lunes, octubre 25, 2021

Saga de La Fundación de Isaac Asimov: Guía de lectura

/

Sigue aquí el orden de lectura de toda la saga de La Fundación, la obra magna de Isaac Asimov

La saga de novelas La Fundación de Isaac Asimov

Isaac Asimov es uno de los grandes escritores de ciencia ficción del siglo XX, reconocido por todo el mundo y el padre de las 3 leyes de la robótica, unas leyes que a día de hoy se siguen usando en muchas historias. La saga de La Fundación cuenta con varios libros, pero decir el número exacto es difícil, ya que algunos son recopilaciones de relatos cortos y no todos están en el mismo. Intentaremos ordenar los libros por épocas para que sea más fácil también decidir por dónde empezar.

Isaac Asimov  saga de la fundación

Una de las propuestas típicas de lectura de La Fundación es hacerlo desde el libro que da nombre a la saga, con sus dos secuelas, pues en principio la trilogía central es la más valorada. Aún así nosotros os propones hacerlo de manera cronológica, pues con este tipo de lectura se adquieren unos conocimientos previos que ayudan mucho a comprender conceptos y situaciones que se dan en futuros relatos.

Serie Fundación

Muchos habréis llegado hasta aquí por la serie de Apple TV. Desde La Casa de EL os recomendamos que profundicéis en la saga de la manera que os sintáis más cómodos, siendo dos buenas entradas la serie de los robots, relatos en su mayoría cortos que ayudan a definir perfectamente las leyes de la robótica, y el ciclo de La Fundación, más concretamente la trilogía de La Fundación (número 11).

Fundación Apple TV Asimov

Guia de lectura de la saga de La Fundación

Serie de los robots (o Ciclo de la Tierra)

1. Yo, robot (I, robot, 1950)

2. Las bóvedas de acero (The caves of steel, 1954)

3. El sol desnudo (The naked sun, 1957)

4. Los robots del amanecer (The robots of dawn, 1983)

5. Robots e Imperio (Robots and Empire, 1985)

Trilogía del Imperio Galáctico

6. En la arena estelar (The stars, like dust, 1951)

7. Las corrientes del espacio (The currents of space, 1952)

8. Un guijarro en el cielo (Pebble in the sky, 1950)

Ciclo de la Fundación (o Ciclo de Trántor )

9. Preludio a la Fundación (Prelude to Foundation, 1988)

10. Hacia la Fundación (Forward the Foundation, 1993)

11. Fundación (Foundation, 1951)

12. Fundación e Imperio (Foundation and Empire, 1952)

13. Segunda Fundación (Second Foundation, 1953)

14. Los límites de la Fundación (Foundation’s edge, 1982)

15. Fundación y Tierra (Foundation and Earth, 1983)

Otras obras

  • Callejón sin salida (Blind Alley, 1973): Publicada en Cuentos Completos II.
  • La segunda trilogía de La Fundación: El temor de la Fundación (Foundation’s Fear, 1997) Gregory Benford, Fundación y Caos (Foundation and Chaos, 1998) Greg Bear y El triunfo de la Fundación (Foundation’s Triumph, 1999) de David Brin

Esta segunda trilogía de la Fundación fue una estrategia ideada por el editor de Asimov y ayuda a dar respuesta y cohesión a algunas cuestiones que quedaron abiertas. La primera de ellas es quizás la más floja y tiene un estilo muy diferente al de Asimov. Las otras dos tienen bastante mejor crítica y las respuestas que dan son satisfactorias. En ella se cuenta la vida de Hari Seldon desde 3 puntos de su vida distintos.


Más sobre la serie Fundación

La serie, que llegará a Apple TV+ en 2021 seguirá las aventuras de una banda de exiliados en un viaje para salvar a la humanidad y reconstruir la civilización durante la caída de El Imperio Galáctico. La serie está producida por uno de los hijos de Asimov junto a otros grandes nombres como el guionista de Blade David S. Goyer y la productora de Altered Carbon Marcy Rossver tráiler

Fundación - Apple TV

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,126SeguidoresSeguir
2,720SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial