Crítica de Yasuke 1ª Temporada

/

Netflix apuesta en otro anime de corte histórico con toques de ciencia ficción con Yasuke, la historia del samurái negro

Yasuke - Netflix

Dentro del noble arte de los mangas y los animes existen infinidad de temas que suelen repetirse con el paso de los años en sus diferentes tramas. Sin lugar a dudas, el ámbito histórico japonés llama mucho la atención y siempre que existe una posibilidad de explorarlo, se va a ver alguna historia.

Aunque existen varias posibilidades de personajes que pueden ser protagonistas de estas series, los samuráis son uno de los principales atractivos. Siempre que pueden indagan un poco en este aspecto de la cultura y, si encima, son capaces de darles toques de ciencia ficción o fantasía, mucho mejor.

En Netflix han querido apostar por la idea de traernos una historia con toques de realidad, pero que a su vez tenga esa fantasía que tanto caracteriza a este género, lo cual le da una gran espectacularidad. Centrándose en la vida del samurái Yasuke , tratarán de agarrar este hecho histórico verídico, ya que este personaje existió en realidad, siendo reclutado por Nobunaga Oda y entrenado para unirlo a sus filas.

Con el fin de no revelar nada a los que quieran verlo, y debido a que su duración es muy breve, con tan solo seis episodios, no hablaremos con spoilers. No obstante, con esta crítica tratamos de intentar animaros a verla, dando pequeños detalles pero que no estropean la experiencia del visionado.

Mezcla de realidad y ficción que suele funcionar

No solo en el aspecto del arte japonés suele funcionar esta metodología, pero es curioso que se suele ver en algunas ocasiones. La reinvención de un hecho histórico o la breve modificación con toques de fantasía o ciencia ficción suele gustar, ya que, a fin de cuentas, tratan de honrar u homenajear algo real, pero añadiéndole un pequeño atractivo para los que no le gusta tanto el género histórico.

Yasuke - Netflix

Yasuke trata de funcionar de esta manera, ya que nos presenta el Japón de la época Edo en sus últimos momentos, aprovechando para contarnos la historia del famoso samurái negro con saltos temporales. De esta forma iremos sabiendo el propósito de nuestro protagonista, a la vez que descubrimos una trama que involucrará magia, tecnología y muchas, muchas batallas con espadas. Por estas razones, el producto que ha elaborado LeSean Thomas nos recordará, aunque no tan frenético, a la historia de Afro Samurai que disfrutamos hace años, con Samuel L. Jackson de fondo. No obstante, la precisión histórica, si obviamos toda la ciencia ficción, es un poco más cercana en esta serie.

A diferencia de algunos otros animes, creemos que por la corta duración que presenta, no tiene un gran abanico de personajes. Es verdad que, a la hora de la verdad, hay dos que aparecen con mucha frecuencia, pero realmente será Yasuke el verdadero protagonista y cómo ha tenido que luchar para llegar hasta donde está y ser firme a sus principios y su palabra.

Calidad en la línea a la que nos acostumbran

La verdad es que Netflix está saliéndose en cuanto a la calidad de los productos de animación que va trayendo de nuevas a la plataforma. Ya sea con la animación para adultos o la tendencia más anime, como podemos ver en esta obra o en Castlevania, observamos una animación increíblemente pulida y de enorme calidad, que poco tiene que envidiar a otras grandes producciones del ámbito.

Para los que conocen algunos productos similares sabrán que existen algunos de ellos que se aprovechan de algunos aspectos de la animación para ahorrar en gastos. La repetición de algunos fondos, la repetición de algunas imágenes o animaciones o la reducción de detalles en algunos aspectos, son claros ejemplos de menos presupuesto o menos calidad por parte del estudio. En el caso que nos compete nos encontramos con MAPPA un estudio de animación japonesas con una antigüedad de 9 años con trabajos de lo más interesantes y grandes obras a sus espaldas como Dorohedoro, Banana Fish o Yuri!!! on Ice.

Yasuke - Netflix

Como ya hemos dicho, a lo largo de los seis episodios que dura esta primera temporada, se puede observar como los detalles no se pierden en ninguno de los momentos, obteniendo batallas increíblemente dinámicas que encandilarán a los amantes del género. Los efectos visuales no se quedan atrás, ya que recordemos que no solo todo quedará centrado en lo histórico, sino que la magia y elementos de ciencia ficción andarán por ahí, no quedando para nada perdidos de cohesión con el universo que nos plantean.

Gran e interesante apuesta para Netflix

Ya lo dijimos hace poco en la web y lo volvemos a repetir. A día de hoy, Yasuke se trata de una gran apuesta exclusiva de Netflix para lo que llevamos de 2021 y eso es bastante interesante. Es cierto que Castlevania también está por ahí, y aunque es el final de la serie, no es una nueva apuesta por la que se haya intentado algo nuevo.

Yasuke - Netflix

Teniendo en mente que los animes exclusivos de las plataformas no es algo común, es muy interesante que vayan queriendo aumentar su catálogo con ello, ya que con estas calidades, conseguirán sin duda que aumente el interés y, en consecuencia, que vayan llegando más.

Si tras leer todo esto te han entrado ganas de poder echarle un vistazo a Yasuke, recordaros que se encuentra en la plataforma de Netflix, con una duración de seis episodios. De una sola sentada serás capaz de disfrutarlo, pero seguro que os mantiene con ganas de más. No se han pronunciado en la posible renovación por una segunda temporada, pero tampoco se descarta. Os animamos a que le echéis un vistazo en los próximos días y que nos digáis vuestra opinión, a ver si coincidís con nosotros.

Yasuke - Netflix

Yasuke 1ª Temporada

Creador: LeSean Thomas.

Reparto: Lakeith Stanfield, Takehiro Hira, Ming-Na Wen, Maya Tanida, Paul Nakauchi, Darren Criss.

Sinopsis: Yasuke es un esclavo africano que llega a Japón en el siglo XVI y es acogido bajo la tutela del señor de la guerra Oda Nobunaga. En esta historia, Yasuke busca la paz tras una existencia llena de violencia, pero cuando en el pueblo en el que se encuentra se produce una trifulca social, deberá transportar a una misteriosa niña y evitar a los que le quieren capturar.

Llamativa

Con una mezcla de lo más explosiva, Yasuke es una interesante propuesta por el anime de parte de la plataforma de Netflix. Teniendo como base un hecho histórico real, pero aplicándole una serie de alteraciones de ciencia ficción, esta nueva serie consigue atraer al público por su impecable acabado final y la intriga por conocer la historia completa del protagonista. Es verdad que no conseguirá mostrar una intrincada trama, mamando lo básico de los animes del género, pero por su longitud y su animación, merece la pena.

Con una mezcla de lo más explosiva, Yasuke es una interesante propuesta por el anime de parte de la plataforma de Netflix. Teniendo como base un hecho histórico real, pero aplicándole una serie de alteraciones de ciencia ficción, esta nueva serie consigue atraer al público por su impecable acabado final y la intriga por conocer la historia completa del protagonista. Es verdad que no conseguirá mostrar una intrincada trama, mamando lo básico de los animes del género, pero por su longitud y su animación, merece la pena.Crítica de Yasuke 1ª Temporada