viernes, marzo 29, 2024

Reseña de Algo extraño me pasó camino de casa

/

Panini

Algo extraño me pasó camino de casa es el punto de vista de Miguel Gallardo sobre el año 2020

La aparición del Covid-19 supuso una situación de cambio mundial como no se había visto nunca. Si todos nos hemos visto afectados, con mayor o meno gravedad, por las consecuencias acarreadas, aún es peor cuando además tienes otra enfermedad mucho más grave. El autor de obras tan controvertidas como María y yo (2007) o María cumple 20 años (2015) nos lo demuestra en Algo extraño me pasó camino de casa, que es la novela gráfica que analiza este artículo, cuya portada completa puedes ver bajo este párrafo.

Los planes de Miguel Gallardo acerca de tomarse un año sabático cambiaron de manera drástica cuando una visita al médico, para descubrir el origen de un dolor cotidiano, acabó por convertirse en una operación para extirpar un tumor, mientras que el resto del mundo se preparaba para afrontar una pandemia sin precedentes.

Algo extraño me pasó camino de casa se encuentra dividido en un antiprólogo, cinco capítulos (aunque están numerados como cuatro, ya que hay uno que es el tres y medio) y un epiólogo, lo que ya nos da una ida bastante clara de el tono en el que está escrita esta novela gráfica.

Como muestra la imagen que acompaña a este párrafo, Algo extraño me pasó camino de casa no es una novela gráfica al uso, aunque esto no es ninguna novedad para todos aquellos que sean seguidores habituales del trabajo de Miguel Gallardo.

Reseña de la novela gráfica Algo extraño me pasó camino de casa de Miguel Gallardo

El principal problema que le podemos encontrar a la novela gráfica Algo extraño me pasó camino de casa radica en que su estilo de narrativa y su excesiva tendencia a la comicidad puede llegar a saturar, sobre todo si es la primera vez que lees algo escrito por Miguel Gallardo, aunque también hay que reconocer que si él, que se ha enfrentado a un tumor cerebral en tiempos de pandemia, puede enfocar la vida desde ese punto de vista, quizás nosotros deberíamos hacer lo mismo cuando nuestros problemas, sean del calibre que sean, nos parecen en fin del mundo.

Dado que Miguel Gallardo se encarga tanto del guion como del dibujo de la mayoría de sus trabajos, no resulta nada extraño que aproveche sus páginas para promocionar otras de sus obras, como las que hemos mencionado en el primer párrafo.

En definitiva, si eres fan de la obra de Miguel Gallardo o necesitas una guía de cómo ver tus problemas desde un punto de vista menos catastrófico, Algo extraño me pasó de camino a casa es una buena opción para los tiempos que no está tocando vivir. Si después de su lectura te quedas con ganas de más, siempre puedes recurrir a otras novelas gráficas del mismo autor.

Algo extraño me pasó camino de casa se completa con la aclaración de a quién no está dedicada la novela gráfica y a quién sí, la biografía del autor, un sentido recordatorio a Julián Sanz Barbero, agradecimientos, un listado de otros títulos de la editorial y tres buenas críticas.

El tomo está publicado por Editorial Astiberri en tapa dura, a color, consta de 80 páginas y tiene unas medidas de 17 x 24 centímetros. Su precio es de 14 euros.

Miguel Gallardo, residente en Barcelona, suele colaborar como ilustrador para revistas nacionales e internacionales, tales como La Vanguardia, el Herald Tribune y el New Yorker. Además de dos Premios del Salón del Cómic de Barcelona, ha ganado un Serra D’or por ¿Qué le pasa e este niño? (2005), guía sobre la discapacidad infantil. Es uno de los creadores de Makoki (1977 – 1994), aunque también ha publicado otras obras, tales como Perico Carambola (aparecido por primera vez en 1985), Un largo silencio (1997), que aborda el tema de la Guerra Civil, y Tres Viajes (2006).

A principios de ese año terminado en 20, un servidor había decidido que su vida era un sinvivir. Demasiados viajes, demasiados talleres, demasiadas cosas a la vez. Y que ese año era ideal para tomarse un mes sabático. Sin embargo, entré en el hospital porque tenía un dolorcillo que me acompañaba en mi vida cotidiana, y en una semana me abrieron la tapa de los sesos, el terrao, la azotea, el melón, y me sacaron un tumor de 4 cm. ¡Gerapaaaaa! Una de las aventuras más locas de mi vida.

Como es natural, tenía que dibujarlo y explicarlo todo, lo primero para entenderlo yo mismo (que tampoco lo he entendido) y después para explicarles a los demás lo que es viajar a la Luna sin casco y luego volver sin mapas ni guías… pero sin melodramas, ¿eh? Para eso ya tenemos toda la historia del virus con apellido real. Esta es una crónica de todos los hechos inexplicables personales y mundiales que acaecieron en el año del Señor de 2020 (Miguel Gallardo).

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

La vida de Miguel Gallardo en tiempos de la pandemia.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
La vida de Miguel Gallardo en tiempos de la pandemia.Reseña de Algo extraño me pasó camino de casa