sábado, abril 20, 2024

¿Por qué en El planeta de los simios los humanos no hablan?

/

Panini

En el clásico de 1968 El planeta de los simios el único humano que hablaba era Taylor, el personaje interpretado por Charlton Heston

La franquicia de El planeta de los simios llegó a dar lugar a cinco películas, una serie de televisión y un programa de animación en los años 70, y fue reiniciada dos veces en este siglo (el remake de 2001 con el mismo título dirigido por Tim Burton y una trilogía de Rupert Wyatt y Matt Reeves).

La clásica película de 1968 sumergía a los espectadores en un mundo de pesadilla en el que la evolución había dado un vuelco, y los simios gobernaban una Tierra postapocalíptica en la que los humanos habían sido reducidos a poco más que animales de nivel primitivo sujetos a la caza, la experimentación científica y la brutalidad general. En las dos primeras películas originales, los restos de la humanidad se muestran incapaces de hablar o de cualquier tipo de comunicación sofisticada.

¿Por qué los humanos no hablan en la película El planeta de los simios?

Sin embargo, en Ascenso, Amanecer y La Guerra del Planeta de los Simios, se elaboró una explicación para el fenómeno. En las películas modernas, la gripe simia que se extiende rápidamente por todo el mundo acaba afectando a las cuerdas vocales de los humanos hasta el punto de que no pueden hablar. Aparte de esto, las películas originales nunca mencionaron un virus, y la razón por la que los humanos no hablaban quedó poco clara y fue objeto de especulación.

La novela original de Pierre Boulle, base del guion escrito por Michael Wilson y Rod Serling (más conocido por La dimensión desconocida), los spin-offs e incluso algunos textos divulgativos, nos pueden servir para revelar una imagen más completa de lo que le ocurrió a la humanidad. Al final, la verdadera razón por la que los humanos perdieron la voz se reduce a tres factores: la mutación, el sometimiento y la desmoralización.

El planeta de los simios 1968 Charlton Heston

La derrota del humano en la obra El planeta de los simios

Tal como se reveló en el final de El planeta de los simios original, el fin de la humanidad llegó por sus propias manos mediante una guerra atómica. Esta guerra, descrita en varios cómics e historias cortas, devastó gran parte de la Tierra hasta hacerla irreconocible. Solo quedaron pequeños focos de vegetación, y fue en estos reductos donde los simios empezaron a construir una nueva civilización con la ayuda del trabajo humano. Tal como se explica en Batalla por el planeta de los simios, el chimpancé que llevó a su pueblo a la libertad, César, impulsó la igualdad entre humanos y simios.

Desgraciadamente, esta igualdad no se produjo; a lo largo de los siglos siguientes, la relación entre las dos especies siguió degradándose.

Los humanos pasaron de ser meros trabajadores a esclavos y de esclavos a mascotas. Como se explica en el universo expandido de los simios, las generaciones de desmoralización dieron lugar a una menor inteligencia y fuerza de voluntad entre los humanos. Además, la exposición a la radiación de los desiertos contaminados del planeta, o “Zonas Prohibidas”, hizo que sus cuerdas vocales se degeneraran con el tiempo. Con cada nueva generación, cada vez menos humanos podían hablar. Finalmente, las estrictas prácticas religiosas de los simios obligaron a los humanos a salir a la naturaleza, donde evolucionaron aún más y se volvieron más animales.

El planeta de los simios 1968

La novela ciencia ficción El planeta de los simios

Aunque en ninguna de las películas de El planeta de los simios se ha representado este problema en pantalla, un ejemplo inquietante de este tipo de evolución mental se encuentra en el libro que lanzó la franquicia. El clásico satírico de ciencia ficción La Planète des singes (El planeta de los simios), del novelista francés Pierre Boulle, fue la base de la película de 1968 y presentaba a tres astronautas que se aventuraban a un mundo alienígena poblado por simios inteligentes. Uno de los personajes de la novela era el profesor Antelle, un brillante científico y líder de la expedición.

Después de que el protagonista de la novela, Ulysse, fuera capturado por los simios, Antelle desapareció, para reaparecer cerca del final de la novela viviendo en una jaula, despojado de su inteligencia. Viviendo entonces como un animal, el antes genio era ahora poco más que una bestia. Este mismo principio perturbador, aunque a escala planetaria, es el que acaba por privar de voz a los humanos en la película El planeta de los simios.

Artículo Cine, El planeta de los simios, Selección del editor
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores