jueves, marzo 28, 2024

El Videoclub: Capitán América, el primer vengador

/

Panini

Capitán América: El primer Vengador, Chris Evans, Joe JohnstonAunque el alter ego de Steve Rogers comenzó su andadura editorial en 1941, dentro de las páginas de Captain America Comics nº 1, por obra de Joe Simon y Jack Kirby, no cabe duda que su recuperación para la Casa de las Ideas, gracias a Stan Lee, tal y como comentamos en su momento, contribuyó con creces a convertirle en el famoso personaje que es hoy en día. Por tanto, a nadie le hubiera resultado lógico que Marvel Studios hubiera esperado mucho tiempo para incluirlo en el UCM, ya que este personaje no contaba con los mismos problemas de derechos con los que, por aquel entonces, se encontraban las franquicias de Spiderman, los X – Men y los Cuatro Fantásticos. Así, tras ver aparecer en el Universo Cinematográfico de Marvel a superhéroes de la talla de Iron Man, Hulk y Thor, finalmente le llegó el turno al Centinela de la Libertad, al que pudimos disfrutar en la gran pantalla dentro del largometraje titulado Capitán América: El primer vengador (2011), cuyo análisis puedes leer a continuación:

Bajo la dirección de Joe Johnston, este filme, de poco más de dos horas de duración, está protagonizado por Chris Evans (como Steve Rogers / Capitán América), Hugo Weaving (en el papel de Johann Schmidt / Cráneo Rojo), Hayley Atwell (que interpreta a Peggy Carter), Sebastian Stan (que encarna a James ‘Bucky’ Barnes), Dominic Cooper (que se mete en la piel de Howard Stark), Neal McDonough (que hace de Timothy ‘Dum Dum’ Dugan), Derek Luke (que se convierte en Gabe Jones), Stanley Tucci (como el doctor Abraham Erskine), Tommy Lee Jones (en el papel del coronel Chester Phillips) y Kenneth Choi (que interpreta a Jim Morita). También cabe destacar a Toby Jones (que encarna a Arnim Zola), Samuel L. Jackson (que se mete en la piel de Nick Furia) y, por supuesto, el habitual cameo de Stan Lee que, en esta ocasión, da vida a un militar de alto rango en una divertida escena del filme.

La mayor parte de la trama sucede en el año 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, en pleno conflicto bélico entre Estados Unidos y Alemania. El mayor sueño de Steve Rogers es alistarse en el ejército pero, debido a sus condiciones físicas, lo rechazan cada vez que lo intenta. Sin embargo, las cosas cambian cuando el doctor Abraham Erskine se cruza en su camino y le ofrece la oportunidad de someterse a una prueba que, mediante el uso de algo conocido como el suero del supersoldado, lo acaba convirtiendo en el Capitán América. No obstante, los inicios de este nuevo héroe no resultan tan espectaculares como cabía esperar. Además, Steve Rogers tendrá que afrontar situaciones como la de perder a su mejor amigo, conocer el amor verdadero y, finalmente, enfrentarse contra el villano conocido como Cráneo Rojo, el malvado líder de la organización terrorista Hydra. Sin embargo, lo que el Capitán América ignora es que el desenlace de la batalla va a ser mucho más decisivo para su futuro de lo que él nunca pudo imaginar.

Capitán América: El primer Vengador, Chris Evans, Joe Johnston

Pese a que ningún otro superhéroe de Marvel hace acto de aparición en el filme, no faltan las referencias a algunos de ellos, ya que se menciona a Odín y, como ya hemos citado, contamos con la presencia de Howard Stark que, como todo seguidor sabe, son los padres de Thor y Tony Stark, respectivamente.

Como ya hemos podido comprobar en las anteriores películas del UCM, Capitán América: El primer vengador, también cuenta con una escena post-créditos, que se encarga de promocionar Los Vengadores (2012), el siguiente largometraje de la saga.

Algo habitual en las películas que adaptan a personajes de cómics es el hecho de tomarse libertades creativas, ya sea porque algunas aventuras resulte complicado versionarlas al pasar de las viñetas al celuloide o por simple capricho del guionista, y Capitán América: El primer vengador no es una excepción. No obstante, se mantiene bastante fiel tanto en el origen como en la personalidad del protagonista, los cual siempre es de agradecer.

El éxito de la película dio paso al corto Agente Carter (2013), que significó el pistoletazo de salida para la serie homónima (emitida por primera vez entre 2015 y 2016). Todo ello protagonizado, evidentemente, por Hayley Atwell.

Capitán América: El primer Vengador, Chris Evans, Joe Johnston

Sin embargo, eso no fue todo, ya que, Capitán América: El primer vengador también propició la aparición del alter ego de Steve Rogers en varios de los siguientes largometrajes del UCM, ya fuera como protagonista, miembro del equipo o realizando un simple cameo. Así, hemos podido verle en Los Vengadores, Thor: El mundo oscuro (2013), Capitán América: El Soldado de Invierno (2014), Vengadores: La era de Ultrón (2015), Capitán América: Civil War (2016), Spiderman: Homecoming (2017), Vengadores: Infinity War(2018) y Vengadores: Endgame (estrenada este mismo año). Con solo echar un vistazo a este listado, podemos darnos cuenta que, desde el 2011 hasta el 2019, el Capitán América ha hecho acto de presencia en una película cada año, lo que le ha hecho cosechar un récord de apariciones casi comparable al Iron Man de Robert Downey Jr.

Es cierto que, si tomamos como referencia las posteriores aventuras cinematográficas del héroe abanderado, la trama de Capitán América: El primer vengador puede parecer algo simplista, pero no deja de ser un filme bien hecho, muy entretenido y con sus correctas dosis de acción y humor, además de una banda sonora de lo más pegadiza. Por si todo lo mencionado fuera poco, este filme, junto a los citados al final del primer párrafo del artículo, es idóneo para adentrar en el Universo Cinematográfico de Marvel a los no iniciados.

Comic Stores

CRÍTICA

Nota genérica

RESUMEN

La primera aparición del Capitán América en el UCM.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
La primera aparición del Capitán América en el UCM.El Videoclub: Capitán América, el primer vengador