Reseña de ‘Tales from the Darkside’ de Joe Hill y Gabriel Rodriguez

/

Joe Hill, Panini Comics

Pocos son los lectores que han hincado el diente a la serie ‘Locke & Key’ y no se han quedado absolutamente maravillados con la destreza narrativa de Joe Hill y ha habilidad con los lápices de Gabriel Rodriguez, ganadores de un premio Eisner. Como carta de presentación, probablemente no se haya escrito nunca nada mejor que esta obra de terror, publicada en nuestro país en una edición de lujo en dos grandes tomos no hace mucho tiempo por Panini Comics. Ahora, de nuevo de la mano de Panini Comics, se publica en España el nuevo trabajo de este equipo creativo, también perteneciente al género del terror: ‘Tales from the Darkside’.

Joe Hill, Panini Comics

Si hablamos de series de televisión en las que en cada capítulo veíamos una historia de terror autoconclusiva, probablemente la primera que venga a la mente sea ‘Historias de la cripta’. Otras como ‘Misterio para tres’, ‘El club de medianoche’ o ‘En los límites de la realidad’ también nos pueden sonar a los que nacimos en el siglo XX. Pero quizás sean menos los que alguna vez hayan visto algún capítulo de ‘Tales from the Darkside’, una producción de George A. Romero emitida en Estados Unidos a mediados de los años ochenta que tuvo casi noventa episodios y cumplía con los clichés básicos de este tipo de series, surgidas en gran medida a partir de los cómics de la editorial EC en los años cincuenta. En esta serie muchos nombres importantes aportaron su granito de arena, y uno de ellos fue el del escritor Stephen King. Tal vez ese fuera el motivo de que su hijo, Joe Hill, se interesara en el proyecto de llevar esta idea al cómic.

Joe Hill, Panini Comics
Hay gente que es tan aburrida que te duermen, pero esto es otro maldito nivel…

‘Tales from the Darkside’ se compone de tres historias con un personaje que funciona como nexo de unión. En la primera, un joven socorrista de piscinas pasa su juventud viviendo la gran vida, con continuas fiestas nocturnas y un trabajo que apenas le supone esfuerzo. Sin embargo, tanta fiesta le pasa factura y un buen día acaba por dormirse durante su guardia en la torre del socorrista de la piscina, con tan mala suerte que una mujer sufre un accidente y acaba muerta. Una de las características habituales de estas historias es la de mostrar las nefastas consecuencias de las acciones irresponsables, y otra es la de no responder ante ningún tipo de lógica de causa y efecto para introducir factores de terror y fantasía en las tramas, y en este primer episodio tenemos presentes ambas. Cuando el joven se libra de las consecuencias de sus actos, el universo le maldice: todo aquel que vea su rostro caerá sin remedio dormido instantáneamente. Cuando los problemas del socorrista comienzan, veremos aparecer brevemente a Brian Newman, un tipo que parece saber lo que le ocurre y que será el protagonista de la segunda historia.

Joe Hill, Panini Comics
A veces, más vale solo que mal acompañado…

La segunda historia, que gira en torno a la figura del tal Brian Newman, es a la vez la más ambiciosa, la más interesante y, al final, la más decepcionante. Desde que era un niño, Brian ha estado siempre acompañado por una especie de reflejo oscuro de sí mismo, un ser capaz de modificar la realidad a su gusto (¿o al del propio Brian?), virtualmente todopoderoso. Brian ha aprendido a vivir con él, y como consecuencia ahora es un hombre adulto que apenas puede mantener un trabajo de dependiente y sobre el que todos cuchichean su paso debido a las historias que han oído sobre él y a los sucesos extraños que suelen acompañarle. Pero un día, Brian tiene lo que podría parecer un golpe de suerte. Un hombre que parece conocer su secreto le convence para ir con él a unas instalaciones donde la gente para la que trabaja dispone de científicos que llevan años estudiando a gente como él y que aseguran disponer de una solución a sus problemas. Para que Brian se libre de una vez por todas de su oscuro compañero, lo único que debe hacer es someterse a una severa cirugía cerebral. Por supuesto, no hace falta decir que las cosas no van a ser tan sencillas. Lo decepcionante de esta segunda historia es que, una vez finalizada, podría haber dado más de sí. De hecho, es probable que Joe Hill tuviera planes para continuar más adelante con el personaje de Brian Newman y profundizar más en su historia, pero parece ser que nunca lo veremos…

Joe Hill, Panini Comics
¡Precaución al volante, amigo conductor!

En la tercera historia, en la que también veremos aparecer casi a modo de cameo a Brian Newman, repetimos (aunque en menor medida) el esquema de la primera historia. Una joven está a punto de causar una desgracia debido a su imprudencia al volante, y como consecuencia acaba teniendo que hacer de canguro para unos niños que disponen de unos iPads que parecen tener un poder similar al del compañero oscuro de Brian: son dioses dentro de su casa. La joven, que estará acompañada de su calenturiento novio, pronto verá su velada convertida en una noche de pesadilla.

Este puñado de historias logra perfectamente lo que pretende. Son lo suficientemente cortas como para mantener enganchado al lector desde la primera página, ya que las cosas se ponen en movimiento muy temprano. Tienen el toque justo de terror y sermón que suelen tener por definición este tipo de relatos, y consiguen colocar al lector en esa posición de “no estoy preparado para lo que voy a leer y me va a fascinar” tan excitante al comienzo de cada nuevo episodio. Joe Hill, cómo no, hace un trabajo excelente en los guiones, pero hay un problema. Este proyecto estaba pensado para un mayor número de episodios, en los que se pudiera explorar más a fondo todo lo que rodea al personaje de Brian Newman, y de esta forma dar coherencia a todo el universo que se ha empezado a crear en los cuatro números contenidos en este recopilatorio, y esa parte se queda coja y con cabos sueltos que parece ser que nunca serán atados. Si como lector eres capaz de disfrutar de la obra obviando este pequeño problema, ‘Tales from the Darkside’ es una pequeña maravilla que vas a disfrutar mucho, especialmente si eres un amante del cómic de terror.

En el apartado gráfico, Gabriel Rodriguez llegó a un nivel muy elevado en ‘Locke & Key’, y quizás para los enamorados de esa obra su labor aquí pueda resultar levemente decepcionante. Sin embargo, si evaluamos este trabajo por sí mismo no se le pueden hacer demasiadas críticas negativas. Al dibujante se le da muy bien la interacción entre personajes, el relleno de fondo de las viñetas, jugar con la perspectiva y, sobre todo, dejar volar su imaginación cuando el guion lo requiere. Rodriguez es un autor cuyo nombre no suena tanto como debería a pesar de la calidad de su trabajo, y ‘Tales from the Darkside’ es buena prueba de ello.

El tomo ‘Tales from the Darkside’ publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 96 páginas a color e incluye la edición americana de ‘Joe Hill’s Tales From the Darkside’. El precio de venta recomendado es de 15 € y se puso a la venta en marzo de 2017.

Joe Hill

Nacido como Joseph Hillstrom King el 4 de junio de 1972 en Hermon, Maine, Estados Unidos. Es un escritor estadounidense de novelas y cómics que frecuenta los géneros de terror, fantasía oscura y ciencia ficción. Hill es el segundo hijo de los autores Stephen y Tabitha King. Su hermano menor, Owen King, también es escritor. Usa un seudónimo como escritor desde 1997 intentando así desligarse del posible éxito hereditario al ser su padre el escritor de literatura de terror más afamado de todos los tiempos. Después de lograr un grado de éxito independiente, un artículo en 2006 en la revista estadounidense Variety desveló su identidad.

Joe Hill es el último destinatario de las becas de la Comunidad Ray Bradbury. También ha recibido los premios William L. Crawford al mejor nuevo escritor de fantasía en 2006, A. E. Coppard Long Fiction Prize en 1999 para ‘Mejor que el hogar’ y el 2006 World Fantasy Award por su novela ‘Compromiso Voluntario’. Entre sus trabajos más destacados se encuentran las novelas ‘Fantasmas’, ‘El traje del muerto’, ‘Cuernos’, ‘NOS4A2′ y el cómic ‘Locke & Key’.

Gabriel Rodríguez Pérez

Nacido en 1976 en Santiago de Chile, Gabriel Rodríguez Pérez es un dibujante de cómics y arquitecto conocido sobre todo por su trabajo en la serie ‘Locke & Key’ junto a su amigo Joe Hill, junto a quien también ha trabajado en las ilustraciones de una de sus novelas para la editorial Subterranean Press, ‘NOS4A2’. Su primer trabajo como dibujante le llegó mientras realizaba ilustraciones para el juego de cartas coleccionables ‘Mitos y Leyendas’ de SALO Publishing, etapa que duró cuatro años. Los productores de la serie de televisión ‘CSI’ y los editores de IDW Publishing le contrataron para realizar una adaptación al formato cómic. A continuación se puso a trabajar en la ya mencionada ‘Locke & Key’, hecho que le consiguió su primera nominación a los premios Eisner como mejor dibujante/entintador. Posteriormente, Rodríguez trabajó para DC Comics en la serie ‘Adventures of Superman’ en 2013 y en ‘Little Nemo, Return to Slumberland’ en 2015 de nuevo para IDW Publishing, trabajo por el cual consiguió otra nominación a los premios Eisner en la categoría de mejor serie limitada.

Joe Hill, Panini Comics

‘Tales from the Darkside’

Te estremecieron con Locke & Key. Ahora Joe Hill y Gabriel Rodriguez regresan al juego del terror, con una sorprendente actualización de la mítica serie de televisión ‘Tales From The Dark Side’ creada por George A. Romero.

Un puñado de relatos autoconclusivos que no te permitirán apagar la luz después de leerlos.

Guion: Joe Hill y Mario Benedetto

Dibujo: Gabriel Rodriguez