Reseña de ‘Cine Mágico volumen 3: Artefactos asombrosos’

/

Cine Mágico 3 artefacto

Uno de los aspectos más interesantes del mundo imaginado por J. K. Rowling son aquellos artefactos y elementos en los que encontramos una perfecta combinación de realidad y magia. ‘Cine Mágico volumen 3: Artefactos asombrosos’, publicado de nuevo por Norma Editorial, se une a la colección que ya exploro los lugares y personajes en su primera publicación y las criaturas en la segunda.

Como ya comentamos anteriormente, esta colección se centra en la realización de la saga cinematográfica a partir de los detalles que encontramos en los libros o en la imaginación de Rowling. En la introducción encontramos el esperado glosario que, en esta ocasión, nos introduce los roles del diseñador de producción, artista conceptual, diseñador gráfico, fabricante de utilería, artista de efectos visuales y el escenógrafo.

La primera parte del tomo vuelve a ser la más interesante, ya que nos adentra en terreno poco explorado como es el dedicado exclusivamente a ‘Animales Fantásticos y donde encontrarlos’, la primera parte de la nueva saga cinematográfica guionizada directamente por la escritora. En esta saga, en lugar de concebir un mundo literario que luego será plasmado al mundo cinematográfico, llegamos directamente a este último por lo que es todavía más fundamental la relación que se establece entre los diferentes departamentos artísticos y J. K. Rowling.

A lo largo de las páginas dedicadas a las aventuras protagonizadas por Newt Scamander encontramos aquellos artilugios relacionados con el magizoologo, destacando entre todos ellos su maleta mágica. Uno de los detalles que podremos ver son las diferentes opciones que se plantearon para introducirse dentro de la maleta o como esta podría ayudar a Newt a recoger a las criaturas perdidas.

Entre las páginas también encontramos bocetos e ilustraciones conceptuales de la labor de los diferentes departamentos, incluyendo un pequeño manuscrito adjunto con diferentes bocetos y anotaciones del escarbato, el bowtruckle o el ocammy, entre otros. También se exploran las varitas y la relación que tienen con su dueño, incluyendo acotaciones de los propios intérpretes que ayudaron a los diseñadores con el conocimiento que tenían de sus respectivos personajes.

La sección dedicada al MACUSA (Mágico Congreso de los Estados Unidos de América) es una de las que más detalles nos dejan, incluyendo un permiso desplegable para poseer y usar legalmente una varita en Estados Unidos. Incluso los “Memorándum Rodentium”, esos memorándum que correteaban por las mesas del MACUSA, tienen cabida en el tomo, donde se nos explica como tres departamentos diferentes trabajaron juntos para darles vida.

Cine magico 3 - macusa

Uno de los aspectos más interesantes de este volumen, y en general de la colección, es la posibilidad de que nos detengamos en detalles que pueden habernos pasado desapercibidos en la película. Bien porque apenas aparezcan unos segundos en pantalla, o porque de esta forma podemos ver con más detalle cómo se han elaborado y cuál es su resultado final, lo que hará las delicias de los “Potterheads” que quieran conocer hasta el último detalle.

En la segunda parte del libro encontramos la sección de Harry Potter, donde se engloban las siete historias de la saga repartidas en ocho películas. El primer desplegable que encontramos en este apartado, como no puede ser de otra manera, es la carta de Hogwarts dirigida a Harry en ‘Harry Potter y la piedra filosofal’, incluyendo información sobre su realización para la gran pantalla. Otros artefactos sobre los que encontraremos más detalles son el Sombrero Seleccionador, la espada de Gryffindor, libros de texto o elementos de Quidditch, entre otros.

Podremos encontrar también una interesante sección dedicadas a las varitas aparecidas en la saga, incluyendo alguna anécdota como las que se fueron rompiendo en el rodaje. Las escobas cuentan también con una sección, incluyendo bocetos de las mismas e imágenes en el set de rodaje.

Otro de los bloques que no podía faltar en torno a los artefactos es la dedicada al Torneo de los Tres Magos, con información sobre el huevo de oro, la copa o el Cáliz de fuego, entre otros. Todos los Horrocruxes darán forma a uno de los apartados más interesantes de esta segunda parte, junto a la de las Reliquias de la Muerte. Una réplica más pequeña de ‘Los cuentos de Beedle el Bardo’, escrito en runas, se incluye entre las páginas de la edición. Una de las obras más relevantes de las elaboradas por el departamento de diseño que resultó tan impresionante que la propia Rowling pidió llevársela a casa.

El tono en el que está escrito la colección es desenfadado y ligero por lo que los textos no tienen mucha profundidad, sin embargo cualquiera podrá acercarse a estos tomos y encontrar algo interesante, tanto los fans de la saga como aquellos “muggles” que no conozcan mucho sobre este mundo y quieran explorarlo más a fondo.

Sobre todo porque lo más interesante de estos libros es su completa edición, en la que se encuentran diferentes desplegables u objetos adjuntos, como algunas cartas de los Sortilegios Weasley o una página de pegatinas con etiquetas de pociones. El volumen se cierra con el póster del retrato de Dumbledore y con instrucciones para que hagamos nuestra propia varita mágica aunque desconocemos qué pensará Ollivanders al respecto.

Concebida bajo el nuevo sello en el que se enmarcan todas las publicaciones del universo de Harry Potter – el “J. K. Rowling’s Wizarding World” (o mundo mágico de J. K. Rowling) – esta colección viene a actualizar la publicada anteriormente en 4 volúmenes: ‘El gran libro de las criaturas de Harry Potter’, ‘El gran libro de los lugares de Harry Potter’, ‘El gran libro de los personajes de Harry Potter’ y ‘El gran libro de los artefactos de Harry Potter’.

Por lo tanto, con esta tercera entrega se termina de repasar los volúmenes anteriores, por lo que se desconoce si habrá un cuarto volumen donde se traten aspectos diferentes. Es posible que continúe con el nuevo contenido que nos espera en las nuevas películas de la saga de ‘Animales Fantásticos’, pero habrá que esperar hasta entonces.

Este volumen sigue las mismas pautas que sus predecesores, con un formato cartoné de 104 páginas a todo color en una edición de gran calidad, tanto de papel como en portada, donde encontramos detalles en relieve. De nuevo el precio se mantiene en 29,95€. En el siguiente vídeo, elaborado por la editorial, podéis encontrar más información sobre el ejemplar:

Cine Mágico 3 artefactosEXPERIMENTA LAS PELÍCULAS DEL MUNDO MÁGICO DE J.K. ROWLING COMO NUNCA LO HAS HECHO

Desde varitas y escobas de carreras hasta una maleta llena de animales, el mundo mágico está lleno de objetos encantados y creaciones mágicas. Con este libro interactivo, podrás colarte detrás de las escenas de Animales fantásticos y dónde encontrarlos y de las ocho películas de Harry Potter para saber cómo fueron diseñados y creados meticulosamente los miles de artefactos que aparecen en ellas.

Perfiles detallados de todo, desde la snitch dorada hasta los horrocruxes de Lord Voldemort y la maleta mágica de Newt Scamander, que incluyen planos, ilustraciones conceptuales, fotografías de rodaje, y mucho más. Lleno de inserciones y extras, que incluyen pegatinas, pestañas, separatas y muchos otros elementos fascinantes, este libro brindará a los jóvenes lectores un viaje apasionante por medio de los artefactos del mundo mágico.[/note]

Información
Ilustraciones

Uno de los aspectos más interesantes del mundo imaginado por J. K. Rowling son aquellos artefactos y elementos en los que encontramos una perfecta combinación de realidad y magia. ‘Cine Mágico volumen 3: Artefactos asombrosos’, publicado de nuevo por Norma Editorial, se une a...Reseña de 'Cine Mágico volumen 3: Artefactos asombrosos'