viernes, abril 19, 2024

Falcon y el Soldado de Invierno: ¿Quién fue el Barón Zemo original?

/

Panini

El Barón Zemo es uno de los enemigos más letales del Capitán América gracias a una venganza que comenzó con su padre, el Zemo original

Con la serie de Disney + Falcon y el Soldado de Invierno llegando a su cuarto episodio, muchos espectadores se han preguntado sobre los orígenes del Barón Zemo en los cómics Marvel , personaje que en la serie es interpretado por el actor Daniel Brühl.

Una vez que ya sabemos qué es Madripur, la ciudad que apareció en el segundo episodio, y después de que hayamos hecho un repaso por la historia de Isaiah Bradley, hoy nos adentramos en el origen del Barón Zemo en los cómics para que los más despistados tengan más datos a los que agarrarse.

Además, si a algunos de los espectadores les puede resultar algo complicado seguir Falcon y el Soldado de Invierno, desde La Casa de EL os dejamos un especial para quien no ha leído comics de Marvel y pueda entender la serie perfectamente.

Baron-Zemo-Falcon-y-el-soldado-de-invierno-zemo

Tanto dentro como fuera de Marvel Comics, el Barón Zemo es uno de los principales enemigos del Capitán América. La versión principal del personaje es la de Helmut Zemo, quien tiene una venganza personal contra Steven Rogers. Pero el rencor entre el Capitán América y Zemo nace en realidad con el padre de Helmut, el Barón Heinrich Zemo, el primer villano de sangre azul.

Heinrich Zemo fue presentado en una secuencia flashback durante el número Avengers #4, cómic creado por Stan lee y Jack Kirby. Zemo fue presentado retroactivamente como uno de los enemigos del Capitán América durante la Segunda Guerra Mundial.

En la cabecera Avengers #6, también obra de Stan y Kirby, se reveló que Zemo no podía quitarse la máscara, en parte, debido al Capitán América. Experimentando con el Adhesivo X, Zemo entró en pelea con Steven Rogers, quien arrojó su escudo con fuerza y derramó el Adhesivo X. Como resultado, la máscara de Zemo se adhirió permanentemente a su cara.

Baron-Zemo-Falcon-y-el-soldado-de-invierno-zemo

Evidentemente esto desató el odio entre Barón Zemo y el centinela de la libertad. Pero más importante aún fue que el hecho de que Zemo es la razón principal por la que el Capitán América fue congelado durante el fin de la guerra y descubierto años después.

El Barón Zemo formó los Maestros del Mal originales, que se dedicaron a intentar destruir a los Vengadores

Como muchos recordarán, cuando Heinrich Zemo lanzó un dron experimental contra las Fuerzas Aliadas el Capitán América y Bucky intentaron detenerlo, pero en el transcurso de la batalla sucede el fatal desenlace que acaba supuestamente con la vida del mejor amigo de Steven y con la caída en picado del Capitán América al fondo de las gélidas y oscuras aguas.

Aunque el Capitán América regresó a un nuevo mundo, décadas después en el futuro, el Barón Zemo todavía seguía con vida para perseguirlo. Zemo formó los Maestros del Mal originales, que se dedicaron a intentar destruir a los Vengadores y como cuspide de sus actividades malvadas fue la de crear a Wonder Man, quien más tarde se convertiría en un héroe y un gran Vengador.

La carrera de Heinrich Zemo llegó a su fin en el Avengers #15, de Lee, Kirby y Don Heck. El Capitán América se enfrentó al Barón Zemo en la jungla sudamericana después de que este capturara al compañero de Steve, Rick Jones. En el transcurso de la batalla, el escudo del Capitán América cegó a Zemo, lo que originó que el villano disparara su arma a ciegas al aire provocando un desprendimiento de rocas que finalmente lo mató.

Baron-Zemo-Falcon-y-el-soldado-de-invierno-zemo

Todos aquellos que alguna vez ostentaron el manto del Capitán América se convirtieron en el centro del odio de Helmut Zemo

El Barón Zemo fue sucedido por su hijo, Helmut. El segundo Zemo apareció por primera vez en Captain America #168, de Roy Thomas, Tony Isabella y Sal Buscema, pero no fue hasta el Captain America #276, por JM DeMatteis y Mike Zeck, que Helmut reclamó el manto de su padre como Barón Zemo.

Este legado del mal cimentó una vendetta personal compartida entre el Capitán América y la familia Zemo. Heinrich Zemo culpó al Capitán América por no poder quitarse la máscara, el Capitán América culpó a Zemo por la muerte de Bucky y Helmut Zemo culpó al Capitán América por la muerte de su padre, sí, parece una telenovela. Este ciclo de ira formó un vínculo retorcido entre el Capitán América y los Zemo.

Lamentablemente, la búsqueda de venganza del Barón Helmut Zemo fue en última instancia en vano. En Captain America #362, obra de Mark Gruenwald y Kieron Dwyer, Helmut intentó resucitar a su padre. En los breves momentos en que Heinrich Zemo fue reanimado, le dijo a su hijo lo decepcionado que estaba con él. Que majo.

Baron-Zemo-Falcon-y-el-soldado-de-invierno-zemo

Este amargo rechazo avivó las llamas de odio de Helmut con Steven. Todos aquellos que alguna vez ostentaron el manto del Capitán América, o cualquier aliado u amigo se convertía de facto en el receptor del mayor odio que pudiera albergar el alma de Helmut Zemo. Ojo, y esto incluye a Sam Wilson protagonista de Falcon y el Soldado de Invierno.

La búsqueda de venganza de Helmut Zemo es similar a la motivación de su contrapartida en el UCM. En Capitán América: Civil War, Zemo odiaba a los Vengadores por causar indirectamente la muerte de su familia en Sokovia. Al igual que el Helmut Zemo de Marvel Comics, el Zemo del UCM intentó destruir al Capitán América y los Vengadores por la pérdida de su familia.

Al mismo tiempo, la situación del UCM es un poco diferente a la de Helmut Zemo de Marvel Comics. En el UCM, la familia de Zemo era un grupo de transeúntes inocentes, atrapados en el fuego cruzado entre los Vengadores y Ultrón.

Falcon y el Soldado de Invierno se encuentra al comienzo de su recorrido, pero apunta a que puede ser una de las grandes series de Marvel.

Fuente CBR

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores