martes, marzo 19, 2024

¿De dónde viene Morris? Descubre el origen mitológico de esta criatura que vemos en Shang-Chi

/

Panini

Basándose en una historia de la mitología china, aquí os dejamos la explicación de esta criatura de Shang-Chi llamada Morris

Shang-Chi - Morris

Cada cierto tiempo las franquicias suelen conseguir atraer a todo tipo de público con criaturas o mascotas llamativas a través de sus películas. Se ha visto constantemente en muchas sagas de películas desde el principio de que salieran, ya que , de una forma u otra, se consigue ampliar el público objetivo y explotar la parte de mercado y productos derivados.

Ya hemos visto claramente en El mandaloriano como han conseguido hacerse de oro gracias a Baby Yoda y parece que con Shang-Chi han conseguido alcanzar los corazones de muchos espectadores con el personaje de Morris. No muchos de los que acudieron a ver la cinta conocían a este ser, pero parece que siempre ha estado ahí dentro de los mitos chinos.

Dentro de la película de Marvel, la criatura hace su aparición cuando nuestros protagonistas se encuentran encerrados en el recinto de Xu Wenwu. Junto con el Mandarín que vimos en Iron Man, conocemos también a Morris, esta criatura peluda que no presenta ojos y que tienen alas y seis patas. Es definido como una criatura legendaria de Ta Lo y ayudará a nuestros protagonistas a salir del laberinto que protege esta ciudad del mundo exterior.

Contexto mitológico en el que se basó Marvel

El mero hecho de presentarlo como un ser tan adorable y que ayuda a los protagonistas ha hecho que sea muy bien recibido entre los aficionados, pero hay que destacar, exactamente, de dónde viene. Considerado Hundun o Dijian es una criatura de la mitología china que existió antes que la humanidad, representando el caos, de ahí que no tenga rostro, ya que se mueve sin ninguna dirección.

Para los escritos de Shanhajing, va a ser definido como un saco con seis pies y cuatro alas, el cual disfrutaba cantando y bailando. Su principal característica era su aversión hacia los que son buenos, buscando el caos y la maldad a su paso, algo que hizo que fuera expulsado del imperio del Emperador Amarillo. No obstante quedaría como representante del Mar Medio, gobernándolo como tal hasta su muerte. Esto queda explicado en la historia donde se trata de darle cierta humanidad al ser, indicando como moraleja que no se puede forzar un orden al caos.

Shang-Chi - Morris

Interpretación del mito en el UCM y en Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos

En la película del UCM, esta criatura no gobierna ningún mar, pero sí que queda bastante bien representando con las descripciones de las leyendas. No se ha podido ver que haya tenido una inclinación clara hacia el baile y la canción, sí que se puede ver que tiene seis patas, cuatro alas y no hay ningún rostro, como lo que se esperaba por sus descripciones. La mera cuestión de que tenga una relación de magia con la Tierra hace pensar que ha podido estar desde la creación de todo, pero es algo bastante conjetural.

Analizando la alineación que presenta Morris en la cinta se puede observar su predilección por Trevor y por el caos, según describen. No obstante, una clara diferencia con el mito es que no parece que solo exista uno, sino que parece una especie entera dentro de la película.

Shang-Chi - Morris

Como podemos comprobar hay muchos elementos extraídos directamente de la mitología china original, algo que sin duda hace mucha ilusión a los conocedores de estas historias y a los más curiosos. No obstante, si no sois tanto de este estilo, tenéis para ver las referencias directas a los cómics y al UCM dentro de la cinta de Shang-Chi, para que no os perdáis detalles. Aún así, conocer estos detalles siempre suele hacer ilusión. ¿Conocíais esto de antes de ver la película?

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores