viernes, marzo 29, 2024

Inaugurada la exposición de ‘Canción de hielo y fuego’ de Corominas

/

Panini

canción de hielo y fuego - castillo santa bárbara dragones

Faltan pocos días para que se estrene la séptima temporada de ‘Juego de Tronos‘, pero no debemos olvidar que antes de que llegara la serie de televisión estaban los libros. Los seguidores de las novelas escritas por George R. R. Martin ya estaban enganchados a ‘Canción de hielo y fuego‘ antes de que la saga diera el salto a la pequeña pantalla. Uno de esos lectores es Daniel Simón, actual concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Alicante, que en colaboración con Ediciones Gigamesh y la Asociación AESClick presentó ayer la exposición ‘El universo de Canción de hielo y fuego, de la que Francis Arrabal es comisario.

No se puede haber escogido mejor emplazamiento para la exposición. El Castillo de Santa Bárbara, fortaleza del siglo IX de origen árabe desde la que se divisa toda la bahía alicantina, pudo haber sido uno de los escenarios de la serie, pero finalmente se decantaron por rodar en Peñíscola. Además de contar con la presencia de Enrique Corominas (ilustrador de las novelas en su edición española) y de Alejo Cuervo (propietario de Ediciones Gigamesh), hubo varias actividades paralelas a la exposición durante toda la tarde del jueves.

A las 19:30 pudimos disfrutar en el Salón Felipe II de una exhibición de esgrima histórica a cargo de la Asociación Sala de Armas Tercio Viejo de Alicante. Varios combates cuerpo a cuerpo, armados con espadas largas, sables, dagas y otras armas blancas, nos fueron haciendo entrar en el mundo creado por Martin. Alguno de los espectadores se atrevió incluso a batirse en duelo con los expertos. Eso sí, siempre ataviados con las protecciones adecuadas.

La Sala Taberna, situada en el túnel de acceso al castillo, alberga la colección de originales de Corominas que han servido como portadas de los cinco libros publicados de ‘Canción de hielo y fuego’. A las 20:00 se abrieron las puertas y, bajo la cabeza de un dragón, se reunieron los ya citados Daniel Simón, Francis Arrabal, Alejo Cuervo y Enrique Corominas con el excelentísimo Alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, que inauguró oficialmente la exposición. No faltaron aficionados a la saga ataviados de sus personajes favoritos, como Alía y Eloy, una pareja de Albacete que se desplazaron a propósito (ella vestida como Daenerys Targaryen).

La sala estaba repleta de público y todos tuvieron la oportunidad de hacerse una fotografía sentados en el Trono de hierro que domina la sala. Es obra de Mike Martínez Man Romero, escultor alicantino que ha trabajado para HBO colaborando en las dos últimas temporadas de la serie. A sus lados se exhiben los óleos originales pintados por Enrique Corominas para las portadas de las ediciones españolas de los libros.

En una sala contigua a la que acoge los originales podemos encontrar dos piezas de vestuario confeccionados por la Sastrería Cornejo, que lleva dedicándose a la elaboración de prendas para teatro, cine y televisión desde 1920. Se trata de un uniforme de un integrante de la Guardia de la Noche y un traje típico de Invernalia. Ambos han podido verse en pantalla en algún episodio de ‘Juego de Tronos’. En la exposición se encuentran flanqueando una escultura del cuervo de tres ojos y están situadas delante del texto del juramento de la Guardia de la Noche.

En la misma sala vemos tres dioramas de la Asociación AESClick realizados con los conocidos muñecos de Playmobil. El primero de ellos representa la Batalla en el Castillo Negro entre la Guardia de la Noche y los Salvajes de Más Allá del Muro. El segundo es la conocida escena de la Fosa de Daznak con la llegada del dragón Drogon al rescate de Daenerys. Y el tercero es una representación del Salón del Trono de hierro en el que aparecen todas las Grandes Casas de Poniente.

Finalmente, la exposición se completa con una escultura de un caminante blanco realizada por Mike Martinez Man Romero.

Tras poder contemplar toda la muestra, el público asistente se desplazó hasta el aljibe para disfrutar de un concierto de música coral antigua y renacentista a cargo del coro de cámara Contrapunctum. La velada se cerró a las 22:00 con la fiesta de Cócteles de Hielo y Fuego que se sirvieron en el Baluarte de la Reina, amenizado con música en directo.

La visita a la exposición ‘El universo de Canción de hielo y fuego’ es totalmente gratuita y se podrá ver hasta el 29 de octubre de 2017, de 10 a 14 horas por la mañana y de 16 a 19:45 por las tardes. Esperamos que la disfrutéis.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores