martes, abril 23, 2024

Reseña de ‘Howard, el Pato: Buenas noches y buena suerte’

/

Buenas noches y buena suerte, Chip Zdarsky, Joe Quiñones, Kevin Maguire, Pato HowardEs bastante posible que cuando, a lo largo del año 1973, Steve Gerber y Val Mayerik crearon al Pato Howard, como protagonista de ‘Adventure into fear‘ n° 19, ni el guionista ni el dibujante estuvieran convencidos de que este ánade, ideado para sevir como crítico de la sociedad americana, llegaría a alcanzara unas cotas de éxito tan elevadas que le hicieran pegar el salto de las viñetas a la series de televisión (véase el breve cameo que llevó a cabo en ‘Ultimate Spiderman‘) y al cine en tres películas (al menos hasta la fecha actual): Howard… un nuevo héroe (1986), Guardianes de la Galaxia(2014) y Guardianes de la Galaxia, vol. 2 (estrenada este mismo año)  aunque, en los dos últimos casos se trata de una pequeña aparición.

Pese a todo, el personaje nunca ha gozado del éxito de contar con una colección mensual de duración longeva. De hecho, actualmente, sus nuevas aventuras son publicadas en España dentro de la línea ‘Colección 100%‘, cuyo primer y segundo tomo, titulados Patochadas y La caza del pato, respectivamente, ya fueron reseñado en su momento. Por tanto, en esta ocasión nos centraremos en el tercer y último volumen, publicado bajo la esclarecedora frase ‘Buenas noches y buena suerte‘.

Buenas noches y buena suerte, Chip Zdarsky, Joe Quiñones, Kevin Maguire, Pato Howard

Howard continúa con su trabajo como detective privado, lo cual le llevará a viajar a destinos tan peculiares como la Tierra Salvaje, a conocer personalmente a Lea Thompson (la actriz que dio vida a Beverly Switzler en la ya mencionada ‘Howard… un nuevo héroe‘) y aceptar la idea de que sus vivencias y aventuras son más artificiales de lo que él nunca pudo imaginar.

Entre la gran cantidad de estrellas invitadas que se dejan caer por el tomo, aparte del ya citado caso de Lea Thompson, podemos destacar a Spiderman, Daredevil, Steve Rogers, Hulka (todos ellos presentes en la portada del tomo, tal y como demuestra la foto que arranca este artículo), la skrull Tara, May Parker, el Doctor Extraño, la Exploradora, Beverly Switzler o el villano Mojo. También hay espacio para la aparición de villanos clásicos de Howard, tales como el Doctor Bong o Bullmarket, aunque la presencia de ambos en el tomo es puramente anecdótica, sobre todo en el primer caso.

Sin dejar de reconocer que Howard, el Pato: Buenas noches y buena suerte es una lectura recomendable para los fans del palmípedo más famoso de la Casa de las Ideas, hay que ser justo y declarar que estas aventuras van siempre adornadas con un toque de humor surrealista que, en determinadas ocasiones, puede llegar a saturar al lector, como es el hecho de utilizar los extintos textos de apoyo como chiste recurrente cada pocas viñetas, por mencionar un ejemplo.

El tomo se completa con un índice, un artículo introductorio, a cargo de Bruno Orive, bajo el título de ‘Usos y costumbres pasados y presentes‘, portadas alternativas y la biografía de los autores principales.

Correctamente publicado por Panini Comics, ‘Howard, el pato: Buenas noches y buena suerte‘, está editado en formato cartoné, con doble solapa (en la primera vienen recogidas todas las portadas de los números que integran el tomo y en la segunda el anuncio de otros títulos de la colección), a todo color, con un tamaño de 26 × 17 centímetros y un total de 112 páginas. Su precio es de 11 euros.

El periodista, escritor e iustrador Steve Murray, más conocido como Chip Zdarsky, en el mundo del cómic, colaboró durante diez años en el periódico ‘Toronto National Post’. Con su nombre real, ha firmado la tira cómica ‘Extremely bad advice’,mientras que, bajo su alter ego, ha sido responsable de producciones independientes, como ‘Prison funnies’ y ‘Monster Cops’. Debido a su trabajo de cocreador , junto a Matt Fraction, y a sus dibujos para ‘Sex criminals’, de la editorial Image, ha ganado un premio Eisner Adward a la mejor serie de estreno.

Desde la segunda mitad del año 2000, el estadounidense Joe Quinones ha trabajado como dibujante y diseñador de cubiertas. Ha hecho ‘Caped’ para ‘BOOM! Estudios’; ‘Wednesday comics’, ‘Batman ’66’, y ‘Black Canary and Zatanna: Bloodspell’ para DC; ‘El asombroso Spiderman’, ‘Vengadores oscuros’, ‘FF’, ‘Jóvenes Vengadores’ y ‘Los Cuatro Fantásticos’ para Marvel y ‘Star Wars: Knight Errant’ para Dark Horse.

Kevin Maguire, gracias a la colección de DC ‘Justice League International’ saltó a la fama en la segunda mitad de los años ochenta. Debido a ello, también ha participado, dentro de la misma editorial, en títulos como ‘Batman confidential’, ‘Doom Patrol’, ‘Formerly know as Justice League’ y ‘World finest’. Para Marvel, ha destacado en ‘Adventures of Captain America’, ‘X – Men forever’, ‘Defenders’ y ‘Guardians of the Galaxy’.

[note] ¿Qué hacen en una azotea un detective palmípedo, su ayudante metamorfa skrull, una abogada gamma, un ayudante del fiscal del distrito ciego con sentido de radar y un superhéroe arácnido multimillonario? Pues organizar una excursión para la tercera edad (o, por lo menos, se llevan a un octogenario con ellos) al lugar más peligroso del planeta: la Tierra Salvaje. Descubre además el secreto de Beverly Switzler. Estrella invitada: Lea Thompson, la Bev de la película ‘Howard… un nuevo héroe‘.

Chip Zdarsky y Joe Quinones (sí, los mismos de los dos tomos anteriores) despiden de momento a Howard, el Pato, en este tomo plagado de acción, humor y personajes invitados. [/note]

Nuevas aventuras del Pato Howard.

Nuevas aventuras del Pato Howard.Reseña de 'Howard, el Pato: Buenas noches y buena suerte'