Reseña de Wild’s End: El enemigo interior

/

El peligro continúa para esta interesante fábula

Dan Abnett, Dolmen Editorial, I.N.J. Culbard, Wild's End, Wild's End: El enemigo interior

Desde hace ya unos meses, la editorial de Dolmen nos ha tratado de traer una obra que realizó hace unos años Dan Abnett, como un homenaje para la ciencia ficción. Ya en su momento le dedicamos un tiempo para poder dar nuestra opinión de su primer número, con Wild’s End: Primera luz. Recientemente habría llegado el segundo volumen y, aunque en un primer volumen costó un poco más adaptarse a ello, en este segundo se afianza lo que ya se sabía y termina de enganchar al lector.

Para la reseña de Wild’s End: El enemigo interior vamos a intentar hablar sin spoilers, aunque algún detalle relevante sí que va a tener que llegar a surgir. No obstante, avisamos de que siempre es mejor disfrutar de estas historias sin saber nada de lo que ocurre, ya que se disfrutará menos.

Con el ejército hemos topado

Dan Abnett, Dolmen Editorial, I.N.J. Culbard, Wild's End, Wild's End: El enemigo interior La verdad es que una historia de ciencia ficción no es una completa historia de este género si no tiene este elemento de por medio. Ya anunciamos en la reseña del primer volumen la increíble influencia de otros clásicos del género, teniendo claramente como estandarte La Guerra de los Mundos. Esto no se queda aquí, ya que comienzan a verse pequeños detalles más y la aparición de una fuerza gubernamental como es el ejercito no podría estar fuera.

Como era de esperar, en el momento en el que las fuerzas del estado se unen al problema de los extraterrestres, todo comienza a enlentecerse un poco más, pero eso no hace que para el caso que nos compete sea peor. Acaba siendo algo todo lo contrario ofreciendo más capas a algunos personajes y requiriendo, a mitad de volumen, un avance rápido de la historia.

Aunque la trama avanza un poco más lentamente que en el volumen anterior, Wild’s End: El enemigo interior consolida muy bien todo lo asentado en el primero. Si a esto le añadimos que consigue enganchar más e indagar en algunos personajes, se acaba cogiendo más cariño a los mismos, buscando querer conocer algunos detalles más y conociendo a nuevos y curiosos personajes. Todos los complementos que se encuentran entre los capítulos no hacen más que enriquecer todo este universo que Dan Abnett se ha montado y que hace que cobre más atractivo.

Mismo dibujo, misma sensación

Para este apartado no ha habido ningún tipo de cambio notable, ya que nos encontramos frente a lo mismo. Mientras que en otras series hay cambio de dibujantes entre una aventura y otra, nos encontramos con una historia de principio y final con el mismo equipo creativo y ninguna mejoría visual visible entre un tomo y otro, manteniendo el mismo estilo.

Como ya se dijo con anterioridad, no es necesario un dibujo tan complejo para el caso que nos compete. Aunque la historia trata de ser lo más fiel posible a las historias de ciencia ficción, no es necesario que haya un dibujo apabullante para el lector o que tenga una alta técnica, simplemente que nos ayude a contar la historia. Por esta razón, todo el peso de la narrativa pasa a manos de los textos y no tanto del dibujo, centrándose en trazos mucho más simples y directos para contar lo que le interesa contar.

Regular inicio, gran nudo y a la espera del desenlace

Nos encontramos frente a una historia que quedará distribuida en tres volúmenes, al igual que la edición americana. Con el segundo nos encontramos frente a un correcto nudo de nuestra historia, ya que el primer contacto con ello había sido bastante lento para lo que tenía que contar.

Gracias a Dolmen estamos disfrutando de esta increíble versión de la historia que Dan Abnett quería contarnos a través de Wild’s End, pero aún nos falta el final. Por ahora estamos ante un correcto homenaje para el género de ciencia ficción, pero queda ver cómo acabará todo esto. Todo apunta a que puede llegar a estar a la altura, pero aún nos falta un poco para saberlo, por lo menos en nuestro país.

Dan Abnett, Dolmen Editorial, I.N.J. Culbard, Wild's End, Wild's End: El enemigo interior Wild’s End: El enemigo interior

ISBN: 978-84-17956-88-2

Sinopsis: La invasión de la Tierra fue solo el inicio de este grupo de héroes. Mientras Clive, Susan, Fawkes y los otros supervivientes de la invasión alienígena de Iglesia del Cuervo de Abajo (Lower Crowchurch) tratan de hacer frente a lo que acaba de pasar en su pequeña ciudad, los militares llegan en un intento de encubrir el “incidente”. Los residentes de la ciudad son inmediatamente detenidos, interrogados y tratados como sospechosos. ¿Son espías alienígenas, colaboradores, simpatizantes? Clive, Susan y los demás necesitarán escapar del encarcelamiento si quieren correr la voz y advertir al resto del mundo, antes de que los extraterrestres regresen.

Guionista: Dan Abnett

Dibujante: I.N.J. Culbard

Aunque la primera parte de esta historia podía dejar mucho que desear, parece que Dan Abnett sabe hacer que uno se enganche a la trama. Con Wild's End: El enemigo interior conseguimos conocer más detalles de esta invasión alienígena e indagar un poco más en las historias de nuestros protagonistas, que tan fugazmente fueron llegando en el primer volumen. Sin lugar a dudas, se trata de un buen desarrollo del concepto inicial, consiguiendo enganchar un poco más y querer saber más acerca de esta pequeña trama que tantas veces hemos vivido en otras obras del género.

Aunque la primera parte de esta historia podía dejar mucho que desear, parece que Dan Abnett sabe hacer que uno se enganche a la trama. Con Wild's End: El enemigo interior conseguimos conocer más detalles de esta invasión alienígena e indagar un poco más en las historias de nuestros protagonistas, que tan fugazmente fueron llegando en el primer volumen. Sin lugar a dudas, se trata de un buen desarrollo del concepto inicial, consiguiendo enganchar un poco más y querer saber más acerca de esta pequeña trama que tantas veces hemos vivido en otras obras del género.Reseña de Wild's End: El enemigo interior