miércoles, abril 24, 2024

Predator: Los guionistas originales demandan a Disney

/

Panini

Jim y John Thomas, guionistas de la primera película de la saga Predator, han empezado una batalla legal contra Disney para recuperar los derechos

Los guionistas de Predator, los hermanos Jim y John Thomas, han demandado a Disney por los derechos de la franquicia que comenzó con el clásico de acción y terror de 1987 protagonizado por Arnold Schwarzenegger y Carl Weathers, argumentando que los derechos de la compañía expiran esta misma semana. Según publica The Hollywood Reporter, la ley de derechos de autor estadounidense tiene una cláusula de rescisión que permite a los autores cancelar las transferencias después de un período de tiempo, generalmente 35 años. Por ello, los grandes estudios pueden perder varios derechos de franquicia de obras realizadas en los años ochenta.

La versión original de Predator, titulada originalmente Hunters, fue adquirida en 1986 por Twentieth Century Fox (y ahora es propiedad de Disney tras la fusión), y los hermanos Thomas pretenden que la fecha de finalización sea el 17 de abril, es decir, mañana sábado, según la demanda. Su demanda también dice que en realidad presentaron una notificación de terminación en 2016, y no recibieron ninguna objeción hasta el pasado mes de enero. Dice así: “[A] principios de enero de 2021, el abogado de los demandados [Disney/20th Century Studios] se puso inesperadamente en contacto con el abogado de los demandantes [los hermanos Thomas], impugnando la notificación de terminación por ser supuestamente extemporánea, basándose en la teoría de que la concesión de 1986 del guion subyacente a sus películas de Predator supuestamente calificaba para la “ventana” de tiempo de terminación especial y retrasada del 17 U.S.C. § 203(a)(3), destinada a las concesiones de “publicación de libros””.

Muchos casos de este tipo presentados en el mercado del cómic no han tenido éxito hasta ahora, porque los contratos de trabajo por encargo utilizados por los editores de cómics estadounidenses identifican prácticamente todo el trabajo creado mientras está bajo el empleo del editor como un trabajo realizado por encargo, lo que significa que en lugar de que el autor cree una obra y luego transfiera los derechos de autor al editor, se entiende que el editor es, a efectos legales, el autor original. Sin embargo, algunos casos han ido en sentido contrario.

Disney está tratando de neutralizar la demanda, ya que, al parecer, está planeando un reinicio de la franquicia con Dan Trachtenberg, el director de 10 Cloverfield Lane, a la cabeza. La franquicia, que comenzó con la película de 1987 dirigida por John Mc Tiernan y dio lugar a tres secuelas, además de la serie de películas derivadas Alien vs. Predator, es una lucrativa adquisición que Disney obtuvo gracias a su fusión con 20th Century Fox. La demanda de los hermanos Thomas supone un obstáculo para que Disney siga adelante con más entregas de la franquicia debido a la disposición de rescisión de la ley de derechos de autor.

Los hermanos han contratado los servicios de Marc Toberoff, litigante especializado en cuestiones de derechos que ya ganó la demanda que el guionista de Viernes 13 interpuso contra el estudio. En la parte demandada tienen a Daniel Petrocelli, abogado estrella del bufete O’Melveny & Myers, que intentará que Disney retenga los derechos de Predator. Curiosamente, ambos letrados ya se enfrentaron durante un largo proceso judicial por los derechos de Superman, que finalmente se quedó Warner Bros. en 2014.

Varios medios estadounidenses hablan de este nuevo juicio como una revancha entre ambas partes, por lo que será interesante ver cómo se desarrolla esta batalla por Predator. Quizá uno de los más interesados en ver el resultado sea Steven Seagal, de quien os contábamos no hace mucho lo desesperado que estuvo en su día por protagonizar la secuela. Por otro lado, también hay que tener en cuenta que a principios de este mes, la editorial Marvel Comics, propiedad de Disney, ha aplazado inesperadamente toda la lista de títulos previstos de Predator. Sin embargo, no se ha confirmado si esto fue o no resultado de la batalla legal.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores