jueves, octubre 6, 2022

Reseña de MASHLE 2

/

El humor absurdo y la magia continúan imparables en este segundo volumen de MASHLE de la estupenda edición de Norma Editorial

MASHLE - Gintama

La verdad es que si algo está funcionando hay que seguir con la fórmula que se está utilizando porque las cosas se están haciendo bien. Dentro del vasto mundo de los géneros dentro del manga, existe una pequeña parte centrada en el humor, que muchas veces puede llegar a abrumar a los lectores si no están acostumbrados a esos toques del humor nipón, como pasaba en ocasiones con obras como Kochikame o Gintama.

A pesar de todo esto, con el paso de los años los artistas han conseguido encontrar un punto clave para poder hacer que este humor llegue al público de occidente y guste enormemente. En los últimos años se ha visto bastante, aunque siempre suele ser más bien un recurso dentro de los shonen, con el fin de liberar un poco o hacer más atractiva las aventuras. Con todo y con eso, parece que el humor absurdo y simplista ha conseguido labrarse un espacio dentro de los mangas, haciendo que obras como Mob Psycho 100 o Assassination Classroom sean más recordadas por estos elementos, aunque consigan tramas muy interesantes que lo acompañen.

De la forma que sea, MASHLE presenta una gran parte shonen, pero no deja de dar una gran importancia al humor, algo que debemos de mencionar para todo aquel que quiera introducirse en la obra. Siendo un claro referente en este ámbito durante el pasado 2020 y actualmente en nuestro territorio por su llegada, está dejando un muy buen sabor de boca a todo aquel que se atreve a hincarle el diente. No hace mucho llegó a las tiendas el segundo volumen de esta serie y queremos seguir compartiendo con vosotros nuestra opinión ante la continuación de la obra, que ya indicamos que no se aleja de la aportada en el primer volumen.

MASHLE - Hajime Komoto

Mash no anda solo en esta travesía

MASHLE 2

Algo que nos dejó claro el primer volumen de esta historia es que parecía que nos íbamos a encontrar con un personaje solitario, solo ante el peligro de un mundo lleno de magia que te quiere ver muerto. Nos encontrábamos algo equivocados, aunque si ya has disfrutado algún que otro manga de este estilo, podías intuir que no tardaría en aparecer más gente alrededor del protagonista.

Es verdad que las comparaciones son odiosas, pero me gustaría sacar a coalición One-Punch Man para poder tratar el concepto de los personajes y su diferencia de la obra con la que tanto se le compara. Mientras que en la serie de Saitama se van presentando una gran cantidad de personajes secundarios que llegan a cobrar la misma o más importancia que el protagonista, siempre ofrece una sensación de soledad en nuestro calvo favorito.

Para el primer tomo de MASHLE parecía que tendríamos esta sensación, pero ha sido a través del segundo donde se ha comenzado a ver la luz al final del túnel. Hemos podido obtener el grupo de protagonistas que todo shonen tiene, aunque la figura del héroe de la historia siga siendo tan diferencial del resto y mostrándose enormemente independiente. No obstante, personajes presentados en este volumen más en profundidad como Dot o Lance, tratan de mostrarnos esas otras facetas de la magia y la bondad dentro de la obra, completando un equipo muy diverso para la serie, que seguramente nos den grandes momentos y arcos de evolución en el futuro.

Como era de esperar, el tono de la historia se mantiene como hasta ahora, viendo claramente las grandes influencias de Harry Potter que, para algunos, podría llegar a ser todo un homenaje. Nuestros héroes forman parte de una de las 3 casas importantes de la escuela de magia, la que representa el valor… no sé si os suena de algo esta premisa también. A pesar de ello, MASHLE sabe diferenciarse bien de sus claras referencias y parecidos, algo que se observa más como un acierto para el éxito de esta gran obra.

MASHLE 2

El arte de Hajime Komoto crece con la serie

MASHLE

Ya es algo habitual ver un avance en el dibujo de las obras de manga, ya que los autores van mejorando a medida que van ganando popularidad y práctica en la realización de sus personajes. No obstante, con MASHLE vemos como ciertos momentos son verdaderamente intencionados y el trazo final que nos trae Komoto es bastante más preciso y fino de lo que podíamos esperar.

Siempre va ocurriendo este tipo de situaciones para las series que tienen un gran toque del humor. El mero uso de diferentes estilos según la situación que está aconteciendo suele generar una gran sensación de alivio y guía para el propio lector en una historia que va generando esos altibajos. No siempre es fácil regular este tipo de momentos, pero Komoto consigue hacerlo bastante bien, dejándonos una fusión de viñetas detalladísimas con momentos mucho más simplistas para aligerar lo que se está contando.

No cabe duda de que este correcto equilibrio que se consigue hace que la obra se consiga disfrutar de una forma tan amena. En muchas ocasiones, existen obras que han pecado mucho de exceder el uso de este estilo para algunos lectores no tan acostumbrados a ello y ha hecho que su popularidad se viera afectada. Bailar perfectamente sobre esta fina línea es un gran hito a mencionar, ya que de lo contrario podría alcanzar la monotonía.

Pero, Hajime Komoto nos ha engañado un poco al respecto. Mientras que obras como Mob Psycho 100 demuestran unas habilidades más limitadas del autor, elemento que usa a su favor, el autor de MASHLE no se trata de alguien que no tenga esa destreza, pero consigue emular ambas con el fin de poder transmitir todo lo que tratamos de analizar en esta obra. No solamente a través del dibujo, sino sus aclaraciones como autor también nos muestran su largo y duro trabajo hasta llegar a alcanzar el momentáneo éxito de esta obra que esperamos que perdure.

MASHLE

Necesitamos más de esta versión musculada de Harry Potter

La verdad es que parece que esta obra ha llegado en el mejor momento posible, ya que de otra forma quizás no hubiera llegado a tener tan buen recibimiento como está teniendo. Nos encontramos en una situación donde One-Punch Man se ha consolidado como una gran obra pero que está generando mucha espera para los aficionados, ya que va llegando bastante lento. La gente necesita mamporros y humor absurdo y que mejor forma que con MASHLE.

Norma Editorial ha conseguido un gran acierto publicando esta obra en una edición tan espectacular como la que estamos teniendo. Sin lugar a dudas no puede ser más precioso el diseño escogido para tratar esta temática, además de mostrar perfectamente esa fusión entre seriedad y humor que tanto está destacándose en la serie. El segundo volumen de MASHLE ya está a la venta y será para principios de septiembre cuando salga el primero. Os recomendamos muy seriamente darle un intento a esta obra porque si os gusta el género o alguna de las fuentes de las que tanto mama, os va a encantar.

MASHLE

MASHLE 2

MASHLE 2

ISBN: 978-84-679-4593-5

Sinopsis:

En pleno combate contra el elegido Lance, que posee dos marcas en el rostro, ¡Mash descubre la inesperada esencia de su rival! Además se va a hacer una clase de campo conjunta entre las residencias de Lang y Adler. Mash, que pertenece a esta última, acaba en el punto de mira de alguien muy peligroso, ¡lo que lo arrastra a una disputa en la que están en juego no solo las monedas, sino también el prestigio de la residencia! ¡Es hora de darles una buena hostia justiciera a estos papanatas que van de nobles y puros!

Autor: Hajime Komoto.

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Pasamos por unos tiempos en los cuales hay mucha sobrexplotación de las aventuras más clásicas al uso y que traigan elementos de este calibre con esta fusión tan bien llevada hacen que podamos relajarnos y pasar ratos muy entretenidos. Sin lugar a dudas MASHLE es una apuesta segura si quieres reírte y quieres estar entretenido con un aventura simple pero convincente. La serie creada por Hajime Komoto está convirtiéndose en un claro referente del género y la gran cantidad de influencias de grandes obras de la cultura general hacen que afiancen mejor su puesto homenajeándolas de tal manera. Con este segundo volumen todo comienza a cobrar más sentido, otorgándole a la serie una estructura más cercana a lo que debe de mostrarse para todas las que siguen su género, marcando la diferencia en la forma y la estética de su contenido.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,393SeguidoresSeguir
2,860SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores