miércoles, abril 24, 2024

Los cómics del Spiderman japonés

/

Panini

El nacimiento editorial del Spiderman japonés y sus consecuencias

Spiderman es uno de los personajes más versionados de la historia del cómic. En el caso de este artículo, empezaremos por deteneros en una de sus adaptaciones a series live-action, pero no nos referimos al hombre araña interpretado por Danny Seagren en Spidey Super Stories (1974 – 1975) ni al encarnado por Nicholas Hammond en The Amazing Spider-Man (1977 – 1979), sino a Shinji Todo, el encargado de dar vida al héroe arácnido en la serie Spider-Man (1978 – 1979), cuyo opening puedes ver a continuación

Opening Spider-Man japonés

Serie de Spiderman en Japón

Dirigida por Koichi Takemoto y con un total de 41 episodios, de 24 minutos de duración cada uno, más un telefilme (que tiene lugar entre los capítulos 10 y 11), esta serie de Spiderman está protagonizada por Yu Komori, un estudiante de Tokio enclenque, nada popular y muy aplicado en los estudios, al que le picó una araña sometida a un experimento, con el resultado que todos conocemos.

Spiderman

A lo largo de la serie, el personaje tenía que hacer frente a todo tipo de monstruos (cuyo aspecto físico no desentonaría nada en un episodio de los Power Rangers), para lo cual contaba con la ayuda de un robot gigante, que el mismo pilotaba, conocido como Leopardón. A día de hoy, aún no ha quedado clara la afinidad que, según los japoneses, debe haber entre las arañas y este tipo de felinos, ya que hubiese tenido más sentido que el robot y el superhéroe al que pertenecía contaran con una mayor consonancia animal.

Manga de Spiderman

Como todo el mundo sabe, el Spiderman original nació en las páginas de Amazing Fantasy nº 15 (1962), por obra de Stan Lee y Steve Ditko, antes de saltar al mundo de la televisión. En el caso del hombre araña japonés resultó ser justo el mismo caso, ya que la serie live-action que hemos mencionado en los párrafos anteriores también derivaba de un cómic homónimo, que constó de ocho volúmenes y se mantuvo a la venta en Japón entre 1970 y 1971. En la imagen que hay bajo este párrafo queda reproducida la portada del primer número.

Artículo cómics, Artículo manga, Marvel, Marvel Comics, Ryoichi Ikegami, Selección del editor, Spiderman, Yu Komori

Spiderman de Ryoichi Ikegami

El artista japonés Ryoichi Ikegami estaba destinado a saltar a la fama, gracias a obras como Mai The Physchic Girl (1985 – 1986), Crying Freeman (1994 -1995) o Sanctuary (1995 – 1997). Pero, antes de todo eso, fue el encargado de plasmar las aventuras del Spiderman japonés en las viñetas. La editorial Kodansha lo eligió para dicha labor por su estilo realista, ya que buscaban alejarse del aspecto cartoon, que tantos adeptos había ganado entre los artistas japoneses de aquella época, como era el caso del famoso Osamu Tezuka.

No hay que ser ningún experto para darse cuenta de que las aventuras de Yu Komori bebían de la influencia del Spiderman de Stan Lee y Steve Ditko, cargando con la misma angustia existencial. No obstante, Ryoichi Ikegami añadió otros valores que no era habitual encontrar en los cómics americanos, con escenas de gran crudeza y realismo.

Como ejemplo de ello destaca el quinto arco argumental de la colección, en el que el hombre araña japonés debía salvar a una chica de una violación múltiple y, para acabar de empeorarlo, la víctima confundía a Spiderman con uno de sus atacantes. Teniendo esto en cuenta, parece más que evidente el hecho de que Japón, al contrario que Estados Unidos, no tenía que lidiar con ningún sello de censura.

Marvel y el Spiderman japonés

Cabe señalar que los lectores americanos de Marvel no sabían gran cosa de esta versión japonesa de Spiderman, ya que Stan Lee se limitó a mencionarla de pasada en su columna habitual de los cómics de la Casa de las Ideas de 1971, en la que, sin dar excesivos detalles, mencionaba que uno de los mayores editores de revistas de Japón estaba presentando al hombre araña a una audiencia entusiasta.

Aunque hubo que esperar algún tiempo, finalmente, en 1997, las aventuras del Spiderman japonés lograron llegar a occidente. Marvel publicó treinta y una entregas que recogían ocho de los trece arcos argumentales del material original, como muestra la portada del primer número que se reproduce bajo este párrafo. No obstante, debido a que las ventas fueron bastante discretas, se decidió no continuar el proyecto.

Artículo cómics, Artículo manga, Marvel, Marvel Comics, Ryoichi Ikegami, Selección del editor, Spiderman, Yu Komori

Sin embargo, contrariamente a lo que pueda parecer, el Spiderman japonés no ha sido relegado al olvido, ni en el mundo del cómic ni en el audiovisual. Una clara muestra de ello es su participación en el evento Spidergedon (2018) y el rumor de que podríamos verle en la secuela animada de Spider-Man: Un nuevo universo (que también vio la luz en 2018), cuyo estreno se espera para el 2022.

Como dato anecdótico, cabe destacar que en Marvel parecen haber sentido añoranza de la época en la que contaban con un hombre araña nipón, como demuestra la existencia de volúmenes como Spiderman: Leyendas del clan araña (2016), aunque, en esta ocasión, esté realizado por autores americanos.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores