viernes, abril 19, 2024

Reseña de ‘Estados Unidos de Japón’, de Peter Tieryas

/

Panini

Japón ha ganado la Segunda Guerra Mundial y gobierna con mano dura el territorio estadounidense. ¿Os suena de algo? Con esta premisa Peter Tieryas nos adentra en la ucronía de ‘Estados Unidos de Japón’, secuela espiritual de ‘El hombre en el castillo’, de Philip K. Dick.

Estados Unidos de Japón 1

La ciencia ficción y la fantasía son dos de los géneros donde, quizás, el lector deja volar la imaginación con un mayor ímpetu. De una forma u otra, el autor debe convencer y hacer creíble la ambientación irreal donde se desarrolla su historia. Con las ucronías, en las que se juega con la hipótesis de un acontecimiento del pasado que sucedió de una manera diferente a la realidad, se induce al lector a una premisa muy apetecible: “¿qué hubiese pasado si…?”. Si el lector asume que ese punto de partida podría haber ocurrido de verdad, la inmersión debería ser total, que es lo que ocurre con ‘Estados Unidos de Japón’.

El emperador es un dios para los estadounidenses, pero no para todos ellos. Hay una facción que se denominan los George Washingtons que pretenden recuperar al antiguo Estados Unidos. Para ello, hacen uso de un videojuego ilegal que distribuyen por el país y en el que los jugadores pueden imaginar cómo sería el mundo si Estados Unidos hubiera ganado la guerra.

Su protagonista, el capitán Beniko Ishimura, es un leal súbdito que se dedica a la captura de traidores al imperio. El capitán cruzará sus pasos con la oficial de policía de Tokio Akiko Tsukino, que intentará descubrir si Ishimura está implicado de alguna forma con el videojuego.

Estados Unidos de Japón 2

Uno de los principales puntos fuertes de la novela, aparte de la ambientación de la que hablaremos, es la construcción de los personajes. El pasado de los dos protagonistas juega un gran papel, ya que con el transcurso de la trama vamos descubriendo, a través de pequeñas pinceladas, que no todo es lo que parece. Por otro lado, Beniko y Akiko deberán colaborar juntos llegado cierto punto de los acontecimientos, por lo que sus motivaciones y caracteres tan opuestos darán un gran juego en la historia.

La acción se desarrolla principalmente en los años ochenta, con algunos capítulos centrados en el pasado posterior a la victoria del Eje. Es una década retratada con un toque marcadamente ciberpunk (y si os interesa este género, no os perdáis nuestro podcast dedicado al tema). La tecnología nipona inunda la sociedad con aparatos más avanzados que los actuales smartphones y un internet denominado “Kikkai” ya ha llegado a todo el mundo. Pero el toque más estridente lo protagonizan los gigantescos “mechas” que patrullan los Estados Unidos de Japón (ilustrados en la magnífica portada de la edición española). Estos últimos no hacen apenas acto de presencia en la historia, quedándose como una mera anécdota más en las referencias a la cultura japonesa que inundan la obra, quedando algo desaprovechados y dejando al lector con ganas de verlos en más ocasiones.

El autor no tiene ningún reparo en describir los actos de extrema violencia y crueldad propios de regímenes totalitarios. Estos actos son, en varias ocasiones, perpetrados por uno de los protagonistas. Este es uno de los fallos que arrastra la novela, y es que el autor quiere hacernos empatizar con ambos personajes y enseñarnos que, a veces, nuestro comportamiento viene condicionado por factores externos y debemos por tanto perdonar estas acciones. Esto último no llega a ocurrir completamente, ya que esos actos son descritos tan meticulosamente que el desagrado que producen dificulta la empatía con el que los comete, aunque al final se produzca un acto de redención.

La prosa de Tieryas es muy directa, no deja descansar al lector, con constantes giros en la trama y una estructura narrativa que invita a querer descubrir qué ha ocurrido para que un personaje u otro se comporten de tal manera. Los capítulos están diferenciados marcadamente por la línea temporal, indicándonos al principio de cada uno la fecha concreta y la hora en la que empieza a desarrollarse, facilitando de esa manera la lectura.

Estados Unidos de Japón está publicado por Ediciones B dentro de su sello de ciencia ficción y fantasía Nova, en una edición en formato rústica con solapas y aderezada con una portada impresionante realizada por John Liberto. Tiene 408 páginas y un precio recomendado de 20 euros. La edición contiene los agradecimientos del autor, donde se incluye un repaso por las influencias de la cultura japonesa (Hayao Miyazaki, Hideo Kojima y Akira Kurosawa entre otros) que le han hecho posible recrear de forma tan original el mundo donde se desarrolla la trama.

Peter Tieryas

Estados Unidos de Japón Peter TieryasEl escritor estadounidense trabaja en la industria cinematográfica como caracterizador de personajes en películas como ‘Guardianes de la galaxia’, ‘Alicia en el país de las maravillas’ y ‘Lluvia de albóndigas 2’. Su anterior libro, ‘Bald New World, fue seleccionado por el Publishers Weekly como una de las mejores novelas de ciencia-ficción de 2014.

[note]

Estados Unidos de Japón

Peter Tieryas

Traducción: Jose Heisenberg

Estados Unidos de Japón 3Hace unas décadas, Japón ganó la Segunda Guerra Mundial. Los estadounidenses adoran a su infalible emperador y nadie cree que la conducta de Japón en la contienda no fuera ejemplar. Nadie excepto los George Washingtons, una facción proestadounidense que intenta recuperar la gloria de los viejos Estados Unidos. Su última táctica subversiva es distribuir un videojuego ilegal que pide a los jugadores que imaginen cómo sería el mundo si Estados Unidos hubiera ganado la guerra.

El capitán Beniko Ishimura se dedica a captar posibles traidores, cuando un día recibe una misteriosa llamada del general Mutsuraga, y su vida se convierte en una montaña rusa que le llevará a conocer a Akiko Tsukino, una oficial de la policía de Tokio que intenta descubrir la relación de Ishimura con el videojuego que algunos insurgentes están usando para avivar el nacionalismo estadounidense. Pero los orígenes del videojuego subversivo son aún más polémicos y peligrosos de lo que nadie sospecha…

[/note]

Comic Stores

CRÍTICA

Una sorprendente ucronía con personalidad propia

RESUMEN

El buen uso de la cultura japonesa en una historia con aroma ciberpunk y toque policíaco hacen que, salvando las distancias, la novela sea una más que digna sucesora de la ucronía de Philip K. Dick.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
El buen uso de la cultura japonesa en una historia con aroma ciberpunk y toque policíaco hacen que, salvando las distancias, la novela sea una más que digna sucesora de la ucronía de Philip K. Dick.Reseña de 'Estados Unidos de Japón', de Peter Tieryas