lunes, mayo 6, 2024

Reseña de ‘Wonder Woman: La guerra de los dioses’

/

Wonder Woman

La película de Wonder Woman dirigida por Patty Jenkins y protagonizada por Gal Gadot y Chris Pine se ha estrenado hace poco en nuestro país y, como consecuencia directa, las estanterías de las tiendas especializadas en cómic están repletas de historias de la amazona. Una de las últimas novedades que ha sacado ECC Ediciones es el tomo ‘Wonder Woman: La guerra de los dioses’, que contiene parte de la etapa del señor George Pérez al cargo del personaje.

Wonder Woman
Portada del número #58 de la serie regular de Wonder Woman

A comienzos de la década de los años noventa ya había pasado algún tiempo desde que George Pérez sentara las bases de lo que sería la nueva mitología del personaje de Wonder Woman tras ‘Crisis en Tierras Infinitas’ (dibujado por el mismo Pérez), el evento de mediados de los años ochenta que reinició el universo de DC Comics. En el primer número de su etapa, se deja claro que Diana de Themyscira había sido moldeada del barro por su madre Hipólita, algo que recientemente ha sido levemente modificado por Brian Azzarello durante su etapa en la serie regular de Wonder Woman. Pérez también creó una interesante galería de villanos para la amazona en sus comienzos, incluyendo a Ares, sus hijos Phobos y Deimos, el demonio Decay y muchos más. Durante su estancia en la colección, Pérez continuó dando un rico trasfondo al personaje y ofreciendo a los lectores unos cómics que muchos colocan entre los más importantes de la historia de la editorial. Pero todo llega a su fin, y en ‘Wonder Woman: La guerra de los dioses’ nos encontramos con el canto de cisne del autor.

Wonder Woman
¡Pero qué mala eres, Circe!

La trama que nos presenta ‘Wonder Woman: La guerra de los dioses’ no es demasiado compleja y, a pesar del número de páginas de las que consta el tomo, se puede resumir en una sentencia. La hechicera Circe (personaje inspirado en la figura mitológica que encarceló al Odiseo de Homero y que lleva formando parte de la galería de villanos de Wonder Woman desde 1949) tiene como objetivo complacer a su diosa matrona Hécate y acabar con Gea, la diosa primigenia que personifica la Tierra, y para ello engaña a los dioses romanos y a los griegos entre otros (egipcios, nórdicos, babilonios, thanagarianos…) para que se enfrenten entre sí. Con el avance de la historia veremos cómo cada vez más héroes de todos los rincones del universo de DC Comics se ven implicados en el conflicto (personajes como Capitán Marvel, Superman, Black Adam y los miembros del Escuadrón Suicida tendrán gran importancia en la trama), algo que debería ser suficiente como para etiquetar esta historia como un gran evento de la historia de la editorial, aunque una vez terminado se queda en algo relativamente intrascendente, debido en parte a las pocas consecuencias que tiene lo aquí ocurrido en el futuro de las series implicadas.

Wonder Woman
Raro es el sitio al que no vaya Batman a meter las narices…

Pérez como guionista en solitario no brilla tanto como lo hacía cuando en el pasado compartía esta responsabilidad con otro autor. La forma en la que está narrada la historia resulta en ocasiones demasiado farragosa y sobre todo excesivamente densa, tanto que en algunos momentos avanzar en la lectura se puede convertir en una tarea muy ardua. A medida que pasamos páginas la sensación de que estamos ante una trama compuesta de retazos de forma artificial es cada vez más importante. Quizás a este respecto hay que tener en cuenta que ‘La guerra de los dioses’ originalmente fue un evento compuesto en total por 25 números, entre los cuales se incluyen algunos de series como ‘Superman: The Man of Steel’, ‘Hawkworld’, ‘Starman’, ‘LEGION’, ‘Hawk & Dove’, ‘Capitán Átomo’, ‘Doctor Fate’, ‘Flash’, ‘Liga de la Justicia de Europa’, ‘Batman’, ‘Animal Man’, ‘Escuadrón Suicida’, ‘The Demon’ o ‘Nuevos Titanes’. Este tomo solo incluye la miniserie principal y los números de la serie regular de Wonder Woman implicados (tampoco incluye los números de esta serie que funcionan a modo de prólogo de la trama), por lo que tal vez alguno de los problemas de guion que tiene la historia esté propiciado por esta decisión editorial.

Wonder Woman
Esto sí que es un buen grito de guerra y no lo de los Vengadores

Este fin de la etapa de George Pérez al cargo de Wonder Woman viene propiciado no solo por una necesidad de cambio, sino sobre todo por los problemas internos que Pérez tenía con los dirigentes de la editorial por temas como la falta de esfuerzo que se estaba dedicando al 50 aniversario de la amazona que tocaba celebrar en aquel momento, las modificaciones en la distribución de los cómics (solo llegaban a las tiendas especializadas) y las interferencias en su trabajo. Si a todo esto sumamos el exceso de ambición de un evento que tal vez nunca debería haber tratado de abarcar tanto, quizás no sorprenda el hecho de que a día de hoy ‘La guerra de los dioses’ no figure en las listas como uno de los grandes eventos de la historia de la editorial.

Por último, en el apartado gráfico nos encontramos una gran variedad de estilos de los distintos artistas que participan en la obra, algunos con un acercamiento bastante claro al del propio Pérez (especialmente aquellos en los que Pérez hace los bocetos), aunque sin llegar al nivel de calidad de sus trabajos más recordados como dibujante, ni siquiera en aquellos números en los que él mismo se encarga de los lápices al completo.

En resumen, estamos ante una obra destinada sobre todo a completistas del trabajo de George Pérez y seguidores acérrimos del universo DC y del personaje de Wonder Woman. A pesar de que en el tomo nos encontramos con algunos momentos gloriosos que aprovechan la fuerza intrínseca de los personajes presentes y de que la idea inicial de mezclar los distintos panteones de dioses en una misma historia puede resultar muy atractiva, lamentablemente el resultado final no es tan satisfactorio como se podría esperar de una obra de este tipo.

Este tomo de Wonder Woman de George Pérez publicado por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 304 páginas a color e incluye los números de la serie regular ‘Wonder Woman’ desde el #58 al #62 de la edición americana además de los cuatro números de la miniserie ‘War of the Gods’. El precio de venta recomendado es de 29,50 € y se puso a la venta en abril de 2017.

Wonder Woman

‘Wonder Woman: La guerra de los dioses’

En Themyscira, la isla natal de Wonder Woman, las tensiones aumentan. Pero mientras su gente se encuentra al borde de la guerra, a la princesa Diana la convocan por la fuerza al Olimpo, donde Zeus y los demás dioses griegos están sufriendo el ataque de sus homólogos romanos, en un auténtico desafío al orden divino. Los reinos de los dioses se están sumiendo en la inestabilidad y, si no se controla la situación, pronto el caos sepultará también la Tierra. Detrás de todo esto yace una enmarañada red de magia y mentiras que atrapa a todo el mundo, desde Superman y Capitán Marvel hasta Lobo y el Escuadrón Suicida.

Este volumen recopila al completo la épica saga creada por George Pérez, que incluye la miniserie La guerra de los dioses núms. 1-4 y Wonder Woman núms. 58-62 USA, a cargo también del legendario autor de cómics, con ilustraciones de Jill Thompson, Cynthia Martin, Russell Braun, Romeo Tanghal y muchos más.

Guion: George Pérez

Dibujo: Alan Kupperberg, Brian Stelfreeze, Cynthia Martin, Dick Giordano, Frank McLaughlin, George Pérez, Gordon Purcell, Jill Thompson, Joe Phillips, Pablo Marcos, Phil Jimenez, Rick Bryant, Romeo Tanghal, Russell Braun, Scott Hanna y Vince Giarrano

‘Wonder Woman: La guerra de los dioses’

Los dioses se enfrentan de la mano de George Pérez

Los dioses se enfrentan de la mano de George PérezReseña de 'Wonder Woman: La guerra de los dioses'