viernes, abril 23, 2021

Reseña de Marvel Omnibus. Loki: Viaje al Misterio

/

La mítica etapa de Kieron Gillen al frente de los engaños de Loki, en un estupendo tomo de lujo publicado por Panini Comics

No faltan muchas semanas para que la plataforma Disney+ estrene una serie largamente esperada por los seguidores del Universo Cinematográfico Marvel. Tras Wandavisión y Falcon y el Soldado de Invierno llegará Loki, serie sobre cuyo argumento no sabemos demasiado pero que presuntamente nos va a presentar a este dios asgardiano en escenarios de lo más variopinto y con distintas facetas. A la espera de que este momento llegue, en Panini Comics ya se han puesto las pilas y han comenzado a publicar material de este personaje que seguramente el público que llegue al mundo del cómic desde la televisión va a demandar.

Con un tomo que lleva por título Marvel Omnibus. Loki: Viaje al Misterio tenemos uno de esos ejemplares que seguramente estarán muy pronto en todas las listas del tipo “Cómics que debes leer antes de ver Loki”…

Loki 2

Las aventuras del joven Loki

Algo que probablemente va a sorprender a todo aquel que se acerque a este cómic sin haber seguido la continuidad de Marvel Comics de la pasada década es que el protagonista que se nos presenta desde la primera página poco va a tener que ver con el físico de Tom Hiddleston. Lo que nos vamos a encontrar aquí es a un Loki al comienzo de su adolescencia. ¿Es esto un viaje al pasado, a los tiempos en los que en Asgard un joven Thor y un joven Loki pasaban el tiempo haciendo trastadas a su gruñón padre Odín? No, nada de eso…

Para comprender esta situación tendríamos que retroceder hasta el evento Asedio, aquel en el que el guionista ahora en la Distinguida Competencia, Brian Michael Bendis, ponía fin al Reinado Oscuro de Norman Osborn. Allí Loki, uno de los villanos más antiguos de La Casa de las Ideas (suya es la responsabilidad de haber unido a los Vengadores allá por inicios de la década de los años sesenta) moría como un héroe. Pero como ya sabemos los lectores maduros, el ciclo de muerte y renacimiento en Asgard no tiene fin, por lo que no pasaría mucho tiempo antes de que volviéramos a ver al dios de las mentiras vivito y coleando.

Pero si bien en otra ocasión anterior ya habíamos visto a Loki volver en el cuerpo de una mujer (en el de Lady Sif en aquel momento, por la época en la que Asgard había dejado de existir como tal y posteriormente sus habitantes habían acampado a las afueras de Broxton, Oklahoma), ahora se le daba una nueva vuelta de tuerca a esta idea y nos dábamos de bruces con un no del todo desarrollado Loki…

Loki 3

Un título con solera

Probablemente cualquier lector clásico de Marvel Comics sabrá que la serie principal recogida en este tomo no es una idea del siglo XXI. Viaje al Misterio llevaba más de seiscientos números publicados antes de llegar a este punto, y es que comenzó su publicación allá por los años cincuenta, con un equipo formado nada más y nada menos que por Stan Lee, su hermano Larry Lieber, Jack Kirby y Steve Ditko. En sus páginas vimos nacer tanto a Thor como a su hermanastro, aunque antes de esto, en sus inicios, quizás sus historias estuvieran más cerca del tono de las publicaciones de ciencia ficción de la época que de las aventuras asgardianas.

¿Y quién fue el encargado de revivir esta cabecera clásica? Pues un guionista que se había encargado del Dios del Trueno entre la etapa de Joe Michael Stracynski y la de Matt Fraction, el señor Kieron Gillen. Su solvente labor con Thor fue lo que le convirtió en el candidato ideal para esta aventura en la que recogería al villano redimido de Asedio…

Loki 5

Dios del embuste

El recurso de blanquear a un antiguo villano para convertirlo en un héroe que sigue actuando como un villano no es algo precisamente nuevo. Ni siquiera tenemos que salir del Universo Marvel para encontrar ejemplos de esto, basta con recordar a Magneto o a Emma Frost, por citar un par de casos fáciles. Para no faltar a la norma, aquí Loki se tendrá que enfrentar a la desconfianza de todos aquellos a los que dañó en el pasado, dejando muchas veces al lector la impresión de que los papeles de víctima y agresor se han invertido.

No faltarán los momentos en los que, por muy buenas que sean sus intenciones, sus acciones le puedan hacer parecer el malvado dios que fue (incluso a nuestros ojos). Pero es que eso es precisamente lo genial de esta historia. Loki no va a luchar por el bien mediante actos nobles, sino que lo hará con sus propias armas: el engaño y la conspiración. Y todo ello con el evento Miedo Encarnado como centro…

En el apartado gráfico nos vamos a encontrar con una buena remesa de artistas aquí. En el lado positivo habría que destacar muy por encima de los demás a un Doug Braithwaite que, apoyado por el color de Ulises Arreola, realiza un trabajo fantástico y que resulta ideal para esta historia, acercándose en algunos aspectos a la labor de Esad Ribic con Jason Aaron. Además la presencia de Pasqual Ferry también es de agradecer, y siempre es bonito ver a una leyenda como Alan Davis a estas alturas, sobre todo cuando es alguien de la talla de Javier Rodríguez el que le colorea.

En cuanto a la magnífica edición, el tomo de lujo Marvel Omnibus. Loki: Viaje al Misterio publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 768 páginas a color con un tamaño de 18.3 x 27,7 cm. e incluye la traducción de la edición americana de los números del #622 al #645 de Journey Into Mystery, del especial Exiled, de los números #42 y #43 de New Mutants y de los números del #18 al #21 de The Mighty Thor, además de gran cantidad de material extra. El precio de venta recomendado de este tomo es de 45 € y se puso a la venta en febrero de 2021.

[note]

Loki

Marvel Omnibus. Loki: Viaje al Misterio

ISBN: 9788413347783

¡La mítica etapa de Kieron Gillen al frente de los engaños de Loki, en un único volumen! El Dios de las Mentiras ha renacido, libre del peso de los errores de su versión adulta y dispuesto a convertirse en una persona mejor. Pero ¿se alzará el joven Loki como el salvador de Asgard? ¿Encontrará la redención o se condenará a sí mismo por toda la eternidad?

¡Acompáñanos en el viaje más inusual en la existencia del hermanastro de Thor!

Autores: Kieron Gillen, Matt Fraction, Doug Braithwaite, Richard Elson, While Portaccio, Pasqual Ferry, Mitch Breitweiser, Carmine Di Giandomenico, Alan Davis, Allen Martínez, Jessica Kholinne de IFS, Jeff Huet, Mark Farmer, Ulises Arreola, Andy Troy, Frank D’armata, Rachelle Rosenberg, Arif Prianto, Jessica Kholinne de IFS, John Rouch, Bettie Breitweiser, Hansyah Noor de IFS, Sotocolor, Javier Rodríguez, Chris Sotomayor y Stephanie Hans

[/note]

casadeel alargado mandalorian

SÍGUENOS EN REDES

124,708FansMe gusta
15,146SeguidoresSeguir
2,650SuscriptoresSuscribirte
LCDEPaniniConfi
Editorial Hidra
Norma Editorial
casadeel cuadrado mandalorian