Reseña de Alice in Borderland 1

/

Después de que la primera temporada llegara a Netflix, por fin llega Alice in Borderland como manga a España de la mano de la gran Ivrea

Alice in Borderland - Netflix

Al final del día hay algo que suele gustar mucho al público en general y es el ver al ser humano en momentos límites para que se pueda ver realmente cómo es. Ha quedado más que demostrado con el último éxito de Netflix y, como dijimos en alguna ocasión, no es la primera vez que van por estos caminos. El juego del calamar ha sido una serie coreana que ha gustado mucho, pero como hemos podido ver ha mamado enormemente de grandes obras del manga.

Alice in Borderland en Netflix

Desde que llegasen algunas de ellas a finales de los 90, este tipo de historias han gustado mucho entre el público y, poco a poco, hemos ido obteniendo muchas más, llegando a ver de todo tipo. Para el día de hoy vamos a tratar una que llegó en 2011 y que trata de mostrar al ser humano en una serie de juegos de lo más aleatorios posibles, con el fin de ver quién está capacitado para hacer todo. Llamada Alice in Borderland, está comenzando a editarse en nuestro país y hemos querido compartir nuestra opinión.

La plataforma de streaming de Netflix nos aportó una serie de acción real el año pasado y también marcó bastante al público. No obstante, ha sido este mes de octubre que la editorial de Ivrea ha querido traernos el primer volumen de esta edición en formato de dos tomos en cada entrega. Trataremos de analizar los puntos fuertes de la serie sin hacer ningún tipo de gran spoiler, aunque siempre recomendamos que, leáis o no esta reseña, acabéis echándole un vistazo por vosotros mismos.

Alice in Borderland - Netflix

Reseña del manga Alice in Borderland 1

Jugarse la vida día a día, así funcionan los visados en Alice in Borderland

Alice in Borderland - Netflix

Una cosa está clara, si eres aficionado a las series seguramente ya conozcas la trama principal de este manga por su adaptación, aunque no está de más recordar un poco el eje principal. En Alice in Borderland nos encontramos en un mundo actual donde muy pocos han sido los seleccionados para estar de visita en un nuevo país, lugar en el que si no tienes visado te matan. Dicho visado va ampliándose en función de los juegos de supervivencia que el individuo en concreto vaya superando, los cuales están codificados con números de una baraja de cartas francesa en sus diferentes palos.

Nuestra historia comienza con Arisu, un joven japonés que no tiene ninguna cualidad en especial y ve como su mundo alrededor va progresando y él parece encontrarse estancado en un vórtice de fracasos. Junto a él se encuentran dos viejos amigos de la infancia, que tratarán de animarle y ahogar las mismas penas que sufren, yendo de fiesta y disfrutando de sus vidas, hasta que un gran fogonazo cubre el cielo y se despiertan con todo desolado y en este país que hemos mencionado.

En un primer momento ninguno de los protagonistas, al igual que el lector, sabrá qué hace ahí, pero irán conociéndolo a base de buenas dosis de realidad y crudeza. Haro Aso trata de mostrarnos un mundo lleno de juegos retorcidos y rebuscados, donde cada palo de la baraja servirá para potenciar algún aspecto en concreto de sus jugadores, sirviendo las cartas de picas como pruebas más físicas y las cartas de diamantes pruebas de inteligencia.

Gracias a este primer volumen obtenemos un primer vistazo de lo que nos depara el resto de la serie, aunque se queda algo corto alargando, de forma artificial, los dos juegos que tratan de mostrarnos. Es verdad que tratan de analizar correctamente las motivaciones de los personajes, pero en ocasiones se nota algo forzado y no llega a ser tan emocional como en otras series del género como Battle Royale, donde, aunque fueran a matar en un mismo capítulo a un personaje que presentaban, eran capaces de que empatizases con él en muy pocas páginas, algo que Alice in Borderland no consigue.

Alice in Borderland - Netflix

Si has visto la primera temporada de su adaptación, notarás algunos cambios importantes en el inicio de la obra. No obstante, y sin hacer muchos spoilers de lo que ocurre más adelante en la serie, el eje central va a ser el mismo, por lo que realmente lo único que han tratado de modificar en la adaptación de Netflix ha sido la forma en la que van contándolo. Con todo y con eso, es un primer tomo que deja bastante intriga y ganas de poder seguir leyendo esta obra y saber que pasa con Arisu y sus amigos.

El autor de Alice in Borderland, Haro Aso, baila entre lo realista y lo caricaturesco para esta cruda historia

Alice in Borderland - Netflix

Cuando se habla de un cómic que tiene que ser tan visceral como este, el estilo que se escoja para los personajes y las posibles muertes debe de estar muy bien seleccionado, ya que dependiendo de ello se llegará más al público o no. Si se valora un estilo increíblemente realista puede llegar a resultar desagradable para el lector, pero si, por el contrario, se decide escoger un elemento muy cercano a la caricatura, sacaría del contexto que se busca.

Ante esta situación, desde nuestro punto de vista, es importante poder elaborar un buen término medio. En esto Haro Aso lo realiza bastante bien, ya que conseguimos encontrar momentos de mucha crudeza con un estilo cercano al realismo, pero dejando claro que se trata de un cómic y momentos de alivio visual con caricaturas que llevan algo de humor a esta historia tan retorcida. Hay que pensar que aunque se estén jugando la vida, no dejan de ser humanos y tienen todo tipo de momentos.

Es cierto que el estilo escogido no permite tampoco empatizar mucho con los personajes, ya que los rasgos faciales y algunos de sus despliegues de habilidades, parecen sacadas de los superhéroes. Con todo y con eso, Alice in Borderland nos trae individuos muy humanos, aunque tardaremos un poco más que este tomo para poder ver todo lo que nos tienen que mostrar. Para los que hayan visto ya la serie han podido descubrir algo más, pero este primer tomo deja con ganas de más.

Una versión muy condensada y adecuada para empezar en el género

Para esto Ivrea siempre consigue hacerlo perfectamente. El mes de octubre ha sido muy fructífero para la editorial ya que fue anunciando una gran cantidad de nuevas licencias que van a ser muy bien recibidas por los lectores en España. Lo primero que llegaría este mes sería este manga de supervivencia y ha recibido una gran cantidad de buenas críticas de recibimiento. Es verdad que se trata de una serie ya acabada, pero la iniciativa de traerlo en un formato de tomo tankobon doble es una gran idea.

Alice in Borderland - Netflix

Siendo algo parecido a lo que hicieron con Battle Royale, la serie constará de 9 tomos y este primero ha conseguido un gran recibimiento, además de una calidad impresionante. Muy recomendable para todos aquellos que quieran hacerse con la serie y probar una nueva manera de ver el género. A un precio de 14 €, disponemos de este primer tomo que reúne 9 capítulos, o lo que es lo mismo, los dos tomos en edición takobon del material original. Si os mola este género, dadle un tiento porque seguro que os anima a haceros con la serie entera.

Alice in Borderland - Ivrea

Alice in Borderland – Sinopsis

ISBN: 978-8-41896360-5

Una historia repleta de acción, suspense y macabros juegos, protagonizada por tres amigos que acaban teletransportados a un mundo paralelo aparentemente igual que el nuestro, pero sólo habitado por aquellos desafortunados que están obligados a participar en el juego de supervivencia. La crueldad y variedad de los puzzles y la naturaleza de las personas y sus instintos, marcarán esta historia que nos sorprende una y otra vez con giros y situaciones extrañas e inesperadas.

Autora: Haro Aso

Es muy difícil no generar intriga cuando se trata de un manga de este género tan marcado desde la llegada de Battle Royale. Sin duda alguna, un primer volumen para mantener enganchado a cualquier amante del arte japonés, el misterio y lo gore. Alice in Borderland es una gran apuesta para pasar el rato y conocer un poco más acerca de lo que está dispuesto a realizar el ser humano solo para poder sobrevivir. No obstante, el desarrollo de personajes no es tan elaborado, por lo menos en este primer tomo, como se puede ver en otras historias del género, por lo que puede parecer un poco lento en esto. A pesar de ello, centrarse más en los juegos tampoco es algo que sea menos atractivo, pero irá en función de quien lo lea.

Es muy difícil no generar intriga cuando se trata de un manga de este género tan marcado desde la llegada de Battle Royale. Sin duda alguna, un primer volumen para mantener enganchado a cualquier amante del arte japonés, el misterio y lo gore. Alice in Borderland es una gran apuesta para pasar el rato y conocer un poco más acerca de lo que está dispuesto a realizar el ser humano solo para poder sobrevivir. No obstante, el desarrollo de personajes no es tan elaborado, por lo menos en este primer tomo, como se puede ver en otras historias del género, por lo que puede parecer un poco lento en esto. A pesar de ello, centrarse más en los juegos tampoco es algo que sea menos atractivo, pero irá en función de quien lo lea.Reseña de Alice in Borderland 1