sábado, abril 20, 2024

Reseña de Marvel Omnibus Morbius: El Vampiro Viviente. El Hombre Llamado Morbius

/

Panini

Una colección de Morbius perteneciente a Marvel Now!, inédita hasta ahora en España, que nos ofrece Panini recogido dentro de un volumen integral de su línea Marvel Omnibus

El ser o no ser shakesperiano de un Morbius con sudadera

Ahora que por fin se abre ante nosotros la posibilidad de que la pandemia permita activar el ritmo de estrenos cinematográficos, la película de Morbius asoma en el horizonte, y Panini Cómics no ha dejado escapar la oportunidad de aglutinar en un excelente Marvel Onmibus una colección de Marvel Now! sobre el vampiro viviente, que en el cine es interpretado por el siempre cuestionado Jared Leto. ¡Como para no cuestionarlo!, con ese Joker en la Liga de la Justicia de Zack Snyder que es para darle dos tortas bien dadas.

Marvel Omnibus Morbius: El Vampiro Viviente Panini La Casa de EL

A lo que nos acontece, que me puede la mala leche, y que no es otra cosa que este Michael, este vampiro viviente y este hombre llamado Morbius. Porque Michael es un hombre enfermo pese a todo, solamente es un hombre enfermo lidiando con una atroz enfermedad. Aunque sinceramente, dudo de verdad que en el fondo sepa quién es y hacia dónde va.

Este volumen integral de Morbius que fue publicado este pasado marzo de 2021 pretendía coincidir con el estreno de la película, pero ya sabemos que ha ocurrido en el mundo del cine gracias a la pandemia. Aun así, no desmerece su lectura haya película de por medio o no, porque tenemos al hombre llamado Morbius en un punto de su existencia que tira para atrás del tufo a chiclé que tiene.

Un vampiro viviente que se esconde, como el recluso fugado que es de la prisión de La Balsa aprovechando una fuga del doctor Otto Octavius, en el típico barrio marginal de una gran ciudad, en este caso New York, para poder vivir alejado de los focos, mejor dicho, de la luz que es un vampiro, que mal chiste, mostrando un perfil bajo para no llamar la atención.

Poner en este contexto a Morbius no lo hace un personaje más interesante, queridos jefes de Marvel Comics, es más, lo hace otro personaje del montón, uno más que se debate en la eterna cuestión personal del ser o no ser, de sobrevivir malamente, que diría Rosalia, o poder vivir tranquilo y en paz con tus propios pecados. Michael Morbius libra una lucha para redimirse intentando no morir en el intento. Si es cierto, que la historia es la constante encrucijada ante los problemas de un hombre con una enfermedad incurable que avanza con mucha rapidez con la que debe convivir, y eso te hace empatizar con el personaje, pero lo justo.

Podríamos ser tú o yo en algún momento de nuestras vidas, Dios no lo quiera, pero hace que la predisposición a la grandeza que debería tener este personaje desaparezca, una grandeza que pocos escritores saben sacar. Morbius navega siempre en la dicotomía del antihéroe en proceso de redención constante o de abandonarse a ser el monstruo del terror que le lleva su infernal sed de sangre.

De un terror que llama las puertas de las historias de Morbius pero que no termina por entrar, un horror que nunca consigue montar una orgía de pavor y de misterio en la serie del vampiro. Cuánto ganaría Michael Morbius abandonándose al lado más tenebroso del alma del ser humano desde la perspectiva de un enfermo sin cura. En fin, de ilusión también se vive. ¿Alguien tiene el teléfono del jefazo de Marvel Comics?

Porque Michael no sabe si es un vampiro vivo, aunque jure que ha muerto dos veces, o un hombre muerto, o un vampiro muerto, o un primo lejano de Brácula, personaje interpretado por el excelso malagueño Chiquito de la Calzada en el cine. Lo único que quiere es esconderse y que le dejen vivir tranquilo.

Marvel Omnibus Morbius: El Vampiro Viviente Panini La Casa de EL

Pero claro, si lo que haces es irte a un barrio marginal, lugar donde anida la mafia y los delincuentes de los bajos fondos neoyorquinos, la verdad es que muy inteligente la idea no es que sea. Pero Michael Morbius es así, un vampiro muerto o vivo, yo qué sé, muy echado para adelante. Con todas las habilidades que puede tener Michael, la clarividencia no es su punto fuerte. Morbius acaba metido en líos con el jefe de la banda responsable del tráfico de estupefacientes y más actividades criminales de la zona, lo cual pone en peligro su propia tapadera. Bravo Morbius, muy inteligente.

Morbius se parece menos a un vampiro viviente y más a un individuo cualquiera

La primera parte de este viaje nos pone en situación contándonos como Michael Morbius se enfrenta a Noah y las consecuencias de este acto junto a los planes de la Rosa. La segunda parte del volumen hace acto de presencia nuestro vecino y amigo Spiderman hace acto de presencia para intentar ayudar a este antihéroe o buen samaritano. ¿Un vampiro buen samaritano? En fin, de manera de desaprovechar un personaje con tanta fuerza como Michael Morbius. 

El dibujo, para quien os escribe, no es nada del otro mundo y no ayuda mucho, pero mantiene el trazo y el estilo que una serie así reclama, aunque muy lejos de la maravillosa portada que nos brinda Gabriele Dell’Otto, artista que nos presenta a un personaje que os juro que por mucho que he buscado en el Omnibus no he visto por ningún lado. Eso sí, el dibujante del episodio que corresponde a la colección del Hombre Araña es espantoso, con todos mis respetos. Parece que algunos artistas dibujan sin ganas algunas de hacer un buen trabajo. Durante el resto del volumen el dibujo va mejorando gracias a Valentine De Landro y Richard Elson, y termina uno acostumbrándose y disfrutando de cada viñeta.

En esta serie Morbius sufre la trasformación de ser un vampiro viviente a un individuo cualquiera. Sí, así de crudo. Se parece más a un trasnochado rockero de Carabanchel que al vampiro de la portada con la que te enamora este volumen. Pero no nos llevemos a engaño, parte del título de este integral reza: El hombre llamado Morbius. Avisados estamos.

En ocasiones la redención es peor que los mismos pecados

Marvel Omnibus Morbius: El Vampiro Viviente Panini La Casa de EL

Tal cual, de grandeza y misterio cero, pero el urbanita de perfil bajo llamado Morbius asoma en cada página. Pese a esto, he de decir que cuanto más leía el cómic más me ha ido gustando más el personaje. Tampoco me he enamorado, ni de lejos. Que ni lo sueñen Richard Elson y Joseph Keatinge autores de esta serie. Incluso tiene bastantes toques cómicos que a mi gusto sobran. Esto no es el UCM. En ocasiones la redención es peor que los propios pecados.

Este volumen de Morbius no os calará en los huesos ni tocará alguna fibra sensible, pero servirá perfectamente para completar las publicaciones de este mal aprovechado personaje de Marvel Comics y os mantendrá entretenidos un rato de manera agradable.

El Marvel Omnibus Morbius: El vampiro viviente viene encuadernado en cartoné de 232 páginas y contiene los comics books originales The Amazing Spider-Man número #699.1 y Morbius The Living Vampire números #1 a #9 publicados en USA por Marvel Comics.

Su precio de 22,80 € hace factible su compra aun no siendo una joya del cómic. Panini Cómics cumple sobradamente, la editorial sigue publicando tomos de calidad.

Para amantes de vampiros trasnochados que pierden su grandeza cuando se ponen una sudadera y tiene podres ideas, pero que sirve para ponerse en situación para cuando Jared Leto aparezca en la gran pantalla como Michael Morbius. Le doy un aprobado justito.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores