Reseña de 100% Marvel HC. El Castigador: Soviético

/

Garth Ennis vuelve a traernos una interesante historia de Frank Castle, El Castigador, el personaje que tan bien fue tratado por el guionista

Existen artistas que han dejado su huella en algún personaje, ya sea porque han generado un importante cambio o porque han tenido algunos de sus mejores momentos entre sus manos. Cuando se habla de El Castigador, no se puede dejar de lado al escritor Garth Ennis. Muy relevante en el personaje en los 2000 ha significado una de las mejores etapas del personaje, debido a la forma que tiene el escritor de contar las historias. Con una crueldad y visceralidad impresionante, siempre sabe como hacerlo para gustar.

Durante el año pasado nos hicimos eco de que el guionista volvería al personaje para poder traernos una nueva historia. A través de seis números, Garth Ennis nos ha traído El Castigador: Soviético, recopilado en un solo volumen por Panini Comics, poco tiempo después de que haya sido recopilado en su tierra natal. Con un acabado espectacular, este tomo nos cuenta esta breve historia del personaje, que sirve como una diversión momentánea para incentivar seguir con la serie del personaje. A continuación se realizará una reseña sin spoilers para intentar animar a los lectores a haceros con este volumen, así que si estáis indecisos echadle un vistazo y decidid.

Desde Rusia con violencia

el castigador

Si hay que definir de alguna forma las historias que nos suele traer Garth Ennis, las palabras violencia y visceral aparecen en la mente de los lectores. Ya sea con Frank Castle como protagonista o con cualquier otra, siempre van a tratar temas que pueden introducir cualquier escena violenta. Para El Castigador: Soviético no iba a ser de otro modo y aprovecha para tratar otro tema que se le da muy bien: la guerra. A través de la experiencia de un misterioso personaje ruso, Ennis aprovecha para volver a criticar y poner de manifiesto su pasión por el género bélico.

Volvemos a encontrarnos frente a una historia de venganza, como el personaje suele estar acostumbrado a ver. Ya sea una venganza personal de Castle o de algún personaje que le acompaña, siempre esto acaba siendo el eje central. Sirviendo como una metáfora entre al unión de la fuerza americana y la fuerza rusa contra un mal común, El Castigador: Soviético nos aporta una pequeña dosis de todo lo que necesita una historia sobre este personaje. Mezclado perfectamente con una acción incesante, será muy pasajera y encantará a lectores habituales y no tanto.

Tan duro como la realidad misma

100% Marvel HC. El Castigador: Soviético, El Castigador: Soviético, Garth Ennis, Jacen Burrows, Panini Comics, Punisher: Soviet

Nos encontramos frente a una historia bastante plausible para que pueda ocurrir en la vida real o algo bastante similar. Casi todas las historias del personaje suelen tener este pequeño matiz, que hace que sean tan atractivas para el lector. Frank Castle no tiene ningún poder, ya que solo se hace gala de sus habilidades en el campo de batalla y todo su arsenal, teniendo momentos de lo más humanos, a pesar de su bestialidad. Esto hace que el estilo a elegir para este personaje deba ser siempre tirando al realismo.

A pesar de todo esto, Jacen Burrows nos trae un estilo bastante interesante de analizar, ya que consigue un equilibrio bastante perfecto. Juntando unos personajes con bastantes rasgos realistas pero no siendo los suficientes para dejar de lado su punto caricaturesco, nos deja unos grandes acabados que hará las delicias de los lectores, ya que se podrán disfrutar momentos bastante cercanos a la realidad. Además de esto, queda bastante chocante la forma de vislumbrarlo, ya que unido a la crudeza de los hechos que nos cuentan, hay momentos bastante desagradables ante el realismo de algunos personajes.

Sin lugar a dudas la combinación entre los guiones de Garth Ennis y los dibujos de Jacen Burrows parece funcionar a la perfección con el personaje de El Castigador. En conjunto casan bastante bien y son lo necesario para poder estar bastante inmerso en las historias que nos cuentan, ya sea en flashbacks o en el presente de la historia.

Una buena forma de recopilar esta historia

Gracias a Panini estamos recibiendo de forma periódica historias parecidas a esta en un formato de lo más interesante como es el 100% Marvel HC. Con un acabado espectacular, es la forma perfecta de hacerse con estas historias, ya que son series limitadas con un principio y un final, llevados por los mismos artistas y que pueden solucionar una tarde aburrida que tengas y hacer pasar un buen rato. Ya se encuentra a la venta en nuestro territorio a un precio más que asequible.

De esta forma El Castigador: Soviético nos trae de vuelta lo que más nos gustó de Ennis en el personaje, ya que obtenemos a un Frank Castle increíblemente táctico que no dudará en reventar piernas o cabezas para llegar a su cometido. Unido al increíble dibujo de Jace Burrows, si eres aficionado al personaje esta historia debe ser tuya, ya que, como hemos dicho, te hará pasar un gran rato por muy poco.

100% Marvel HC. El Castigador: Soviético

ISBN: 978-84-13345-35-2

Sinopsis:

¡Garth Ennis regresa al mundo de El Castigador! Una docena de mafiosos rusos yacen muertos a los pies de Frank Castle… pero no fue él quien apretó el gatillo. Pensarías que El Castigador se alegraría, pero si conoces a Frank, sabrás que este inesperado giro de los acontecimientos solo genera más preguntas.¡Las semillas plantadas hace décadas en Moscú y Afganistán están a punto de florecer sangrientamente en Nueva York!

Guionista: Garth Ennis

Dibujantes: Jacen Burrows

Cuando recuperas a uno de los mejores guionistas que ha tenido el personaje y lo juntas con un dibujante que le puede venir como anillo al dedo solo hace falta esperar. El Castigador: Soviético es una mezcla de lo más explosiva que consigue enganchar desde el primer momento y mantenerte pegado a las páginas hasta el final, que no tarda mucho en llegar pero que se disfruta enormemente. Todo momento, toda tortura y toda escena de acción rebosan Ennis por todos lados, además de las historias personales de los personajes que aparecen, por lo que es una lectura obligada para todo amante del guionista y, más aún, del personaje.

Cuando recuperas a uno de los mejores guionistas que ha tenido el personaje y lo juntas con un dibujante que le puede venir como anillo al dedo solo hace falta esperar. El Castigador: Soviético es una mezcla de lo más explosiva que consigue enganchar desde el primer momento y mantenerte pegado a las páginas hasta el final, que no tarda mucho en llegar pero que se disfruta enormemente. Todo momento, toda tortura y toda escena de acción rebosan Ennis por todos lados, además de las historias personales de los personajes que aparecen, por lo que es una lectura obligada para todo amante del guionista y, más aún, del personaje.Reseña de 100% Marvel HC. El Castigador: Soviético