Reseña de la revista Plot 2.0 nº8: Días del Futuro Pasado

/

plot-2-0-8-portada-destacada

Tal como os anunciamos el pasado mes, la revista especializada en MarvelPlot 2.0‘ ha publicado su octavo número, un completo monográfico dedicado a la Patrulla-X y uno de sus momentos fundamentales: la saga ‘Días del Futuro Pasado‘, de Chris Claremont y John Byrne. Se trata de una etapa muy valorada y querida por los lectores, cuya reseña podéis leer en esta misma web y a la que además dedicamos nuestro podcast número 25, donde la repasamos y la comparamos con la película del mismo nombre.

‘Plot 2.0’ lleva ya casi tres años de trayectoria gracias al esfuerzo de su autor, Ferran Delgado. En sus ocho números ha sabido convertirse en una referencia para los lectores de cómics, con completísimos monográficos dedicados a autores o a personajes clave de la historia de Marvel. La periodicidad es irregular, pero cada nuevo número es una pequeña joya que sabe profundizar en cada tema y ofrecer contenidos que, en esta era de internet, no se encuentran en ningún otro lugar.

x-men days of the future past días del futuro pasadoEste octavo número se centra, como decíamos, en ‘Días del Futuro Pasado’. Ferran Delgado adora a la Patrulla-X y eso se nota en el tremendo trabajo que hay detrás de este número. En primer lugar, encontramos lo que todos esperan: un repaso completo y en profundidad de los clásicos números ‘The Uncanny X-Men’ #141 y #142. Cuando digo un repaso completo, me gustaría hacer hincapié en el término: “completo” significa que difícilmente se puede encontrar un análisis similar de este material. La revista nos pone en contexto y nos cuenta todo el proceso creativo de esta historia futurista y distópica.

Desde las primeras páginas el lector se transporta, como si se tratase de una máquina del tiempo, a 1981. Y lo vemos todo, desde las ventas de la época y la influencia de la especulación, la historia de cada personaje, las declaraciones de Claremont y de Byrne, las propias páginas de la historia escaneadas con gran calidad… y por supuesto, datos curiosos como que la saga se pensó como la primera novela gráfica de Marvel. Esta idea se desechó y el arco argumental se incluyó en la serie regular de los mutantes, pero no había sido esa la idea desde un principio.

A destacar las exhaustivas fichas de los mutantes, con todas sus características, y la publicación de textos inéditos. Y es que además, décadas después de la publicación original de los cómics, la ‘Plot 2.0’ es capaz de ofrecernos novedades sobre ellos: en su análisis de los detalles y entresijos de la saga, la revista publica los argumentos que redactó Chris Claremont en su día, la difícil relación entre él y Byrne (o más bien, los continuos problemas de comunicación entre ambos) e incluso las correcciones e intervenciones de la editora, Louise Simonson. Ciertos cambios y contradicciones resultan muy llamativos para los lectores y ofrecen información muy sorprendente sobre la saga, aunque no diré más al respecto para no estropear el factor sorpresa. Y también tenemos la reproducción de una mesa redonda de autores en la que John Byrne se despacha a gusto con respecto al “Método Marvel” y su trabajo con Claremont.

Chris Claremont, DIAS DEL FUTURO PASADO, Ferran Delgado, John Byrne, Plot 2.0

Encontramos también un repaso a las recopilaciones de la saga publicadas en Estados Unidos, pero por supuesto no nos falta un vistazo a nuestro país: las ediciones de Forum que publicaron este arco argumental y que muchos aún conservamos en nuestra colección. Y otra maravilla que nos ofrece la revista es el comentario de algunas influencias en ‘Días del Futuro Pasado’, como el libro ‘Órbita inestable‘ de John Bruner, los paralelismos entre los mutantes y los judíos o el episodio clásico ‘Day of the Daleks‘ de la serie británica ‘Doctor Who‘, de la que Byrne era un gran seguidor.

Más allá de las secciones con más “chicha” centradas en el análisis del tema principal, o en la reproducción de entrevistas y artículos de la época, la revista tiene otras secciones que pueden considerarse menores, pero que le imprimen carácter. A destacar, por lo entrañable y por la interacción que implica, las dos secciones de correo de los lectores. Una la encontramos al principio y se centra en el número anterior de la revista: incluye una reseña, varios comentarios y preguntas y hasta fotografías enviadas sobre el tema. Otra, ya en las últimas páginas, adopta el formato del tradicional correo de los lectores de Forum como homenaje a aquella época. Cómo no emocionarse al recuperar esas sensaciones, y más cuando en esas aportaciones leo nombres conocidos o me encuentro con un dibujo espectacular del artista Antonio J. Rojo Román. Sin duda, todo un acierto.

‘Plot 2.0’ número 8 consta de 96 páginas en blanco y negro, en formato revista. El papel es de buena calidad y es una revista de las que se conservan perfectamente bien en la estantería. Más le vale, porque lo importante aquí es el contenido, tan bien diseñado como interesante, lo que la hace imprescindible para cualquier amante de los cómics y supone que los lectores la guardarán junto a otras obras de consulta. El precio de venta es de 7,50 euros y puede encontrarse a la venta en este listado de librerías especializadas.

wolverine-de.chris-claremont-y-frank-miller-D

No podemos terminar el repaso a esta revista sin echar un vistazo a la contraportada, que nos ofrece una información muy interesante: el tema y la fecha de salida de la próxima ‘Plot 2.0’. El noveno número de la revista se hará esperar, ya que debido a los compromisos laborales de Ferran Delgado, no saldrá hasta el próximo verano de 2017. Sin embargo la espera merecerá la pena, al menos para los que somos incondicionales del autor que la protagonizará: será un número dedicado enteramente a Frank Miller. En la imagen vemos precisamente la clásica portada del ‘Wolverine‘ de Claremont y Miller (‘Lobezno: Honor‘ en nuestro país), una de las mejores historias que se han publicado sobre el mutante. No nos la perderemos.

plot-2-0-8-portadaEra la historia que iba a inaugurar la “nueva” línea de Novelas Gráficas de Marvel; después quisieron incluirla en el cuarto anual de The Uncanny X-Men; pero al final la incorporaron a la serie regular.

Nos referimos a una de las sagas más emblemáticas de La Patrulla-X, “DÍAS DEL FUTURO PASADO”.

Este arco argumental será sometido a un tratamiento similar al de “La saga de Fénix Oscura” en la sexta revista: una minuciosa comparación entre los argumentos originales redactados por Chris Claremont ––presentados en primicia mundial–– y los cómics impresos.

Las revelaciones espectaculares que surgirán de ahí os permitirán redescubrir unos cómics que los verdaderos fans de La Patrulla-X conocen de memoria.

¡Una información que, desde que se publicara hace 36 años, ha permanecido oculta, tanto en España como en EEUU!

Todo presentado de una forma atractiva y amena, fácil de leer a pesar de la atención al mínimo detalle.