martes, abril 23, 2024

El Videoclub: Lupin the Third: Strange Psychokinetic Strategy

/

Panini

El 10 de agosto de 1967, Kazuhiko Kato, más conocido por el seudónimo Monkey Punch, creó al personaje de Lupin III (Rupan Sansei en el original) para la revista japonesa “Weekly Manga Action” como nieto del personaje homónimo que Marurice Leblanc había sacado a la luz en 1905, pero con claras diferencias. Si el abuelo era todo un caballero no muy amigo de las armas, su descendiente es un pervertido, cuya pistola favorita es la Walther P38. Sus secuaces son Daisuke Jigen, experto tirador y misógino y Goemon Ishikawa XIII, fabuloso samurái, armado con una espada capaz de cortar casi cualquier cosa. Fujiko Mine es la mujer de la que Lupin III está enamorado, situación de la que ella se aprovecha para traicionarlo siempre que puede. Por último, Koichi Zenigata es un incansable policía cuyo único objetivo es detener al protagonista. Pese a a haber sido creado en la decada de los sesenta, el personaje aún continúa vigente gracias a las publicaciones llevadas a cabo por Mangaline y Planeta DeAgostini, a las diversas series de animación y a sus nuevas adaptaciones cinematográficas, tales como Lupin III: The First (2009), que acaba de aterrizar en las carteleras de nuestro país.

No obstante, las versiones audiovisuales de este ladrón de guante blanco no se limitan a la animación, aunque sea el terreno en el que más se desenvuelve. Como ya sabrán todos los seguidores del personaje, en 2014, salió a a luz Lupin y el Corazón Púrpura de Cleopatra. Sin embargo, esa no fue la primera película con actores reales que se realizó sobre el famoso ladrón de guante blanco, ya que, en 1974, se llevó a cabo el largometraje Lupin the Third: Strange Psychokinetic Strategy (cuya traducción literal sería Lupin III: Extraña estrategia psicoquinética), que es, precisamente, el filme que analiza este artículo. A continuación, reproducimos su tráiler, subtitulado en inglés, para que el lector pueda hacerse una idea acerca de dicha producción.

Esta película, dirigida por Takashi Tsuboshima, cuenta con 82 minutos de duración aproximada y está protagonizada por Yuki Meguro (como Lupin III), Hideko Ezaki (en el papel de Fujiko Mine), Kunie Tanaka (que interpreta a Daisuke Jigen), Shiro Ito (que encarna al inspector Heiji Zenigata), Akira Oizumi (que se mete en la piel del asesino Ichiro Rokunawa) y Enver Altenbay (como el Gran Jefe, aunque no aparece acreditado en la película).

Daisuke Jigen está convencido de que Lupin III está vivo y va en su busca, con la intención de convencerle de que restaure el imperio criminal de su familia. Sin embargo, él no tiene ninguna intención de cumplir dichas expectativas, ya que le gusta más ir por libre e intentar conquistar a la bella Fujiko Mine. Mientras tanto, debe escapar de las garras del inspector Zenigata y hacer frente al sindicato del crimen conocido como la Familia Maccarone, que además es el responsable de haber acabado con el imperio de la familia de Lupin.

La película finaliza al igual que muchos episodios del anime, es decir con el inspector Zenigata en su eterna persecución del ladrón de guante blanco y su banda.

Lupin the Third: Strange Psychokinetic Strategy funciona como primera aventura del personaje, ya que aquí somos consciente de cómo se han ido conociendo los protagonistas entre ellos, con la excepción de Goemon que, por alguna razón inexplicable, es el único de reparto original que no aparece en la película.

El carácter mujeriego de Lupin está muy bien captado, al igual que la rapidez de Jigen con las armas, lo traidora que puede llegar a ser Fujiko y la incansable obsesión del inspector Zenigata con el ladrón protagonista. Por desgracia, tanto la caracterización de los personajes como su vestuario, completamente ajenos a lo que estamos acostumbrados, los hace irreconocibles visualmente, siendo Fujiko Mine la que más se salva en este aspecto.

Además de contar con la ruptura de la cuarta pared en un par de ocasiones, a lo largo de la trama de Lupin the Third: Strange Psychokinetic Strategy vemos diversos momentos que intentan reflejar aspectos típicos del manga y del anime, sobre todo en los momentos de las persecuciones. No obstante, como ya se ha comentado en anteriores casos, tratar de reproducir con actores reales las situaciones que funcionan en los dibujos animados no siempre es una buena idea.

Lupin the Third, Strange Psychokinetic Strategy

Está claro que Lupin the Third: Strange Psychokinetic Strategy no es una obra maestra del cine, como demuestra el hecho de que sea tan complicado encontrarla e imposible verla doblada al español (aunque existen copias subtituladas en nuestro idioma). No obstante, resulta mucho más llevadera de lo que se podría esperar y, sin lugar a dudas, es de visionado obligatorio para todos los seguidores del personaje, aunque solo sea por pura curiosidad. Después de todo, si te deja mal sabor de boca, puedes solucionarlo viendo la ya citada Lupin y el Corazón Púrpura de Cleopatra o alguno de los numerosos proyectos animados que existen sobre el gran ladrón de guante blanco que se burla de la ley.

Comic Stores

CRÍTICA

Nota genérica

RESUMEN

Primera película de Lupin III interpretada por actores reales.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Primera película de Lupin III interpretada por actores reales.El Videoclub: Lupin the Third: Strange Psychokinetic Strategy