sábado, diciembre 4, 2021

Crítica de ¿Qué pasaría si…? Episodios 2 y 3 (What If…?)

/

Analizamos (con spoilers) los últimos episodios de la serie de Disney+ ¿Qué pasaría si…? donde veremos realidades alternativas e interesantes

¿Cuándo es el momento de comentar el capítulo de una serie? No todos lo vemos con la misma velocidad, por lo que no es cuestión de adelantarse a muchos… pero tampoco dejar olvidados a los más rápidos. Con esto en mente, en La Casa de EL hemos decidido que publicaremos las críticas (o recaps) de cada episodio de What If…? (¿Qué pasaría si…?) los sábados, tres días después de su emisión. Así damos tiempo de sobra para verlos y, por otro lado, no dejamos descuidados a los que lo han visto el primer día en Disney+. Eso sí, ya que esperamos un par de días, las críticas serán Full spoilers.

¿Qué pasaría si… T’Challa se convirtiera en Star-Lord?

Tras un magnífico primer episodio en el que conocimos a la Capitana Carter, tenemos un giro de estilo (argumental, que no gráfico) y vemos la historia que ya nos han adelantado en el título: tras un primer acercamiento, con un carácter más épico, nos llega otro más ligero y divertido.

Al más puro estilo de los cómics de What If…? vemos cómo cambia el Universo Marvel al cambiar tan solo un pequeño hecho conocido por todos nosotros. El que la nave alienígena eligiera a otra persona en vez de a Jason Quill, desencadena una reacción en cadena de proporciones inimaginables, como veremos.

¿Qué Pasaría Si…

Este segundo episodio es una muestra estupenda de lo que Marvel ha conseguido con su Universo Cinematográfico: crear una legión de fans que no solo sigue las aventuras de sus héroes, sino que ha tomado un gran cariño a muchos de ellos, y T’Challa es uno de ellos, junto a Iron Man o la Viuda Negra, entre otros. Es indudable que existen otras circunstancias como la muerte (épica o dramática) del personaje o, incluso, la muerte del actor que le interpretaba, como es el caso de Chadwick Boseman.

Todas estas circunstancias añaden un valor sentimental a este capítulo, que ha llegado a un amplio sector de los aficionados, llegando hasta tal punto que muchos han sido los que ahora preferirían a T’Challa como Starlord antes que a Quill. Se nos quiere hacer ver que este nuevo Star-Lord es mejor, más resolutivo que el anterior, pero con un estilo menos “peleón”. Eso se transmite incluso en el nombre de su nave que pasa de ser la Milano (por la actriz Alyssa Milano) a llamarse Mandela, por el presidente y defensor de los derechos humanos sudafricano. Pero pasemos a analizar el capítulo.

El Star-Lord que aquí vemos es diferente al que conocemos, mucho más amigo de la concordia y el diálogo que de lanzarse a una pelea sin pensar. Eso le ha hecho ganarse grandes amigos y aliados como, sin ir más lejos, el mismísimo Thanos, al que (casi) convenció de que no utilizara el Guantelete del Infinito tan solo hablando. Esto, de nuevo, hace que se cree una reacción en cadena de acontecimientos entre los que destacamos que Nébula, que ya no está a la sombra de su padre, ha evolucionado por sí misma.

La misión del episodio hace que (como en la primera película de Los Guardianes de la Galaxia), tengan que ir a Sapiencial para visitar al Coleccionista. Allí de nuevo verán al Pato Howard o al perro Cosmo. T’Challa tendrá que enfrentarse al Coleccionista quien exhibirá algunas piezas de su colección como el escudo del Capitán América, el Mjolnir, la daga de Malekith o el casco de Hela (¿acaso han muerto los asgardianos?)

Que Pasaria Si 3 1

Al final, como es normal, ganan los buenos… aunque el espectador debe dar un “salto de fe” y aceptar determinados hechos (¿T’Challa nunca ha intentado volver a ver a sus padres? ¿Nunca ha llegado a sus oídos que le están buscando por todo el Universo?).

A modo de epílogo vemos cómo le ha ido la vida a Peter Quill: tiene un trabajo humilde en una cafetería (de su madre no sabemos nada) y recibe la visita de su padre, Ego (el planeta viviente). El Vigilante, nuestro narrador, nos apunta que esto hará que el Universo quede destruido al no existir nadie que pueda enfrentarse a Ego. Un final pesimista, como muchos que hemos visto en la colección What If…?

Episodio 3: ¿Qué pasaría si… el mundo perdiera a sus héroes más poderosos?

Y tras un episodio solemne y épico, y uno ligero y optimista (excepto el epílogo), llegamos a otro donde se nos regala una visita al origen del MCU, a la fase 1: alguien está matando a los miembros de un archivo secreto de Furia: la Iniciativa Vengadores. Así vemos morir a Iron Man, Thor o Hulk antes de poder unirse.

Marvel - Scarlett Johansson

El episodio nos irá llevando, de la mano de Furia, para descubrir quién está detrás de todas estas muertes hasta que, al final, descubramos que el responsable es Hank Pym (como Chaqueta Amarilla).

La característica principal de los What If…? o ¿Qué pasaría si…? Es que existe un hecho en la historia que conocemos, que no ocurre del mismo modo, cambiando todos los hechos posteriores. En este tercer episodio no se nos muestra ese cambio sustancial y, de hecho, solo se nos cita y casi al final. Mientras, tan solo se nos dan dos pistas muy leves y se nos insinúa quién ha podido matar a Hope Pym, pero el caso es que ha ocurrido y eso ha hecho que se haya creado una realidad paralela.

Vuelvo al efecto dominó: el plan de Pym hace que los Vengadores no lleguen a existir y aunque en este Universo Loki no pretendía conquistar Midgard, aprovecha este “vacío de poder” para coronarse emperador del mundo con parte del discurso que vimos en Los Vengadores (2012).

El final, a diferencia del anterior episodio, nos deja una puerta a la esperanza ya que Furia continúa incansable buscando héroes para su Iniciativa, y parece que ya ha conseguido a dos de los más importantes.

Que Pasaria Si 6

En resumen, el primer tercio de esta primera temporada ha resultado muy satisfactoria: contenidos cuidados, aventuras variadas en concepto y desarrollo y un arte que, gustos aparte, da una continuidad a la serie al mantener el mismo estilo.

Tanto en el primer episodio como en este tercero podemos disfrutar de un prodigio de montaje que nos resumen años o décadas de acontecimientos que hemos visto en varias películas, y lo hace en tan solo unos minutos, sin tener la sensación de estar ante un argumento demasiado apresurado. Al contrario, han conseguido llevar muy bien la retro continuidad con lo que habíamos visto en las primeras películas de Iron Man o Thor, por ejemplo.

Que Pasaria Si 8

Eso sí, como en el cómic, los ¿Qué pasaría si…? Son muy injustos, porque nos dejan con más ganas de ver a estos nuevos personajes como la Capitana Carter, el nuevo Star-Lord o los nuevos Vengadores. Pero eso también es parte del encanto de aquella colección y, por tanto, de esta serie.

CRÍTICA

Interés en aumento

RESUMEN

Analizamos (con spoilers) los últimos episodios de la serie de Disney+ ¿Qué pasaría si...? donde veremos realidades alternativa e interesantes

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,135SeguidoresSeguir
2,730SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores