sábado, abril 20, 2024

Reseña de: Superman contra el Klan

/

Panini

Superman contra el Klan es una lúcida y oportuna reflexión sobre la búsqueda de identidad y el reconocimiento de la propia valía.

Desde que los cómics de DC desembarcaron en España por primera vez, han sido diversas las editoriales encargadas de traer las aventuras de sus superhéroes a este lado del charco, tarea que, en la actualidad, lleva a cabo ECC Ediciones. Sin embargo, recientemente, la Editorial Hidra también ha decidido aumentar la oferta de su catálogo con cómics protagonizados por estos personajes, como es el caso de Superman contra el Klan, novela gráfica escrita por Gene Luen Yang e ilustrada por Gurihiru, inspirada en la aventura El Clan de la Cruz Ígnea del serial radiofónico Las aventuras de Superman, que es, precisamente, el cómic que analiza este artículo, cuya portada completa puedes ver bajo este párrafo.

Superman contra el Klan

La trama del tomo, que aparece dividida en tres capítulos, nos presenta a los adolescentes Tommy y Roberta Lee, cuyos padres han decidido abandonar Chinatown para ir a vivir a Metrópolis, sin saber que se van a convertir en el blanco del grupo racista conocido como el Klan. En su lucha por la justicia, los dos adolescentes se cruzan en el camino de Superman, que hará todo lo posible por ayudarlos mientras intenta encontrar explicación a unas misteriosas visiones que lo siguen allá donde vaya.

Como toda buena historia del hombre de acero, Superman contra el Klan, cuenta con un reparto clásico de personajes del entorno del superhéroe, como Lois Lane, Jimmy Olsen, Perry White y el matrimonio formado por Jonathan y Martha Kent. También merece la pena hacer mención de las apariciones de Pete Ross, Lana Lang, Jor-El y Lara, así como de Atom Man (villano nazi que usa el mismo alias que tenía Lex Luthor en el serial del hombre de acero de 1950, titulado Atom Man vs. Superman). Además, se hace alusión a dos contrincantes del kryptoniano: su ya mencionado archienemigo y Der Teufel.

Editorial Hidra, Gene Luen Yang, Gurihiru, Superman contra el Klan

Aunque la mayor parte de la acción de Superman contra el Klan transcurre en diversas localizaciones de Metrópolis, como el Daily Planet, la historia cuenta con ciertos flashbacks que tienen lugar en Smallville, con alguna localización tan recurrente como la granja Kent.También cabe destacar la aparición de la Fortaleza de la Soledad y de un equipo de beisbol procedente de Gotham.

Hemos contado, al principio del artículo, que la novela gráfica Superman contra el Klan, está inspirada en el serial radiofónico de los años cuarenta, un aspecto que se deja notar mucho en la trama, ya que nos encontramos con un hombre de acero que aún no conoce la Kryptonita ni el alcance de todos sus poderes (como el de la visión de rayos X, volar o el aliento congelante) y cuya doble identidad aún no ha sido descubierta por Lois Lane.

Además, si nos fijamos en el vestuario del superhéroe, podemos comprobar que se parece mucho más al del hombre de acero de los primeros años (y de la serie Caricaturas de Superman de Max Fleischer, emitida entre 1941 y 1943) que al actual.

Por el simple hecho de tratar un tema tan controvertido como el del racismo, Superman contra el Klan ya merece nuestra atención, sobre todo si tenemos en cuenta que se trata de una situación que Gene Luen Yang y los creadores de Superman conocen de primera mano. No en vano, se ha alzado con el premio Harvey al mejor libro para jóvenes y jóvenes adultos.

El tomo se completa con una dedicatoria, el artículo Superman y yo, de Gene Luen Yang, la bibliografía del volumen, la biografía de los autores y un listado de otros títulos, como Wonder Woman: WarbringerHarley Quinn: Cristales rotosBatman: Nightwalker (todos ellos en en 2020) y Teen Titans: Raven (2019).

Superman contra el Klan está correctamente publicado por Editorial Hidra, en formato rústica con solapas y a color. Sus medidas son 15 x 23 centímetros, consta de 240 páginas y su precio es de 14,95 euros.

Gene Luen Yang es escritor, dibujante y quinto embajador nacional de la literatura juvenil de la Biblioteca del Congreso, intentando inculcar la importancia de la lectura. Con American Born Chinese (2006) fue ganador de los premios Printz y Eisner, mientras que con Boxers and Saints (2013) se llevó el L.A. Times Book Prize. En ambos casos se alzó como finalista del National Book Award. También es el responsable de Secret Coders (2015), junto a Mike Holmes, The Shadow Hero (2014), con Sonny Liew, la colección Avatar: El último guerrero (vigente desde 2012), realizado junto a Gurihiru para Dark Horse y New Superman (2017 – 2018).

En 2016 le nombraron miembro de la fundación McArthur. Recientemente, ha publicado Dragon Hoops (2020) en First Second Books y el cómic que analiza este artículo.

Gurihiru es, en realidad, el alias conjunto de Chifuyu Sasaki, que hace los lápices y la tinta, y Naoko Kowano, que se encarga del color. Ambós viven en Saitama (Japón) y han trabajado en editoriales como Marvel, con La imparable Avispa (2018) y Dark Horse, con Avatar: El último guerrero (2013 – 2016). En su país natal, colaboran en videojuegos, libros ilustrados y diseño de personajes para series de animación.

El año 1946, Roberta y Tommy Lee son dos adolescentes que acaban de mudarse de Chinatown al centro de Metrópolis, hogar del héroe más famoso del mundo: Superman. Tommy consigue hacer amigos muy rápido, pero Roberta echa de menos su hogar. Entonces, una noche, ¡la familia se despierta y ve que su casa ha sido rodeada por el Klan! Superman entra en acción, pero la exposición a una misteriosa roca verde le ha dejado muy débil. ¿Podrá ayudar a Roberta y Tommy en su lucha contra el Klan?

Inspirado en el serial radiofónico “El Clan de la Cruz Ígnea“, el autor superventas del New York Times Gen Luen Yang (American Born Chinese, Boxer and Saints, The Terrific, New Superman) y el artista Gurihiru (Avatar: The Last Airbender, The Unstoppable Wasp) nos presentan su visión personal de cómo unos inmigrantes pueden encontrar su lugar en el mundo.

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Lectura recomedable para todas las edades, aunque no te gusten los superheroes.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Lectura recomedable para todas las edades, aunque no te gusten los superheroes.Reseña de: Superman contra el Klan