viernes, marzo 29, 2024

Crónica sentimental de Heroes Comic Con Madrid 2019

/

Panini

Como todos los años, ha tenido lugar en Madrid la Heroes Comic Con. Los aficionados a los cómics, las series y el cine nos hemos reunido en el pabellón 12 de Ifema de Madrid durante los días 14 y 15 de diciembre. Os vamos a contar todo lo que ha tenido lugar durante este fin de semana.

Heroes Comic Con se consagra

Ya es la tercera edición del mayor evento anual de las historietas que se celebra en la capital española se dan cita grandes autores del cómic, editoriales (con la notable e inexcusable falta de alguna) además de representantes de televisión, cine, videojuegos, cosplay, música, etc.

Heroes Comic Con Madrid 2019
Esperando para entrar

Con la expectativa de recibir más de 40.000 visitas, este salón se ha celebrado en un espacio de 10.000 metros cuadrados donde se han reunido a casi 160 expositores.

En cuanto a las editoriales, hemos podido ver las últimas novedades de las editoriales más importantes como ECC, Medusa, Norma (sí, falta ESA editorial) pero también han acudido otras menos conocidas como Spaceman Project o Pulpture con obras muy interesantes.

Todo para el fan

Un punto importante de estas editoriales, uno de los principales atractivos de cualquier salón como Heroes Comic Con, es que han traído a algunos de sus autores más importantes, nacionales e internacionales, con los que los aficionados podemos intercambiar algunas palabras mientras nos firman sus cómics, nos hacen ese dibujo que les pedimos o les compramos valiosos originales o reproducciones.

Heroes Comic Con Madrid 2019

Este año, y como suele ser ya habitual, la lista de guionistas y dibujantes ha sido extensa: Esteban Maroto (creador del cartel de esta edición y uno de los clásicos incontestables, pionero de los dibujantes españoles en EE.UU.), Paul Pope (ganador de 4 Premios Eisner y 1 Premio Harvey), Jorge Jiménez (dibujante de Batman, Super Sons o Justice League), RB Silva (dibujante de series como Action Comics, Superboy, Amazing Spider-Man, Uncanny Inhumans, X-Men Blue y Gold, y Powers of X), Pere Pérez (dibujante de Batgirl, Archer & Armstrong, Faith, Deadpool Vs Punisher, War of the Realms: X-Men o Spiderverse), Trevor Hairsine (X-Men: Deadly Generis, DCeased), Víctor Santos (Los Reyes Elfos, Polar), Tyler Crook (Bad Blood, Harrow County con la que fue nominada a los Eisner), Al Ewing (El Inmortal Hulk, Valiquiria, Loki: agente de Asgard), Salva Espín (El increíble Hulk, Spiderman, Lobezno, Capitán América, Deadpool), CAFU (Imperium; Ninjak, Vida y muerte de Toyo Harada, Valkiria), Matt Kindt (nominado a cuatro premios Eisner y seis Harvey y ganador de uno de ellos, que ha trabajado en Justice League of America, Spider-Man, Unity, Ninjak, Rai o Divinity y del que tenéis la entrevista que mi compañero Sergio le ha realizado en esta Comic Con con una jugosa noticia) y así hasta un número de más de 30 artistas.

Heroes Comic Con Madrid 2019

Algunos de estos, incluso, nos regalaron con una sesión de dibujo en directo como Paul Pope, Esad Ribic, Jill Thompson o Francis Portela.

Por supuesto, el principal atractivo (al menos para muchos) es sin duda la “caza” de la firma o el dibujo de nuestros autores favoritos, además de comprar tanto las últimas novedades de cómics como algunas colecciones antiguas y difíciles de conseguir.

Heroes Comic Con
A la caza de la firma

Otro de los grandes placeres de ferias de fans de este tipo es ver los disfraces tan elaborados que muchos han confeccionado para esta ocasión y que, sin duda, aportan un colorido especial a la Comic Con.

Mucho más que cómics

En cuanto a medios audiovisuales, también han tenido gran aceptación. Sony ha dispuesto varios espacios temáticos de sus canales de televisión como AXN (The Good Doctor, S.W.A.T.), de películas recién estrenadas (Jumanji) o próximos estrenos (La Maldición, Bad Boys For Life) y, por supuesto, de videojuegos para la PS4 como Marvel’s Spiderman o Marvel’s Iron Man.

Heroes Comic Con Madrid 2019

Por su parte, Netflix ha traido, directamente desde el inminente The Witcher, una original carnicería de Blaviken con deliciosas muestras de carne cortada a espada y 100% libre de hechizos, además de algunos ejemplos de vestuario de los principales personajes.

Heroes Comic Con Madrid 2019
La carnicería en la que compra (o vende) Geralt de Rivia

SyFy presentaba una pequeña muestra de su Exposición con artículos de grandes obras de la ficción, desde 300 hasta Blade Runner, pasando por Juez Dredd, Terminator y un largo etcétera.

Nickelodeon y Comedy Central han hecho las delicias de grandes y pequeños con zonas como las de Bob Esponja o South Park. Otras zonas infantiles eran las de Playmobil, Lego, Play-Doh, Nerf… Vamos que podemos acudir con nuestros hijos para pasar un día muy entretenido.

Hasbro, la conocida marca de juguetes y miniaturas, ha dispuesto un stand con figuras exclusivas como las de Hulk o Luke Skywalker, además de réplicas del escudo del Capitán América, el casco de Luke o el Guantelete del Infinito para que todos se pudieran fotografiar con él.

Geralt de Rivia

Exposiciones

No pueden faltar las exposiciones relacionadas con el cómic y el mundo fantástico. En esta ocasión hemos podido disfrutar de una sobre Blade Runner con dibujos de Andrés Guinaldo, dibujante de Blade Runner 2019. También pudimos visitar la exposición de Polar, de Víctor Santos, una retrospectiva de Esteban Maroto, otra sobre los 75 años de el Guerrero del Antifaz o las 20 obras finalistas al concurso de la Guía del Visitante de Heroes Comic con Madrid 2019 incluyendo por supuesto la obra ganadora, de Sandra Tirado Mestre.

Geralt de Rivia

Por último cabe destacar la importancia que la organización da a otras actividades como los juegos de mesa, con una amplia zona con muchas mesas y diferentes juegos para aprender o para simplemente disfrutar. Asimismo pudimos asistir a varios talleres y charlas sobre cosplay donde aprender técnicas, ver a algunos cosplayers, etc.

Esperando la cuarta edición

Una feria de esta magnitud conlleva un gran trabajo de organización y es imposible que no surja algún contratiempo pese a intentar tener todo controlado. No obstante, esta vez nosotros no hemos notado grandes errores (propios o ajenos a la organización).

Geralt de Rivia

Eso sí, el éxito de la Heroes Comic Con Madrid es innegable y la afluencia de público, sobre todo a ciertas horas, hacía difícil poder pasear entre los stands, por lo que tal vez deberían pensar en ocupar un recinto mayor para el año que viene, o volver a añadir algún día más (aunque sabemos lo complicado de todo esto). De cualquier manera, allí estará la Casa de EL para contaros cómo ha sido.

Heroes Comic Con

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores