sábado, enero 22, 2022

Cómo son los viajes espaciales en Fundación de Apple TV+ comparados con Star Wars y Star Trek

/

Star Wars y Star Trek también se basaron en el concepto de viaje espacial que implementó Asimov en la saga Fundación

Uno de los mayores problemas de la ciencia ficción es la simple cuestión de cómo ir de un punto a otro teniendo en cuenta las abismales distancias que existen en el espacio. En el mundo real, viajar más rápido que la luz es solo teóricamente posible, por lo que depende de los escritores y creadores de ciencia ficción encontrar sus propias soluciones. Isaac Asimov, uno de los padres fundadores de la ciencia ficción, solucionó este problema en la saga Fundación con el Salto al Hiperespacio.

Fundación Apple TV+

El concepto básico detrás de este Salto es simple; es posible moverse casi instantáneamente a través del espacio accediendo a una dimensión superior a la que Asimov llamó El Hiperespacio. El propio Asimov la describe así

El Salto sigue y ,probablemente seguirá siendo, el único método práctico de viajar entre las estrellas. El viaje a través del espacio ordinario no podría realizarse a un ritmo más rápido que el de la luz y eso habría significado años de viaje entre el más cercano de los sistemas habitados. A través del hiperespacio, esa región inimaginable que no era ni espacio ni tiempo, ni materia ni energía, ni algo ni nada; se podía atravesar la longitud de la Galaxia en un instante.

Esta idea parecerá muy familiar para los fans de la ciencia ficción, porque el concepto que creó Asimov del viaje por el hiperespacio se ha convertido en uno de los tropos de ciencia ficción más comunes. Fundación fue una gran influencia para George Lucas y para Star Wars, incluido el concepto de viajar por el Hiperespacio. En el universo creado por Lucas las naves saltan al hiperespacio viajando más rápido que la luz, acumulando suficiente impulso para abrirse paso a una dimensión superior.

La diferencia clave es que, en Star Wars, existen diferentes clases de hiperimpulso lo que permiten que las naves viajen a través del hiperespacio a diferentes velocidades, mientras que los saltos hiperespaciales en la saga Fundación son instantáneos.

Fundación Apple TV+

En Star Trek tienen un concepto del viaje por el espacio más diferente llamado desplazamiento por curvatura. En Star Trek, una colisión de materia y antimateria, controlada por el mineral dilitio, genera una cantidad de energía descomunal, lo que permite que una nave espacial se mueva más rápido que la luz. Sin embargo, incluso Gene Roddenberry (creador de Star Trek) todavía estaba influenciado por Asimov, como se puede ver en el hecho de que originalmente llamó al motor de curvatura el hiperimpulsor en el capítulo piloto.

Fundación Hiperespacio Star Trek

Al final, todos los caminos de la ciencia ficción llevan de regreso a Isaac Asimov y la Fundación


Si quieres saber más sobre la serie La Fundación de Apple tv te dejamos la crítica de los dos primeros episodios y la guía de lectura de la saga

Serie La Fundación: crítica de los episodios 1 y 2

Con este título tenemos una de las más importantes e influyentes sagas de ciencia ficción. Está formada por casi una veintena de libros escritos por Isaac Asimov entre los años 1942 y 1992 (año en que murió el autor). En esta saga se nos presenta una sociedad futura en la que la tecnología es sumamente importante y que abarca unos 30 mil años de historia (futura) de la Humanidad… Leer crítica completa

Saga de la Fundación de Isaac Asimov: guía de lectura

Una de las propuestas típicas de lectura de La Fundación es hacerlo desde el libro que da nombre a la saga, con sus dos secuelas, pues en principio la trilogía central es la más valorada. Aún así nosotros os propones hacerlo de manera cronológicaLeer artículo completo.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,218SeguidoresSeguir
2,750SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores