martes, abril 16, 2024

Reseña de ‘Star Wars’ vol.3

/

LucasFilm, Planeta Cómic, Star WarsDesde que su primer número fuera lanzado con gran expectación allá por el año 2015, la serie de cómics principal de este nuevo canon ha logrado ir ampliando a su manera este rico pero joven universo. Así pues, y con una extraña composición en la que no se sigue una historia principal, sino que mas bien se narran pequeños arcos semi-independientes que se van enlazando unos con otros; se ha ido componiendo una serie ciertamente notable. Ambientada entre el Episodio IV y el V nos ofrece nuevas historia que desde el punto de vista de los rebeldes ahondan en la situación en la que la galaxia se encuentra.

Pasamos por tanto a hablar de este tercer tomo de ‘Star Wars’, volumen que no obstante viene precedido por tres recopilatorios claves cuyas reseñas os dejamos a continuación para aquellos que podáis no estar tan familiarizados con estas historias:

LucasFilm, Planeta Cómic, Star WarsEste tomo abre con el primer Annual de la serie que, a modo de spin-off, nos ayuda a contextualizar y a completar aún más la historia. Desarrollándose en Coruscant, la acción se centra en Eneb Ray, un espía rebelde, que se dará cuenta de a qué se está enfrentando. De corte simple pero eficaz, mantiene su principal valor en el hecho de presentarnos a este curioso personaje cuya participación afortunadamente no se ha visto limitada a este número especial. El guión de Kieron Gillen y el dibujo de Angel Unzueta cumplen más que de sobra en un tentempié que nos sirve para ir abriendo boca.

Centrándonos ya en lo verdaderamente importante, al inicio de este nuevo arco argumental podemos observar dos tramas bien diferenciadas. La primera de ellas, y curiosamente la menos relevante, cuenta con Han Solo y Luke Skywalker como protagonistas. Tras lo visto en ‘Vader Derribado’, ambos personajes tratarán de conseguir los recursos necesarios para la Rebelión. En este caso urge señalar la nula relevancia de una historia en la que algunos buenos momentos, en especial los relacionados con el Halcón Milenario, sirven para mantener el nivel habitual.

LucasFilm, Planeta Cómic, Star WarsPor otra parte, el peso de la historia recae en tres personajes que poco a poco han ido ganando una gran importancia en la serie. Empezando por Leia, a quien sobre presentar, y siguiendo con la Doctora Aphra y la peculiar Sana, famosa por haber sido la mujer de Han Solo; nos encontramos con un trío muy sorprendente. El pasado de Aphra como la mano derecha de Vader la llevará hacia una prisión rebelde de máxima seguridad. Vestigios del pasado de la Princesa de Alderaan se presentarán de improvisto para tratar de vengarse de Leia. Una historia disfrutable al máximo, en especial por el grupo de protagonistas cuya sinergia refresca la serie como nunca.

Concluimos pues con el número quince de ‘Star Wars’, que sigue profundizando en la vida de Obi-Wan Kenobi en Tattoine. Breve pero con una gran cantidad de detalles que los fans agradecerán, nos muestra el conflicto de un Ben que ansioso por proteger al joven Luke, trata a su vez de ver si, manteniendo las poderosas habilidades de su padre, este niño será capaz de cumplir la profecía del Elegido y traer la paz a la galaxia. El cómo Owen Lars tratará de alejar al antiguo Jedi de Skywalker por miedo a  lo que se pueda convertir es de gran valor. El dibujo de Mike Mayhew es simplemente fantástico, lleno de detalles y matices.

Pese a todo esto, la importancia y repercusiones de esta historia son más bien escasas. Sí, se tocan ciertos aspectos de interés y el estatus de algunos personajes cambia, no obstante, el propio contenido de la trama resulta poco definitorio. En su intento por alargar la serie al máximo tratando al mismo tiempo de no contradecir a las películas con grandes historias, quizás se haya pecado de ser demasiado cauteloso. Afortunadamente, la acción prima por encima de todo y el cómic mantiene en líneas generales todo su interés. Destacar eso sí la forma en la que Sana y la Doctora Aphra van cobrando un mayor protagonismo de cara a los próximos números.

LucasFilm, Planeta Cómic, Star WarsComo viene siendo habitual, los detalles que este tipo de historias vienen aportando al canon no dejan de sorprendernos. Primero, la aparición del espía rebelde Eneb Rey sigue reforzando esta idea que pudimos ver en ‘Rogue One’. La Alianza Rebelde no es completamente blanca, sino que llena de matices parece oscurecerse por momentos. La forma en la que se nos confirma que Sana y la Doctora Aphra ya se conocían no hace más que acentuar el interés sobre estos personajes. Finalmente, resaltar a nivel personal todo lo nuevo referente a Obi-Wan Kenobi en su etapa como ermitaño.

A la hora de hablar del guión poco tenemos que añadir. Jason Aaron ha dirigido la serie desde el comienzo y su sello es más que palpable. Acción por doquier en una historia donde nuestros héroes tendrán que hacer frente a mil y un peligros. La dinámica llevada hasta ahora en la que el dibujante tiende a cambiar sí que puede por el contrario perjudicar al conjunto. En este caso, los lápices corren a cargo de  Leinil Francis Yu, artista que si bien cumple, no logra mantener el nivel mostrado por John Cassaday y Stuart Immonen.

Planeta Cómic sigue apostando por las ediciones en tapa dura (cartoné) para los cómics del nuevo canon. Este tercer volumen se une al extenso catálogo de la editorial manteniendo la calidad habitual. Concretamente, 152 páginas a todo color que recopilan los ‘Star Wars’ #15-19 y el Annual #1, por Jason Aaron, Kieron Gillen, Ángel Unzueta, Mike Mayhew, Leinil Yu, Gerry Alanguilan, Paul Mounts y Sunny Gho. El precio recomendado para este ‘Star Wars’ vol.3 es de 14,95 euros.

‘Star Wars’ vol.3

LucasFilm, Planeta Cómic, Star WarsLos rebeldes van camino de una base prisión con un preso muy importante. Pero por desgracia para ellos, ¡no son los únicos que le tienen el ojo puesto! Además: conoce al espía rebelde que opera desde el mismo corazón del Imperio y únete a él en una misión de vida o muerte.

En otro relato de los diarios de Obi-Wan Kenobi, retrocede hasta los días de su exilio en Tatooine. El granjero Owen Lars puede que haya acogido al joven Luke pero no va a permitir que Ben forme parte de su vida. ¡Prepárate para descubrir por qué!

Star Wars vol.3

Leiaa, Sana y la Doctora Aphra como personajes protagonistas de un arco argumental que nos acerca aún más a la Alianza Rebelde.

Leiaa, Sana y la Doctora Aphra como personajes protagonistas de un arco argumental que nos acerca aún más a la Alianza Rebelde.Reseña de ‘Star Wars’ vol.3