jueves, marzo 28, 2024

LCDE entrevista a Pablo Lara, productor transmedia de ‘El Ministerio del Tiempo’

/

Panini

CrossoverTV, El Ministerio Del Tiempo, Pablo Lara, TransmediaEl evento seriéfilo de Lucena (Córdoba), CrossoverTV, repite un año más mejorando su propuesta del año anterior para consolidarse como una cita para los amantes de las series. En su segunda edición han apostado por destacar la influencia de las series para potenciar el turismo con una jornada dedicada a ‘Juego de Tronos’; se han repasado las series que están por llegar con invitados como el crítico televisivo Alberto Rey, o se ha destacado la evolución de los papeles femeninos en la televisión con una conferencia protagonizada por las actrices españolas Susana Córdoba (‘El ministerio del tiempo’), Cristina Abad (‘Acacias 38’), Susana Abaitua (‘Sé quien eres’) y Elena Moreno (‘Seis hermanas’). Por otra parte, ‘El Ministerio del Tiempo’ repite como serie destacada en el evento. Mientras que el año pasado contó con la presencia de su co-creador Javier Olivares, este año la propuesta se centra en uno de los pilares más importantes de la serie, la narrativa transmedia, con la conferencia de su productor transmedia, Pablo Lara. Durante su presentación se pudo ver también el último tráiler de la tercera temporada, escuchar en primicia el segundo capítulo de ‘Una llamada a tiempo’, la última ficción sonora por la que apuesta la serie, y hablar sobre la producción de la serie española más relevante de los últimos tiempos.

CrossoverTV, El Ministerio Del Tiempo, Pablo Lara, Transmedia

El evento se completaba con proyecciones; música en directo gracias a la Escuela Municipal de Música y Danza de Lucena; zona de merchandising y realidad virtual; y el BirraSeries Lucena en el que los invitados debatían en busca de la serie de la década, puesto con el que se alzó ‘El Ministerio del Tiempo’ cuya tercera temporada está cerca de estrenarse. Mientras esperamos ese momento, pudimos conocer la producción transmedia de la serie de cerca hablando con Pablo Lara en una entrevista que podéis leer a continuación.

¿Qué es lo que me pide la narrativa?¿Dónde lo podemos encajar mejor? Pues allí vamos.

El Ministerio del Tiempo es una serie que nace como una apuesta transmedia, para situarnos, ¿puedes contarnos en que consiste la narrativa transmedia?

En el sentido teórico hablamos de como un producto central, en este caso la serie, puede expandirse en distintas plataformas hablando el lenguaje de estas para que la historia vaya creciendo. Eso es lo básico. Imaginad que tenemos una piedra y, cuando la metemos en un estanque, la piedra es el centro y se va expandiendo con ondas, cada una de ellas es una plataforma. ‘El Ministerio del Tiempo’ tiene un potencial muy fuerte para poder hacer este tipo de proyectos y en la primera temporada todo el proyecto surge desde rtve.es. Allí trabajaba yo junto a Agustín Alonso, Paloma G. Quiros y demás, y ahí fue donde, entre la parte de la televisión y de las productoras de la serie (Onza Entertainment y Cliffhanger) se coordinó todo para crear esta comunidad. Después yo pasé a Onza, pero al final es la unión de ambas la que ha llevado a este resultado. Es un trabajo muy colectivo.

¿Cómo y cuándo se tomó la decisión de crear el Ministerio del Tiempo como una serie transmedia?

Cuando Pablo y Javier crearon la serie lo hicieron como una serie normal y cuando el proyecto llegó a RTVE, tanto Agustín Alonso como yo pensamos que podría dar pie a hacer un juego como en ‘Perdidos’. La primera temporada lo que hicimos fue centrarnos mucho en la comunidad: hablamos mucho con la audiencia, fue también la generación de los carnés ministéricos, que cada capítulo fuera un evento… Esta primera temporada fue principalmente para crear una comunidad, y en la segunda temporada nos centramos en crear contenido para esa comunidad (podcast, webserie, realidad virtual, la Intranet…). Al final es ir ampliando para que la serie vaya a más.

CrossoverTV, El Ministerio Del Tiempo, Pablo Lara, Transmedia

Comentaste en alguna ocasión, y antes lo has mencionado de nuevo, que uno de los referentes transmedia de la serie es ‘Lost’ (‘Perdidos’), ¿hay alguno más que haya influido al Ministerio?

Yo me he criado con Harry Potter, El Señor de los Anillos o con Star Wars, al igual que Agustín Alonso. Sí que me parece que J. J. Abrams es una persona muy inteligente, aunque a veces es poco comprendido. En serie creo que quienes mejor lo hicieron fueron los responsables de ‘Perdidos’, aunque luego la serie fuera como fuera. Pero a mi gusto fueron quienes tiraron la punta de lanza y luego ya era “vamos a jugar con esto”.

¿En función de qué fueron elegidas las plataformas para la expansión transmedia de la serie?

Al final fue algo muy lógico. Como en la primera temporada queríamos utilizar mucho redes sociales recurrimos a Facebook, Twitter e Instagram y cada una nos sería para algo. En Facebook teníamos la parte de la comunidad en la que charlábamos más; Twitter era lo inmediato, donde lanzábamos la noticia; y en Instagram teníamos el archivo secreto y necesitabas pedir permiso para acceder, había fotos de los capítulos, etc. En la segunda temporada, utilizamos los podcast porque nos encantan las radionovelas antiguas y nos parecía interesante hacerlo. El tema de la webserie también nos lo parecía, con Angustias (Francesca Piñón) llevando su propia cámara. La realidad virtual era una manera de hacer algo nuevo. En definitiva, tocábamos cada plataforma con un sentido para la serie. Para esta temporada haremos algo diferente, hasta ahora nos hemos centrado en lo digital, que seguiremos manteniendo, pero ahora pasaremos al analógico, al formato físico, empezando por el cómic. Se trata de hacer la serie mucho más expansiva con coherencia narrativa.

¿Qué medio habéis dejado fuera y por qué?

Creo que lo hemos tocado casi todo, menos un videojuego, que no estamos preparados todavía para eso. Lo que hemos dejado fuera de momento es porque pensamos que la serie no está lo suficientemente madura para que eso cale. Por ejemplo, en la primera temporada ya nos pedían el videojuego, pero creo que hubiera sido absolutamente ilusorio, ni siquiera en una tercera temporada.

La realidad virtual es lo que se podría acercar a esa idea

Sí, pero porque era una cosa de innovación y este año tenemos algo diferente, con lo que se podrá andar, por ejemplo. Estamos trabajando mucho en eso. Para hacer un videojuego, por ejemplo, hay que tener mucha base, producir mucho y que lo que estés creando sea rentable. No se pueden hacer cosas y estar perdiendo dinero por el simple hecho de decir “tenemos un videojuego”. Lo mismo pasa con el cómic, que sale ahora pero llevamos dos años dándole vueltas. Ahora era su momento y es entonces cuando ve la luz. No hay que tener prisa.

Más allá de la serie, ¿cuál es el medio que mejor funciona?

Creo que el cómic va a funcionar. Es una herramienta que sirve para que la serie siga creciendo, siga creando personajes y aventuras sin tener que estar en emisión. Puedes recurrir a situaciones que no podrías producir, al menos a día de hoy. El podcast creo que también funciona bien, pero por quedarme con una creo que sería el cómic, igual luego me equivoco. Puedes sacar un cómic cada ocho meses, por ejemplo, y seguir un personaje.

Vais a apostar entonces por recoger en ese medio lo que tenéis que dejar fuera de la serie por presupuesto, como podía ocurrir con la novela ‘El tiempo es el que es’

Claro. ¿Qué pasaría si de repente decimos “vamos a estar cinco años sin ‘El Ministerio del Tiempo’? Podríamos seguir sacando cómics, un par al año por ejemplo, y cuando vuelva la serie ahí tenemos ese recorrido.

Cómo ocurrió con ‘Doctor Who’. Estáis asentando unas bases entonces por lo que podría pasar

Eso es. No se trata de “lo que me sobra de la serie lo meto en otra plataforma”. ¿Qué es lo que me pide la narrativa? Me pide esto. ¿Dónde lo podemos encajar mejor? Pues allí vamos. Al final es una narrativa completa en la que lo importante es la serie porque hay mucha gente que no consume todos los productos que hacemos y tiene que entenderla de principio a fin.

Sabemos que no veremos a Julián (Rodolfo Sancho) en la tercera temporada pero, ¿habrá posibilidad de saber de él por medio del contenido transmedia?

Bueno, en el cómic está, es una misión antes de la tercera temporada. Otra cosa es que volvamos al pasado, pero ahora mismo tal y como nos lleva la narrativa el cómic es lo último que tenemos con él.

Pasamos a hablar ahora del fenómeno fan de la serie, uno de los más importantes de nuestro país. ¿Esperabais esa acogida cuando empezasteis a plantear el proyecto?

Quedaría de prepotente si te dijera que sí, al final es una apuesta que se hizo desde RTVE y se pensó que este proyecto podría vivir de una manera diferente. Nos encargamos de hacer lo que nosotros llamamos “un jardín de juego”. Creamos un recreo y la gente puede entrar a jugar o no. Pero no esperábamos tal acogida. Ha funcionado, y ahora hay que mantenerlo.

También es conocido el gran apoyo que ofrecéis al fándom, e incluso otorgasteis los Premios Ministeria y algunos ministéricos como Sergio Iniesta y Mikel Navarro pasaron a formar parte del universo oficial de la serie con la elaboración de los carteles de los episodios, ¿os planteáis más alianzas con el contenido fan? 

Creo que en la segunda temporada hicimos cosas que funcionaron y cosas que no, pero la alianza siempre está presente. Una cosa muy importante es que el fan trabaja conmigo, no para mí. Es un aliado tuyo que tiene la voluntad de hacer algo por la serie y tú le tienes que corresponder de alguna manera. No queremos que los fans se sientan en la obligación de hacer cosas si no podemos recompensarlos bien. Por ejemplo, el tema del merchandising no funcionó del todo bien, no porque los productos no fueran de calidad, sino más bien por un problema de enfoque, personalmente. También nos equivocamos y eso es algo humano.

CrossoverTV, El Ministerio Del Tiempo, Pablo Lara, Transmedia
Cartel del tercer episodio de la 2ª temp. Izq. Sergio Iniesta, Der. Mikel Navarro

Por otra parte, el grupo de becarios en WhatsApp fue uno de los elementos transmedia con los que iniciasteis la serie, y uno de los que ayudó a consolidar el fándom de una forma original, ¿cómo surgió la idea? ¿Contaremos con tercera promoción?

El próximo 4 de mayo saldrá la tercera promoción, y surgió por el simple hecho de querer hacer algo diferente. Nos preguntamos “¿Y si hacemos algo con WhatsApp?” y surgió la idea. Luego ya fue matizar qué contenido queríamos, añadimos vídeos de los personajes e imágenes. Al final es una experiencia que surgió de forma espontánea.

Además ha funcionado muy bien, la primera promoción de becarios, por ejemplo, sigue manteniendo el grupo y participa como el primer día

Eso es lo más bonito, lo que lleva a los lazos de amistad. Algunos se han conocido, han ido de visita al rodaje… hay cosas que no las paga el dinero, ni la audiencia, ni el share.

Los últimos medios con los que contamos son el nuevo podcast ‘Una llamada a tiempo’ y el cómic de ‘Tiempo al tiempo’ que ya hemos comentado, ¿cuáles serán las próximas apuestas transmedia de la serie? 

Habrá webserie, estamos trabajando también en un proyecto de realidad virtual y habrá algo más que no puedo desvelar todavía, pero será físico.

Para finalizar, el próximo 5 de mayo tendrá lugar el preestreno de la 3ª temporada en Barcelona, ¿podrías confirmarnos la fecha de estreno? 

Nuestra misión es que los capítulos estuvieran para mayo, ahí ya la cadena decide el día. Pero bueno, esperemos que sea pronto.

Disponible en nuestro canal de Ivoox el audio completo de la entrevista.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores