Reseña de Marvel Knights: 20 Años

Marvel Knights

Caballeros urbanos

De vez en cuando Panini Comics nos sorprende con la publicación de tomos autoconclusivos de Marvel Comics que han llegado hasta nosotros sin armar demasiado escándalo, alejados mayormente de la continuidad de la editorial, y que resultan ser una más que agradable sorpresa. Ese es el caso de uno de los últimos trabajos en los que el chico de oro de La Casa de las Ideas, Donny Cates, ha participado. Hablamos de Marvel Knights: 20 Años.

Marvel Knights
Portada del primer número de la serie limitada Marvel Knights

El sello que salvo a Marvel Comics

Marvel Knights fue un sello de Marvel Comics lanzado a finales del siglo XX que englobaba historias que a pesar de ocurrir dentro del Universo Marvel tenían un tono bastante más adulto y oscuro que las principales series de la editorial. Esta línea se inauguró con cuatro títulos protagonizados por personajes importantes, pero no principales, de la editorial (Pantera Negra, Daredevil, Punisher e Inhumanos) y fueron desarrollados por Event Comics, la compañía de Joe Quesada (quien a la postre se convertiría en editor en jefe de Marvel Comics) y Jimmy Palmiotti.

Además de a sí mismos, gracias a sus contactos Quesada y Palmiotti pudieron contratar para trabajar en esta línea a autores de la talla de David W. Mack, Mike Oeming, Brian Michael Bendis, Garth Ennis, Steve Dillon o Kevin Smith. El éxito de la iniciativa fue notable, y se considera que esta contribuyó en gran parte a sacar a Marvel Comics del agujero económico en el que se había metido durante la década de los años noventa, uno que estuvo a punto de llevarla a la quiebra.

Marvel Knights

En 2018 se cumplieron veinte años desde el nacimiento de Marvel Knights, y este tomo es una forma de celebrar y homenajear una etapa en la que principalmente un conjunto de héroes urbanos brillaron como nunca antes lo habían hecho.

El toque de Donny Cates

A pesar de que en este tomo nos encontramos con un gran grupo de guionistas y dibujantes implicados, todo parece indicar que la idea principal de la historia parte del señor Donny Cates, un guionista que cada día que pasa parece tener más peso en la industria del cómic. Él firma el primero y el último de los seis números que componen esta serie limitada, el alfa y el omega de una trama muy atractiva y bien estructurada.

Marvel Knights

Todo comienza cuando Matt Murdock, al que podemos reconocer básicamente por su color de pelo y sus gafas rojas, aparece sin memoria llorando en una noche de tormenta ante la tumba de Karen Page. La situación es muy desorientadora tanto para el personaje como para el lector, pero pronto entrará en escena un personaje decidido a aclarar las cosas o enturbiarlas aún más: el agente de policía Frank Castle, que tiene el nombre de Matt en una lista de personas que han sido olvidados.

Castle y Mudock no serán las únicas caras conocidas que nos encontraremos en esta historia. Pantera Negra, Doctor Doom, Bullseye, Kingpin, Los Cuatro Fantásticos y Elektra (entre muchos otros) no tardarán demasiado en hacer acto de presencia, pero no será hasta cerca del final de la historia cuando comencemos a deducir lo que podría estar pasando en este mundo. ¿Estamos o no en la Tierra 616? ¿Son los personajes que siempre hemos conocido o unos reemplazos? ¿Ha vuelto la Bruja Escarlata a jugar con sus poderes de alteración de la realidad?

Marvel Knights

Matthew Rosenberg, Tini Howard y Vita Ayala completan de forma más que correcta el camino trazado por Cates, mientras que en el apartado gráfico nos encontramos en el primer número con un gran Travel Foreman, con un estilo que podría ser definido como una versión vitaminada (en el buen sentido) de lo que se llevaba en el cómic superheroico en los noventa.

Antes de llegar al último número, obra también de Foreman, nos encontramos con diversos artistas que logran mantener el nivel, entre los que destaca de forma contundente un Niko Henrichon soberbio que como artista completo hace un trabajo espectacular, haciéndonos desear que hubiera sido él quien se hubiera encargado de la serie al completo.

El carácter autoconclusivo de la trama y lo brillante del guion (además del magnífico trabajo de Henrichon) hacen de este tomo una compra más que apetecible para cualquier simpatizante del Universo Marvel. Sin lugar a dudas, una de la que nadie se va a arrepentir…

El tomo Marvel Knights: 20 Años publicado por Panini Comics en edición de tapa blanda con solapas contiene 160 páginas a color con un tamaño de página de 17 x 26 cm. e incluye la traducción de la edición americana de los seis números de los que se compone la serie limitada Marvel Knights 20th, además de las portadas originales de estos y algunas alternativas. El precio de venta recomendado es de 16 € y se puso a la venta en septiembre de 2019.

Marvel Knights

Marvel Knights: 20 Años

ISBN: 9788413340821

Contiene Marvel Knights 20th 1-6 USA

Hace dos décadas, Joe Quesada cambió el rumbo de La Casa de las Ideas con la iniciativa Marvel Knights.

Veinte años después, algunos de los mejores autores de Marvel se unen para narrar una nueva historia con los personajes más emblemáticos de esta legendaria línea.

Autores: Matthew Rosenberg, Vita Ayala, Travel Foreman, Donny Cates, Niko Henrichon y Tini Howard

Ver en Whakoom

¡No te vayas sin comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.