Reseña de La carretera de los huesos

/

Una interesante mezcla entre terror y drama histórico nos llega de la mano de Editorial Hidra y el título de La carretera de los huesos

Las tramas con un aspecto más histórico suelen tener su hueco entre el público, aunque sea, quizás, bastante rebuscado. No obstante, si a este género le unimos algo de ciencia ficción o terror, las ganas del público por este tipo de entretenimiento aumentan considerablemente, algo que estamos viendo a menudo en IDW Publishing con varias de sus series autoconclusivas.

De un tiempo a esta parte, desde que Editorial Hidra adquirió este nombre, se han comenzado a ver diferentes historias de esta índole siendo publicadas. El terror es algo que nos suele gustar, ya que pasar algo de miedo da cierto gusto al espectador o al lector medio. Junto a esto se encuentra el misterio que envuelve esos sustos, ya que suelen tratar de darle una explicación para no dejarlo todo a la inventiva.

La carretera de los huesos - Editorial Hidra

Para el día de hoy venimos a reseñar una historia ambientada en Rusia, en un momento histórico muy marcado, y centrada en un lugar real. Bajo el nombre de La carretera de los huesos nos llega esta nueva historia autoconclusiva editada por Hidra, que podremos disfrutar este verano. Vamos a tratar de hablar con los spoilers justos, pero al tratarse de una serie tan corta, no podemos dejar de narrar lo básico de ella. Sea como sea, os recomendamos que leáis la serie por vosotros mismos y saquéis vuestras propias conclusiones.

Historia y terror a partes iguales por parte de Rich Douek

Cuando en una historia de terror tratamos de añadir algún elemento real con el que el público pueda comparar, el impacto que genera la historia es mucho mayor. Si a esto le añadimos una época histórica real, muchas veces la historia va a ser muy bien recibida, como podemos estar viendo en esta obra, aunque no tenga una longitud enorme.

La trama principal de La carretera de los huesos trata de contarnos la historia de tres rusos que intentan escapar del régimen del Gulag siberiano. Cada uno de ellos con una razón diferente por la que se encuentran aquí, teniendo alguno más peso que otros, tratarán de escapar de allí aprovechando todo lo que esté en su mano, pero lo que no saben es que el infierno no solo está en el Gulag, sino que su camino hacia la libertad parece no ser tan idílico.

De una forma bastante rápida, Rich Douek trata de contarnos una historia de terror con un contexto histórico muy bien marcado y manteniendo en vilo al lector hasta el mismísimo final, donde podremos ver algo más de luz. Aún con todo y con eso, el final deja algo de misterio, provocando algunas preguntas sin responder, pero haciendo pasar un rato entretenido observando lo desgarrada y cruda que puede llegar a ser la vida rusa en esos años.

En términos generales se puede analizar como una historia bastante atrayente en un principio, pero con un clímax algo precipitado y muy abierto. Cierto es que dejar a la imaginación del lector los momentos finales de la trama es algo recurrente y que puede dar mucho juego, pero para este caso tan corto y rápido, hubiera venido mejor algo más de explicación.

Crudo y desgarrador dibujo de Alex Cormack

La vida en Rusia en esos años no era muy buena, ni tampoco era muy alentadora ni tranquila para sus habitantes. Fueron años bastante duros para ciertas orientaciones y pensamientos políticos, algo que se traduce en crudeza y visceralidad cuando hay que hablar de los tratos humanos y las cosas que tenían que llegar a hacer para poder avanzar en la vida.

A lo largo de la obra, vamos a poder ir viendo esos pensamientos y esos hábitos a través de nuestros personajes, viendo comportamientos muy duros y plasmados en un arte de lo más realista y visceral. No obstante, existe un constante misterio por conocer lo que está rondando alrededor de nuestros protagonistas y su intenso viaje hacia la libertad.

Gracias al arte de Alex Cormack, la intriga se mantiene constante en la obra y se consiguen viñetas y páginas de lo más llamativas de ver. Con todo este despliegue de misterio y terror se consigue avanzar bastante bien en la trama, generando una continua sensación de intriga, en gran parte por la forma en la que el diseño es llevado.

Apuesta interesante para los amantes de este género

Si siempre te has decantado por las historias con toques históricos o por el género del terror, esta lectura debe estar en tu estantería. Gracias a Editorial Hidra contamos con una edición en tapa dura muy buena y a un módico precio. Al tratarse de una serie bastante corta, un solo tomo es suficiente para recopilarla, no siendo un impedimento para muchos.

Hidra lo está haciendo bastante bien con todas estas historias de terror, ya que la verdad es que están consiguiendo bastante buen recibimiento. Ya sean de Vault Comics o de IDW Publishing, todo este nuevo material que llegue a España es bien recibido, ya que nos permite disfrutar de estas interesantes obras.

La carretera de los huesos

ISBN: 978-84-18359-77-4

Sinopsis:

En 1953, el gulag siberiano de Kolyma es el infierno en la Tierra, por eso Román Morozov no se lo piensa dos veces en cuanto ve una oportunidad de escapar. Pero incluso si consiguen salir del gulag, Román y sus dos compañeros de fuga tienen por delante miles de kilómetros de tundra helada. Con la ayuda de un misterioso ser salido de los cuentos de hadas de su infancia, quizá Román tenga una oportunidad de sobrevivir y ser libre… ¿o quizá ese ser tan solo es el fruto de las brutales circunstancias que poco a poco lo están volviendo loco?

Guionista: Rich Douek.

Dibujante: Alex Cormack.

Ayudándose de unas circunstancias históricas que marcaron a toda una población, La carretera de los huesos nos trae un drama de terror con toques de historia que seguramente ponga los pelos de punta a más de uno al leer sus viñetas. Con una historia bastante apresurada y unos toques de ciencia ficción, esta miniserie de IDW nos consigue dejar pegados en el asiento para poder devorarla de una sentada y sentir algún escalofrío que otro con algunas de sus páginas.

Ayudándose de unas circunstancias históricas que marcaron a toda una población, La carretera de los huesos nos trae un drama de terror con toques de historia que seguramente ponga los pelos de punta a más de uno al leer sus viñetas. Con una historia bastante apresurada y unos toques de ciencia ficción, esta miniserie de IDW nos consigue dejar pegados en el asiento para poder devorarla de una sentada y sentir algún escalofrío que otro con algunas de sus páginas.Reseña de La carretera de los huesos