jueves, mayo 19, 2022

Entrevista a Jorge Fornés en Madrid Cómic Pop Up 2021

/

Gracias a la reciente feria de Madrid Cómic Pop Up hemos podido contactar con Jorge Fornés y conocerle un poco más

Jorge Fornés

Socializar e ir a convenciones de nuestras aficiones es algo que en la cultura del cómic se trata de realizar o, al menos, antes de COVID se realizaba de una forma bastante asidua. Ya sea por las sesiones de firmas en tu tienda habitual o por las ferias de cómic celebradas en cada comunidad autónoma, la industria del cómic en este país se ha movido por estos lares y siempre ha fascinado a todos.

Para este primer fin de semana de diciembre hemos podido disfrutar en la capital española de una feria de cómic bajo un nuevo nombre. Bautizada como Madrid Cómic Pop Up 2021, durante tres días hemos tenido la posibilidad de reunirnos con más gente que comparte esta afición y poder conocer a varios de los artistas nacionales que han hecho las delicias de muchos lectores de la web.

Desde La Casa de El no podíamos perdernos esta cita y hemos querido visitarla, pero trayendo algo más que nuestra experiencia ahí. Es por eso que hemos querido traeros unas entrevistas a algunos artistas a los que hemos podido conocer y que nos han caído fenomenal. Vamos a tratar de conocerles a los dos de una forma más cercana y haciendo un breve repaso por todas sus trayectorias, por lo que quedaos hasta el final.

El primero con el que empezamos estas entrevistas es Jorge Fornés, dibujante barcelonés que lleva labrándose un nombre en la industria del cómic desde 2014 con grandes personajes como Batman o Daredevil y con el que hemos querido compartir nuestra llegada a la feria. Haciendo un recordatorio por sus momentos clave y sus influencias, os dejamos a continuación la entrevista completa que hemos realizado al dibujante.

Jorge Fornés

Los primeros pasos de Jorge Fornés

Jorge Fornés

Vamos a empezar con algo bastante directo. Observando información acerca de ti, uno de los elementos que aparece muchísimo es que eres autodidacta y se destaca bastante en todas tus biografías, ¿podrías contarnos, como si de un artista novele se tratase, qué hacías con ello? ¿Cuál ha sido tu metodología dentro de ese autodidactismo?

Jorge Fornés: Básicamente hacer muchas páginas, practicar mucho en casa. A día de hoy hay tutoriales en YouTube, ya que al final es dibujar. Todo es un lápiz o una pantalla y poco más. Ir mirando de la realidad, tomando modelos y, sobre todo, practicar mucho.

Yo lo que me planteé fue participar en diferentes revistas, donde los trabajos no eran remunerados, pero podías ver tu trabajo publicado. Hay mil páginas web y mil foros, donde hay guionistas amateur que buscan un artista amateur para llevar a cabo su proyecto, tanto aquí como en Estados Unidos. Yo siempre abogo por intentar introducirte en el mercado donde tu quieres acabar trabajando.

Lo que sí hago mucho hincapié en que lo haga la gente y que a mí me ha resultado clave es acabar lo que empieces. Hay muchísimos dibujantes con muchísimo talento que no han llegado a nada porque no han acabado lo que habían empezado. Lo importante es que aunque esté mal, lo veas amateur, no lo veas profesional o no te guste, lo acabes y vayas a lo siguiente. Cada trabajo será mejor que el anterior.

Muchos artistas beben bastante de varios autores de cómics o de artistas de otras índoles para poder llevar a cabo sus trabajos. Normalmente siempre hay algunas fuentes más determinantes para los dibujantes. En tu caso, ¿hay algúno que creas que te ha influenciado más? ¿De qué manera?

Jorge Fornés: Desde siempre he intentado dibujar los cómics que a mí me gustaba leer y yo soy hijo de los 80. Mis influencias van desde el cómic clásico con Alex Raymond, Mazzucchelli a todo el que ha tratado el blanco y negro de forma muy radical, para mí es una influencia. Luego van llegando cosas de uno, cosas de otro, pero tampoco intento diversificar mucho.

Una vez que tienes tus referentes ya muy marcados, tratas de buscar poco más. También es verdad que tampoco tienes tiempo para saber qué ha hecho éste o qué ha hecho aquél o para aprender como funciona el ZBrush ahora. Estoy en un sitio donde me gusta quedarme y , aunque quiero ir cada vez a más, busco no diversificarme mucho, porque al final te vuelves loco.

Jorge Fornés

Al final vas a tener que limitarte las herramientas que tienes, porque si no vas a perder más tiempo buscando pinceles que haciendo el dibujo. Eso cuando eres profesional no te lo puedes permitir.

Entrada de Jorge Fornés en Marvel y DC Comics

Jorge Fornés

A partir de 2014 comienzas a meterte de lleno en el mercado de Marvel y DC Comics, dos grandes editoriales que mueven montañas. ¿Podrías contarnos cómo fue esa sensación de que te contactaran y quisieran contar contigo?

Jorge Fornés: Fue curioso porque yo iba con un proyecto de novela gráfica que presenté a Astiberri y a La Cúpula, con un rollo muy a lo Frederik Peeters, totalmente amateur. Hasta ese momento no había publicado ninguna página profesional y me fui a ese salón con mi proyecto ombliguista que es lo que se llevaba en ese día. Les gustó a ambas editoriales y de los portafolios que llevaba deje el que me sobraba en la zona de Marvel. Cuando veo los horarios de las entrevistas veo que Marvel quiere verme.

Cebulski me recibió allí y me dijo «Eres el único que ha dejado su portafolio y no parece un catálogo de Muscle Fitness, ¿quieres dibujar a Daredevil?». Yo me quedé congelado, recogí mis p… del suelo y le dije «Claro que sí señor». (Ríe). Te mandaremos un guion de prueba, que por aquel entonces era el número 1 de Peter David que dibujó Paolo Rivera, las primeras cinco páginas.

Hice las páginas de muestra, que me llevaron casi dos semanas para hacerlas. Fueron un desastre absoluto, yo nunca había publicado y encima tenía un estilo muy indie y amateur. Las mandé a Marvel y no obtuve respuesta, hasta un tiempo después que me contestaron: «Nos encanta lo que vemos pero no tenemos nada para ti». Esto despertó el gusanillo, ya que me hizo pensar que este tío vio algo que podría hacer que algún día yo dibujase un número entero.

Me pasé todo el año siguiente preparando muestras de superhéroes para el salón, ya que Cebulski iba a volver. Al año siguiente hice lo mismo y volví a tener entrevista, esta vez con Cebulski y otro editor de Marvel. Los dos me dijeron que esto iba a ser como una autoescuela donde yo iría conduciendo y ellos me van guiando, para que cuando esté preparado para ir solo me dejaran. Mándanos un email en dos semanas que te mandamos los guiones de prueba.

Les mando un email en dos semanas y no recibo respuesta. Espero alguna semana más y no recibo respuesta. Jamás contestaron. ¿Ahora qué? Me he tirado todo el año para esto y nadie me contesta. Entonces me planteé un álbum mío propio centrado en un superhéroe ambientado en Saint Jordi, algo comercial ahí y que si no funcionaba no pasaba nada. Conseguí hacer hacer las 64 páginas con todo el diseño de personajes y guiones, que todavía hay páginas que no se han mostrado.

Jorge Fornés

Hablé con Panini que estaban interesados y al año siguiente a la feria vienen Marvel, DC Comics y hasta Vertigo y yo dejé mi proyecto de álbum a todos. Ese año me recibieron todos, ya que gustó mucho este proyecto. Para las tres editoriales grandes me contactaron y me comentaron que querían contar conmigo para las próximas 2 semanas. No obstante, yo estaba bastante escéptico por lo anterior, pero esta vez era verdad. A las dos semanas me llega una oferta para el primer número en Marvel y el anual de Batman, a la vez que estaba trabajando 10 horas en el taller.

Para ese momento yo todavía no había publicado una página de forma profesional, pero así van las cosas aquí, primero consíguelo y luego verás como lo haces, además de la profesionalidad que debes transmitir. En ese momento dije, ¿ahora qué hago? Fue un mes de locos en el que compaginé todo y a partir de ahí hice buenas migas con los editores, pero casualmente se han ido después, como los casos de Katie Kubert y Mike Marts.

Justo ya había terminado los dos números. No era lo que me hubiese gustado, pero ya estaban publicados y tenía vacaciones, por lo que me fui a Nueva York a verlos. Cuando llegué hablé con Katie que me dijo que iban a ir a comer y me fui con ellos, donde también vi a Mike Marts y Jordan White. Me fui a comer con ellos, estuvimos muy bien y les llevé una página a cada uno, gastándome lo que tenía ahorrado solo en el viaje. Por la tarde, me llega un email para dibujar el arco de Juggernaut para los X-Men. Una muestra más de que tienes que barajar todo, tratando de venderte a ti mismo.

Durante este proceso, me fui quedando sin contactos con los editores ya que fueron abandonando sus puestos. Además dejé mi otro trabajo para centrarme en el dibujo y yo veía que, aunque no me convencía el resultado final, a ellos les gustaba y me seguían pidiendo. Las críticas después fueron muy malas y me quedé sin contactos, ya que al acabar con los X-Men no tenía nada.

Al estar sin trabajo e ir de lleno a los cómics me planteé buscar otras maneras para encontrarlo. Lo que hice fue meterme en webs de previas de los cómics y apuntar el nombre del editor, apuntando en un Excel todos y mandando cada semana páginas de muestras. Juntando las críticas y observando cómo actuaban seguía yo mejorando y mandando de nuevo las páginas cada semana.

Con el dinero que saqué me decidí a pasar al digital y comencé a dedicarle las horas que dedicaba antes a prepararme y comenzar con las comissions. Esto me sirvió para experimentar y hacer cambios con mi estilo, haciéndose famosos por las redes. A los 6 meses conocí a David López y me dio consejos, además de recoger 6 comissions y mandarlas a Marvel en su nombre. Esto hizo que volviera con Doctor Strange en 3 páginas, algo que gustó y volvió a darme trabajo.

Jorge Fornés

Desde ese momento comenzaste a ir juntando diversos trabajos para todas las editoriales, pero uno de los que siempre se te va a recordar es por Batman con Tom King. ¿Tuviste miedo o respeto por tratar a un personaje de estas magnitudes?

Jorge Fornés: He tenido suerte siempre con los personajes porque me tocó dibujar a la Patrulla-X original, que he sido muy fan de esta etapa. He podido dibujar a Doctor Extraño que es de mis personajes favoritos de Marvel. Y lo de Batman es Tom, se lo debo a él y a Jaime S. Rich, que le conocí en Alicante que vino al salón por primera vez a España, que no vino nadie a verlo. Tenía sesión de revisión de portafolio y nadie cogió ningún tren para ir a enseñarle su trabajo al editor jefe de Batman la primera vez que viene a este país, que tiene c… la cosa.

Tom King me comenzó a mandar mensajes por Twitter cuando vio mis comisiones de Batman, porque le gustaba mucho el trabajo clásico y ese Batman que veía. En ese momento Tom hizo como mi agente en DC, diciéndome que quería trabajar conmigo a ver si me podía conseguir algunas páginas. Yo creo que comenzó a hacer el trabajo desde ahí, insistiendo en que quería trabajar conmigo y a las semanas me comunicaron que iba a empezar a trabajar con Mikel en Batman número 60. Ahí yo dibujaba los flashbacks y Mikel la historia en tiempo real, con los guiones ya preparados por Tom.

Jorge Fornés

Justo después de que entregar mi trabajo, Tom publicó en primicia mis páginas por Twitter y mis redes echaban humo. Desde ahí todo fue a mejor, empezando por darme más cantidad de páginas, números completos e, incluso, arcos completos de personaje. Empecé a desarrollar una amistad con Tom y comencé a recibir ofertas de series más largas por Marvel y otros lados, pero Tom me comentó de hacer algo que nos gustase a los dos. Nos movimos un poco por lo noir y acabamos en Rorschach hasta el día de hoy.

Jorge Fornés

Es verdad que has ido avanzando por varias series de Marvel desde el momento en que ya haces los números de Batman. Me gustaría remontarnos a otro personaje que, para mí, tiene también una fuerte relevancia y algo de similitud con el caballero oscuro: Daredevil. Tuviste una pasantía también y no sé si seré el único, pero ya sea por culpa de Miller o porque se me asemejan siempre los meto en el mismo saco. ¿Cuál de estos dos superhéroes te hacía sentir mejor y por qué?

Jorge Fornés: Es una pregunta difícil. He trabajado más cómodo con Batman, por una sencilla razón, porque Daredevil, me encanta, pero me resulta más difícil trabajar con Chip que con Tom. Chip es dibujante, por lo que tiene la idea en su cabeza de qué cómic quiera. Es muy diferente cuando tú eres guionista y dejas que las páginas te sorprendan y te da cancha, como Tom, que no con Chip que te dice lo que quiere en cada momento.

Chip no tiene tiempo para dibujar, por lo que tiene la idea del guion en la mente en todo momento. Él es muy fan del estilo de Mazzucchelli y me estaba buscando, pero al final nos faltaba tiempo a los dos e hicimos lo que hicimos, pero siempre intentando adaptarse a ese Daredevil, estando tu de invitado. Lo sientes un poco menos tuyo y por eso me sentí un poco menos cómodo.

¿Ambiciones y objetivos para Jorge Fornés?

Yéndonos al apartado más de la escritura de guiones. Hemos podido ver, últimamente, como artistas como Jock está preparando una historia de Batman guionizada y dibujada por él. ¿Te lanzarías de lleno a ello si pudieras?

Jorge Fornés: Yo ahora mismo, el guion, aún no quiero meterme en el tema. Eso me recuerda cuando me decían: «¿No quieres hacer también el color?». Nos ha jodido, si todavía no controlo el blanco y negro, ¿por qué me voy a meter en el color? Aún así me líe y en Hot Lunch Special hago el color, pero necesité ayuda.

Jorge Fornés

Ahora estoy experimentando cosas con las portadas, me están llegando portadas a patadas después de Rorschach. Estoy probando cosas nuevas con collage, estoy probando a pintar, que no había probado. Por esto tengo el guion como algo secundario, porque si me da el venazo y algo tiene tanto éxito como para cogerme un año sabático, me planteo preparar una novela gráfica donde yo haga todo, pero mientras tanto si tengo la opción de trabajar con gente como la que estoy, para que me voy a poner a guionizar, ¿mejores referentes que King, Zdarsky o Ram?

Has pasado por varios tipos de héroes dentro de ambas editoriales, pero ¿te queda alguno que desees con ganas poder dibujar o preparar algunos números?

Jorge Fornés: Muchos muchos… He dibujado, pero no he tenido la oportunidad de hacer historias largas con The Question, con Hellblazer, con Moon Knight, me gustaría pillar Daredevil con más ganas, me gustaría coger a Doctor Extraño con más tiempo. Es que soy como el dibujante de superhéroes que no se ponen el traje. Dibujo un arco de Daredevil y no usa su traje, dibujo una historia de Doctor Strange y va vestido de paisano. Acabo de dibujar un número de Spider-Man y no va vestido del héroe en ningún momento. (Ríe).

Jorge Fornés

Vamos con una pregunta que proviene desde nuestro compañero Jairo. Se hablaba de que ya habías dibujado algunos números más allá del 85, momento en que echan a Tom King de la serie. ¿Se puede saber de qué iban o dar alguna pista sobre estos números hechos pero no publicados?

Jorge Fornés: Solo hay un número que no ha salido y no es con Tom. Cuando me estaban abriendo la puerta para empezar en DC, me quisieron hacer una prueba con un inventory issue. Un número que tienen en la recámara por si pasa algo, poder poner esta historia autoconclusiva dentro de la serie.

Hice una historia, creo que con Tom Taylor, aunque no estoy seguro, antes de empezar con Janín, me mandaron este número. Lo preparé, lo envié y gustó, y esto me abrió la puerta para ir a la serie regular. Ese número ha permanecido inédito, salía Batman, Robin y quedó inédito, lo tienen guardado en DC. Al igual que también quedó inédito un número que hice para Green Arrow, que me encargó Katie Kubert y que ha salido en la colección digital reciente que están sacando. Aún así ese número llevaba hecho hace años, ya que fue una prueba.

Jorge Fornés

Si se refiere a lo de los números de Tom que tuvieron que cambiar, eso fue un cambio de orden, no que desaparecieron. Básicamente se cambió la numeración, el número 73 pasó a ser el 84, el 84 al 60. No hay ningún tipo de números todavía guardados ni inéditos, por lo menos que yo sepa.

Estilo encontrado y estatus actual

Entiendo que a lo largo de los años, viendo tu trabajo anterior, se ha visto que ha ido cambiando el dibujo y evolucionando. ¿Lo percibes como una evolución lineal, en la que la última versión de tu trabajo es tu estilo de dibujo actual, o te vas adaptando a cada uno de los títulos que trabajas y vas cogiendo lo que más te gusta de ellos?

Jorge Fornés

Jorge Fornés: Hay un poco de todo. Existen tres factores principales aquí que inciden. Uno el tiempo que tengas para hacerlo, porque hay veces que no tienes el tiempo que quieres para poder hacer un número. El estilo que tu propia evolución te va dando, porque tú estás en continua evolución, aunque tú no lo quieras o no lo busques. Y el estilo que tu quieras imprimirle a la historia porque es lo que crees que va a necesitar. Al final es una mezcla de los tres lo que se plasma en la obra.

Habrá veces que veas como primas más a uno de los elementos que otros, queriendo dedicarle más tiempo, otras veces buscando más el estilo que crees necesario para la serie en la que estás. Hay veces que tiras millas y vas a matacaballo y vas con lo que vaya surgiendo porque tiene que salir. Cuanto más estatus coges más posibilidades tienes para que pueda ser lo que tú quieres.

Yo ahora estoy notando que si me retraso o necesito tiempo, están dispuestos a esperarme o buscan la manera de que yo tenga tiempo para que pueda hacer lo que ellos quieren que haga. Antes no, era haz esto y tiene que estar tal día. Ahora me dicen haz esto, qué día te viene bien para entregarlo, vamos a decir a este guionista que haga esto primero para que te pueda dar tiempo.

Por ende, los dibujos que tu haces actualmente, ¿puedes decir que esto es tu estilo? Tengo el tiempo y lo que necesito para poder plasmarlo y es mi estilo, junto con los detalles que creo que esta historia requiere.

Jorge Fornés: Exacto, Rorschach que es el último trabajo grande, ha salido tal y como queríamos que saliera y como yo quería que saliera. Hay muchas cosas escondidas, tiene un estilo que yo creo que le conviene a la historia. Hay un look que quizás no es el adecuado, no es el de las series contemporáneas, pero es el que queríamos imprimir en la serie de thriller de los 70, algo de neo-noir.

Es comprensible que al ser un derivado de Watchmen haya gente que no quiera prestarle atención, pero eso ya son otras cosas. Creo que el cómic funciona por sí mismo si dejas de lado los prejuicios y es algo que vas a poder releer en varias ocasiones porque está muy bien pensado y guarda cosas interesantes.

Jorge Fornés

Lo último que tenemos que mencionar, desde La Casa de El, y como es costumbre es ¿Superman o Batman?

Jorge Fornés: Batman, siento que sea La Casa de El, pero para mí siempre ha sido Batman.

Muchas gracias Jorge por la entrevista y ha sido un placer.

Jorge Fornés: Gracias a vosotros y también ha sido un placer.

Hasta aquí llega la entrevista al dibujante Jorge Fornés que nos ha dejado un rato maravilloso, donde le hemos podido conocer bastante mejor y que nos ha recibido con los brazos abiertos. Esperamos que siga yendo tan bien en su carrera profesional y que todo lo que siga sea igual de fructífero que lo que ha sido hasta ahora.

Queremos agradecer al fotógrafo, Arturo Pérez Ortega, su participación en esta entrevista y al colaborador eterno de nuestra web, Fernando Cantillo que estuvo presente para ayudar y colaborar en las preguntas. Esperamos que hayáis disfrutado tanto de esta entrevista como nosotros de hacerla y esperad que la Madrid Cómic Pop Up 2021 todavía tiene otra entrevista pendiente.

Jorge Fornés

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,337SeguidoresSeguir
2,800SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores