viernes, marzo 29, 2024

Estas son las polémicas declaraciones de Chuck Dixon sobre Superman y Capitán América

/

Panini

El veterano guionista de cómics opina sobre los recientes cambios a íconos estadounidenses como Superman y Capitán América

Chuck Dixon, el veterano guionista de cómics y más conocido por su trabajo en títulos relacionados con Batman durante la década de los noventa y por ser uno de los creadores de Bane, ha hablado en su canal de YouTube sobre dos leyendas del cómic y de la cultura estadounidense como son Superman y el Capitán América.

Al hablar sobre el Hombre de Acero, expresó que el origen del superhéroe tiene que ver con las experiencias que vivieron los creadores judíos estadounidenses en la década de 1920 y durante Segunda Guerra Mundial. Chuck Dixon dice que esos tiempos no eran ideales para los judíos en Europa o América, aunque la vida en los Estados Unidos para estas personas era mejor y más libre en comparación con el resto de Europa en ese momento. Sin embargo, en Estados Unidos vivían en un país que no los aceptaba del todo y los judíos fueron excluidos de muchas industrias y trabajos.

Joanne Siegel con Jerry Siegel y Joe Shuster, los creadores de Superman (1979)
Joanne Siegel con Jerry Siegel y Joe Shuster, los creadores de Superman (1979)

Una categoría de oficios en las que tenían menos obstáculos para trabajar eran las artes, y en particular el entretenimiento, las películas y los medios impresos. Los inmigrantes judíos y los judíos estadounidenses que venían de la nada podían ganarse la vida produciendo películas y escribiendo cómics. Chuck Dixon afirma que, a pesar de no ser bienvenidos en la sociedad, estaban fascinados con los ideales estadounidenses y el Sueño Americano.

Esta historia y estas fascinaciones alimentaron la narrativa de los primeros cómics de Superman, señaló Dixon. Al igual que Jerry Siegel y Joe Shuster, su personaje era un forastero que amaba su país de origen.

Cuando el guionista se refiere a la historia detrás de la creación del Capitán América afirma que es bastante similar. Al igual que Superman, Steve Rogers fue creado por Jack Kirby y Joe Simon, dos autores judíos.

Capitán América #1 (1941) chuck dixon superman
Capitán América #1 (1941)

Dixon explicó que la gran diferencia entre los dos era que el Capitán América estaba más directamente involucrado en la guerra. Steve Rogers es el héroe de guerra y Superman el amistoso superhéroe que lucha contra el crimen. El guionista afirma que lo que une a estos dos superhéroes es su orgullo por Estados Unidos y que este aspecto es clave en la identidad de los dos superhéroes.

Parece que los recientes cambios que han vivido los dos superhéroes han sido demasiado grandes para Chuck Dixon que cree que alterar estos íconos estadounidenses para que se adapten a los tiempos actuales “es un crimen” cuando “sus valores son eternos”.

Chuck Dixon superman Captain América
Chuck Dixon
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores