jueves, diciembre 9, 2021

Crítica de Luca

/

Italia, amistad y monstruos marinos es lo que nos trae Pixar con Luca, su nueva película de animación estrenada en Disney+

Luca - Pixar

A pesar de todo lo que ha estado aconteciendo al mundo en el último año y medio ya, parece que para las empresas de entretenimiento, sobre todo de animación, no se ha visto todo tan afectado. Es verdad que muchos estrenos en los cines han sido cambiados y algunas series de animación se han visto estancadas hasta nueva orden, pero el mero hecho de no precisar de un rodaje para prepararlas, han facilitado bastante las cosas.

De esta forma, este ámbito del entretenimiento no ha tenido queja para los estrenos, aunque aquí ha entrado en juego la aparición en cines o en plataformas. En Disney+ hemos obtenido de todo tipo de estrenos, llegando a ver algunas cintas en formato de alquiler en la plataforma, como Raya y el último dragón, y otras directamente estrenadas, como es el caso de Soul y de la cinta de la que hablaremos hoy.

Casualmente, esa primera cinta que fue estrenada directamente en la plataforma es del mismo estudio que la que vamos a traer hoy. Así, Pixar apuesta este verano por traernos una cinta ambientada en Italia con criaturas marinas como protagonistas, que seguro que os deja muy buenas sensaciones una vez la veáis. Para no estropear mucho la historia, trataremos de hacer una crítica sin entrar mucho en spoilers, pudiendo así usarla como referencia para animaros a verla o no. No obstante, siempre recomiendo que cada uno juzgue por sí mismo ya que una concepción puede ser muy diferente a la de otros.

Luca - Pixar

Pixar vuelve a tirar por la emotividad y un concepto muy cercano

Luca - Pixar

No es sorpresa para nadie que el estudio detrás de todo esto siempre vaya a tirar por la parte sentimental del público. Muchas de sus anteriores obras han mantenido una estructura fija, escogiendo un tema o un concepto muy cercano y exprimiéndolo hasta llegar a contar una historia increíblemente emotiva. Para este caso no iba a ser distinto, volviendo a conseguir un impacto similar.

La trama con la que nos encontramos tiene como protagonista a una criatura marina muy cercana a un tritón. Luca es el hijo único de una familia de estas criaturas y trabaja cuidando un banco de peces que tiene su familia. Desde siempre, los padres de nuestro protagonista le han prohibido salir a la superficie, ya que ahí solo encontraría peligros, pero, como es obvio, el interés le acabará llevando allí.

En uno de sus días controlando a su banco de peces, Luca encontrará a Alberto, otro ser como él que vive en la superficie, por lo que saldrá por primera vez del mar y comenzará a darse cuenta de que no todo es tan malo. Una vez que estas criaturas se secan adquieren un aspecto humano, pudiendo vivir fuera del agua. A raíz de este momento, nuestro protagonista forjará una fuerte amistad con Alberto, siendo el eje central de todas las aventuras que correrán cuando intenten formar parte del pueblo humano cercano.

Luca - Pixar

A lo largo de todo el nudo de la película observaremos la importancia de la amistad y el confiar entre los iguales, demostrándonos, una vez más, que lo importante es el interior de cada uno, sin importar la especie. Junto a esto tenemos que añadirle los toques de la Italia rural que nos muestran en la cinta, siendo un increíble acierto, gracias al director Enrico Casarosa.

Una Italia rural que marcará la esencia de la cinta

Luca - Pixar

Si tenemos que hablar del aspecto visual de la película, la verdad es que nos encontramos en un momento espectacular para la animación. No cabe la menor duda de que todos los acabados que estamos pudiendo ver en este tipo de películas es increíble y no hace más que ir mejorando por momentos.

En Soul ya pudimos ver un gran acabado, que nos traía cambios de estilos entre unos personajes y otros. Cierto es que a lo largo de la cinta se observa un mismo estilo, pero ha sido enormemente bien escogido para poder enamorarnos mucho más de nuestros protagonistas y todo ese entorno italiano rural que ya hemos visto en otro tipo de cintas o series.

La cultura del país ha hecho mucho por la película, siendo, en algunos momentos, el eje principal de esta historia. No solamente los pequeños detalles de la vespa o la pasta, sino el lenguaje o las costumbres que ocurren de fondo dan personalidad a la cinta, ayudando a que todo emane una esencia única.

Luca - Pixar

Candidata a ser la película veraniega de 2021

Todavía falta bastante de verano y no han salido todas las películas veraniegas de animación, pero la verdad es que Luca tiene muchas posibilidades de ser la gran apuesta de este verano. Analizándola detenidamente, presenta todos los elementos necesarios para que acabe gustando a todos los niños por igual y, le pese a quien le pese, a muchos adultos.

Gracias a su increíble animación y a sus divertidos momentos, que tanto han caracterizado a Pixar, esta cinta se hace muy emotiva y disfrutable para todas las partes, teniendo una importante lección para todos. Si estáis dudando en ver la nueva apuesta de Disney+ por la animación estáis tardando en verla en la plataforma, ya que os sacará más de una sonrisa.

Luca - Pixar

Luca - Pixar

Luca

Director: Enrico Casarosa

Guionistas: Jesse Andrews y Mike Jones.

Reparto: Jacob Tremblay, Jack Dylan Grazer, EMma Berman, Marco Barricelli, Saverio Raimondo, Maya Rudolph, Jim Gaffigan.

Sinopsis: La historia se desarrolla en un hermoso publo al lado del mar en la Riviera Italiana. Será la historia del crecimiento de un niño que experimenta un verano inolvidable con helado, pasta e interminables viajes en vespa. Luca comparte estas aventuras con su nuevo mejor amigo, pero toda la diversión se ve amenazada por un gran secreto: es un monstruo marino de otro mundo ubicado justo debajo de la superficie del agua.

CRÍTICA

Enternecedora

RESUMEN

Pixar nos tiene acostumbrados a llegarnos al corazón con todas las películas de animación que tienen en su catálogo y Luca no iba a ser menos. Gracias a esta historia de fantasía, que mezcla criaturas marinas con la propia zona rural italiana, se consigue darle una importancia enorme a un elemento crucial para el ser humano: la amistad. La importancia del apoyo mutuo y el trabajo en equipo brillan enormemente en esta nueva historia del estudio que hará que a más de uno se le salte la lagrimilla.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,128SeguidoresSeguir
2,730SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores