Crítica de ¿Qué pasaría si…? episodio 5: ¡Zombis!

/

Analizamos un nuevo episodio de ¿Qué pasaría si…? de Disney+. Y llegamos al número 5, en pleno apocalipsis zombi

Una semana más analizamos el episodio de ¿Qué pasaría si…? de Disney+. Y llegamos al número 5, en pleno apocalipsis zombi. Pero primero un aviso: a partir de aquí habrá spoilers del episodio quinto y de los anteriores.

¿Qué pasaría si… hubiera zombis?

Aunque el título de los episodios ya nos “destripa” bastante lo que ocurrirá, ya se habían visto algunas imágenes de personajes Marvel convertidos en zombis y, claro, esto creó una gran expectación. Sobre todo para los que hemos leído la mini serie Marvel Zombis, de Kirkman y Philips (sí, el creador de Walking Dead) y todas las colecciones y derivaciones que surgieron de aquella.

Pero, como suele suceder, el UCM solo toma el cómic como idea base desde la que crear una historia prácticamente nueva. Veremos como los principales héroes están convertidos en muertos vivientes pero con un detalle importante: mantienen sus poderes (no nos preguntemos cómo un zombi puede, por ejemplo, manejar mentalmente la armadura de Iron Man).

¿Qué pasaría si...?, What if...?, zombi
¿Train to Busan?

Critica del episodio 5 de la serie ¿Qué pasaría si…?

Es inevitable comparar este capítulo con los anteriores, y es lo que vamos a hacer. El episodio de la semana pasada tuvo una gran carga dramática (además de acción por supuesto), ya que todo se originaba por el dolor del Doctor Strange ante la pérdida de su amada. En el episodio que nos ocupa, en cambio, prima la acción y la comedia: durante todo el episodio tenemos a los héroes supervivientes de una pelea con zombis a otra, con un mínimo desarrollo del argumento.

Vamos primero con la comedia. Ese ha sido mi mayor problema con este capítulo. A lo largo de la trama parece que no saben si tomarse el apocalipsis zombi en serio o presentar el drama que representa, y el guión sufre de esa falta de decisión, de forma que esa inconsistencia tonal termina afectando a cómo se desarrolla todo el episodio, dando lugar a situaciones muy cuestionables. Pongo dos ejemplos:

Después de todo el tiempo dedicado al vlog de Peter Parker explicando las reglas básicas para sobrevivir contra los muertos vivientes (al más puro estilo Zombieland), no se entiende que Bucky explore una instalación militar subterránea completamente solo. O que Happy siga exclamando “pam, pam, pam” mientras es arrastrado a su muerte, bromeando a la vez ignora su propia realidad en una broma demasiado forzada.

Esas bromas tienen dos actores principales, Peter y Scott. Aunque algunos ya estamos hartos de que los guionistas siempre tomen a Peter como el “niño”, bromista e ingenuo, en vez del gran científico que es. Al menos, en esta ocasión han intentado explicar el por qué de ese humor en pleno apocalipsis.

¿Qué pasaría si...?, What if...?, zombi
La sombra de Futurama es demasiado evidente

Pero el caso de Scott Lang, el Hombre Hormiga, es patético. Sus bromas (absurdas) no tienen lugar en ese ambiente y, mucho menos, en su situación “corporal” (¡Oh, no! Su humor es contagioso)

Pero el capítulo también está lleno de buenos momentos, como la tensa confrontación con Vision en Camp Lehigh. Es aquí donde tenemos una idea de lo que podría habernos dado un guión más centrado en el drama de los personajes (algo que ya vimos en el Marvel Zombis de Kirkman): el androide se debate entre su deseo de curar a la Wanda infectada o mantener a salvo a sus amigos. Una idea que podría dar mucho de sí, pero que los guionistas dejan rápidamente de lado para mostrarnos la acción desatada de Wanda zombi.

Y es que, además de la premisa inicial, las escenas de acción continúan siendo uno de los grandes valores de la serie ¿Qué pasaría si…? y este episodio no es diferente. Todas las peleas y escenas de acción son brutales, están bien coreografiadas y son muy imaginativas.

¿Qué pasaría si...?, What if...?, zombi

En cuanto a los personajes, el T’Challa del difunto Chadwick Boseman es bienvenido y, aunque involuntariamente profético, su proclamación de que “la muerte no es el fin” resulta un momento muy emocionante.

También fue una verdadera sorpresa tener a Kurt (el amigo hacker de Scott Lang) tan protagonista, proporcionando muchas situaciones jocosas como la típica persona fuera de lugar. (Es un recordatorio de que What If tiene un gran potencial sin explotar en los personajes menores y a menudo olvidados de la MCU, y esperamos que sigamos viendo más caras familiares).

Por otro lado tenemos a Visión y Wanda, donde el androide debe sacarse la gema y, claro, “quedar desconectado” ¿cuántas veces vamos a ver el cadáver de visión? Porque parece que está destinado a morir en todos los universos.

¿Qué pasaría si...?, What if...?, zombi

De Scott ya he hablado suficiente. De Spider-Man podríamos decir que casi lo hemos visto como el líder de estos nuevos Vengadores (casi), con el resto de personajes mostrándole respeto, tras las muertes de Hope y de Sharon.

Hemos echado en falta a algunos como la Viuda Negra (que aparece brevemente con Los Vengadores antes de infectarse), Thor (que suponemos que está en el espacio, bien con los Guardianes, bien construyendo su martillo, y por eso no se infectó) o la Capitana Marvel (también viajando por el espacio). Recordemos que este capítulo está ambientado durante Vengadores: Infinity War.

¿Qué pasaría si...?, What if...?, zombi

Por último quiero destacar a Hope Van Dyne. Por un lado, volvemos a ver una forma curiosa de utilizar los poderes de Pym: Hank mató a Hulk desde dentro y ahora es su hija quien hace lo mismo a Sharon.

Por otro lado, y siguiendo con Hope, el protagonismo que le están dando en esta serie, ya sea de forma directa o indirecta (como en el capítulo 3) ¿Quiere esto decir que nos están preparando para algo? ¿Puede que todos los Universos de ¿Qué pasaría si…? ¿Se unirán en algún momento (ya sea en ésta o en la segunda temporada)? El tiempo nos lo revelará.

¿Qué pasaría si...?, What if...?, zombi

En resumen, un capítulo entretenido que da lo que promete: una media hora de buena acción y universos alternativos muy interesantes, pero en el que (personalmente) me ha chirriado el extremo humor de ciertas ocasiones y en el que el foco de la atención está en la acción, en perjuicio de un posible argumento más profundo sobre algunos dramas apuntados.

Acción y humor a partes desiguales

Analizamos un nuevo episodio de ¿Qué pasaría si…? de Disney+. Y llegamos al número 5, en pleno apocalipsis zombiCrítica de ¿Qué pasaría si...? episodio 5: ¡Zombis!