Reseña de Green Lantern: Ion – Guardián del universo

La maldición de ser Kyle Rayner

COVER 1

Existen varios personajes que han estado portando el anillo de poder de Green Lantern, pero hay dos humanos que han brillado por encima del resto. Sin lugar a dudas Hal Jordan y Kyle Rayner son dos de los personajes que más han gustado al público durante las etapas que han portado el anillo. Fuera de ese momento, cada uno de ellos ha ido siguiendo su camino, siendo Jordan el número uno de los Green Lantern y el más poderoso y Rayner alguien que ha pasado a segundo plano pero que no deja de ser de vital importancia para el equilibrio del cosmos de DC Comics.

Hoy venimos a traer una historia sobre el segundo de los personajes mencionados, ya que, desde ese momento, puede que no haya tenido grandes etapas a sus espaldas, pero la importancia del personaje ha aumentado considerablemente. Durante la nueva versión de los Green Lantern Corps, allá por principios de los 2000, Hal Jordan volvió a la palestra y no sabíamos que había sido del gran Kyle Rayner. Con Green Lantern: Ion – Guardián del universo se recopila la serie limitada que nos contaba el paradero de este personaje y su relevancia dentro del universo. Esto no dejó de lado su anterior vida, ya que todos los hechos que marcaron al personaje le persiguen a lo largo de esta nueva incursión. Vamos a analizar sin spoilers la versión recopilada en la iniciativa de ECC Ediciones de Green Lantern Saga, por lo que os animamos a que le echéis un vistazo y decidáis por vosotros mismos si os merece la pena haceros con él.

Un gran poder verde conlleva muchos quebraderos de cabeza

Teniendo en mente que estamos partiendo con una de las etapas cósmicas de DC Comics que marcaría las bases de la misma, es de esperar la relevancia de la historia de esta serie. Durante estos años, las historias que involucraban a cualquier personaje relacionado con los Green Lantern Corps iba a tener su aportación dentro del apartado cósmico de DC con lo que se refiere a los poderes del espectro de luz. Para Kyle Rayner no iba a ser menos, ya que más tarde tendría una importancia bestial en los eventos de La noche más oscura y El día más brillante.

A pesar de encontrarnos con un estatus diferente para el personaje, ya que se encuentra siendo uno de los seres más poderosos que controla el espectro de poder de la voluntad, es decir, el color verde, no deja de ser Kyle Rayner. Marcado enormemente por las diferentes desgracias del pasado, esta historia de Ron Marz no deja de lado los orígenes del personaje, ya que no deja de recordarnos la fórmula de sus anteriores aventuras y repetir lo mismo.

Sin duda alguna, Green Lantern Ion: Guardián del universo es una historia necesaria para todo aquel que le interese el universo de DC Comics, ya que sirve como un repaso a uno de los personajes que marcó los 90 y además conforma el prólogo de lo que afectará después a los Green Lantern Corps. Para los amantes del personaje es una lectura obligada, ya que se hace un repaso a todos sus grandes momentos e interacciones, que tanto gustaron, pero para los amantes de la historia espacial de DC también, ya que marcará y otorgará pinceladas de lo que ocurrirá posteriormente.

unnamed 1

Arte bastante dispar

be70b2e47db0595d34a5cc2c65298c45. SX1280 QL80 TTDGeneralmente hay un apartado que caracteriza mucho las historias de los Green Lantern durante estos años. Esta serie limitada no iba a ser menos, predominando enormemente el colorido del espacio y gran uso de paletas de colores llamativos. No obstante, el arte no es algo que pueda destacar de lo que podemos ver en estos 12 números que conforma el volumen. Se nota enormemente el cambio de dibujo a mitad de la serie, algo que estropea la experiencia.

Para los seis primeros números nos encontramos frente al arte de Greg Tocchini, conocido por su dibujo en Low, aportando una gran visión de todo el cosmos de DC Comics. Su pulido acabado y su coloreado tan especial, hace que la primera mitad de la serie sea pasajera y entre perfectamente como introducción al personaje y su nuevo estatus. A pesar de este comienzo tan espectacular será en la segunda mitad donde el dibujo empieza a resentirse. Observando artes del resto de dibujantes de la serie, se ve un estilo bastante diferente a lo primero, lo que hace que se desvincule un poco el ambiente plasmado en un principio. No tiene por qué ocurrir igual, pero en nuestro caso ha ocasionado que nos desvinculemos un poco del propio ambiente del cómic, resultando menos atractivo.

Indispensable para los amantes del género

RCO023 1471232622

Si tú género es la ciencia ficción, todo lo que tenga que ver con Green Lantern tiene que estar entre tus obras leídas. Desde que Geoff Johns dio lugar al reinicio de Hal Jordan, todo lo que ha continuado a los personajes relacionados ha sido una buena base para establecer la parte cósmica de DC Comics. Puede que con el tiempo se haya bajado el gran impacto que ocasionó en su momento, pero recordarlo siempre es conveniente para el que le guste este aspecto de la editorial

Gracias a ECC Ediciones vamos a ir pudiendo disfrutar de todas estas historias que DC Comics quiso contarnos en los comienzos de los 2000. Con Green Lantern Saga estamos recuperando en ediciones increíbles todo este material y es bastante agradecido, ya que unos personajes tan interesantes como son los Green Lantern Corps no pueden dejarse escapar.

PORTADA JPG WEB ION guardian del universo copiaGreen Lantern: Ion – Guardián del universo

ISBN: 978-84-18225-50-5

Sinopsis:

Llegó a ser el único Green Lantern existente, al recibir el último de los anillos de los Corps. Formó parte de la JLA en una de sus más célebres encarnaciones. Se convirtió en Ion una primera vez y, al renunciar a serlo, devolvió a la vida a los Guardianes del Universo. Jugó un papel vital en el Renacimiento de Hal Jordan y en su regreso como Green Lantern. Luego pasó a ser un Lantern miembro de la Guardia de Honor junto a Guy Gardner, según se vio en el tomo Green Lantern Corps: Recarga. Pero tras Crisis Infinita, y en concreto tras la guerra entre Rann y Thanagar, la muerte de Jade propició que Kyle volviera a convertirse en Ion, receptáculo viviente de las energías de la Linterna Verde. Aun así, ahora su desconcierto es absoluto y espera descubrir toda la verdad sobre sus vastos poderes… si sobrevive a situaciones tan imprevisibles como el ataque de una cazarrecompensas thanagariana, una sucesión de visiones de ultratumba en Mogo e incluso encuentros con héroes de otros universos.

Guionista: Ron Marz

Dibujantes: Greg Rocchini, Fernando Pasarín, Paco Díaz, Tom Grindberg, Yvel Guichet

Reseña
Guion
Dibujo
Edición
Lector asiduo de cómics con gran tendencia a los títulos de la compañía azul-blanca de los superhéroes, aunque en proceso de convertirme en diseñador de videojuegos.