demás formas geométricas para ello.

Tumble VR

El juego contiene 70 niveles que se irán volviendo cada vez más difíciles para poner a prueba la habilidad del jugador. Por otro lado también hay desafíos que buscan conseguir realizar algún objetivo concreto obteniendo según nuestro récord una medalla de bronce, plata u oro. Para poder ir moviendo los objetos de sitio, podemos hacer uso o bien del Dualshock o de los Move. Cualquiera de las dos opciones logran captar de forma correcta las mencionadas físicas y la sensación de realismo.

Por otro lado, un punto extra que añade ‘Tumble VR’ es la opción de jugar dos personas a la vez: mientras que el usuario con las gafas se dedica a crear una torre, el otro jugador ve la pantalla principal y se centra en evitar que el que tiene las PlayStation VR pueda alcanzar su objetivo. Una fácil solución que hace que el juego no se quede en un modo individual y pueda disfrutarse en compañía.

Here They Lie

Here They Lie PlayStation VR

El terror es otro de los géneros que mejor funcionan en la realidad virtual. Los entornos oscuros unidos a la sensación de estar solos en el lugar que ven nuestros ojos, hacen que sea una de las experiencias más inmersivas, a la par que aterradoras, que se puedan tener. Aunque en el catálogo de PlayStation VR ya han aparecido varios juegos de ambientación tenebrosa, la gran mayoría son shooters, salvo ‘Here They Lie’.

El juego nos llevará hasta los límites de nuestra cordura, invitándonos a ir a un oscuro mundo habitado por seres grotescos que harán todo lo posible por acabar con nuestra vida. Todo está relacionado con una misteriosa mujer vestida de amarillo, Dana. Después de despertarnos en un sucio vagón de tren saldremos a buscarla por una ciudad donde nada es lo que parece y sus habitantes, mitad animales, mitad humanos, no hacen más que retorcer aún más nuestra realidad.

Here They Lie PlayStation VR

‘Here They Lie’ propone al jugador sobrevivir en este tenebroso mundo y para ello solo podrá correr y esconderse de los misteriosos seres que habitan las calles. Gracias a las cartas que iremos recogiendo podremos ir resolviendo la trama, siempre y cuando no se nos agote la luz de nuestra linterna, ya que sin ella, estaremos perdidos.

La historia, que comienza centrándose en el terror, se irá tornando en algo cada vez más extraño, hasta el punto de que el jugador es transportado a un mundo onírico que como indicamos al inicio, pondrá en tela de juicio su cordura. Extrañas llamadas de teléfono, sonidos estridentes y un entorno en blanco y negro con algunos toques de rojo o amarillo sirven de telón de fondo para un juego surrealista sin precedentes. ‘Here They Lie’ no deja a nadie indiferente y si lo que se quiere es vivir una oscura aventura, aquí está la respuesta.

Pese a que los gráficos hayan quedado relegados a un segundo plano, la historia consigue transmitir la sensación de agobio y malestar que busca. Por otra parte, para evitar mareos, el giro de la cámara se mueve mediante saltos con fundido a negro, es decir, si miramos a la izquierda por ejemplo, se fundirá a negro un segundo y estaremos mirando unos 30º en esa posición. Este sistema consigue que aquellos que no estén acostumbrados a la realidad virtual no sientan el conocido ‘motion sickness’ que se genera al mover rápido la cámara. Aquellos que quiera sufrir una aventura extraña y terrorífica, tienen una cita con ‘Here They Lie’.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores