miércoles, diciembre 7, 2022

El Señor de los Anillos y el misterio del título de su serie

/

La esperada adaptación de la Segunda Edad de la Tierra Media que Amazon estrenará este año puede no titularse El Señor de los Anillos, como muchos suponen

Una de las grandes apuestas del servicio de streaming de Amazon es la próxima adaptación de la obra de J.R.R. Tolkien, por cuyos derechos desembolsaron 500 millones de dólares y se dice que ha invertido otros tantos en su realización. La serie, que todos conocemos como El Señor de los Anillos de Amazon, contará los eventos de la Segunda Edad de la Tierra Media y, aparte de quiénes forman su reparto y una espectacular imagen, poco más sabemos sobre ella. Es más, en el momento de escribir estas líneas desconocemos incluso el título oficial que tendrá.

La ambientación temporal de la serie se remonta a la época en la que los elfos eran abundantes y Sauron comenzaba a aficionarse a la joyería casera. Eso también significa que la serie se ambienta miles de años antes de que personajes como Bilbo, Frodo o Aragorn nacieran, por lo que no es la historia a la que los fans están acostumbrados y no debería llamarse El Señor de los Anillos. O al menos solo de ese modo.

senor de los anillos

Recordemos que, tanto las novelas como sus adaptaciones cinematográficas dirigidas por Peter Jackson, cada entrega de la trilogía llevaba un subtítulo: La hermandad del Anillo, Las dos torres y El retorno del Rey. Así que, a fin de que los no tan aficionados a la obra de Tolkien sepan dónde se están metiendo cuando empiecen a ver la serie, sería lógico que Amazon incluyese El Señor de los Anillos como parte del título. Pero también puede que decidan no hacerlo.

Hace unos meses, la cuenta oficial de Twitter de la serie de Amazon dio la bienvenida a Wayne Che Yip como director de algunos episodios mostrando la imagen de una claqueta con su nombre en la columna de director. Aunque un dato crucial en la parte inferior, al parecer el título, estaba descuidadamente tachado con rotulador negro.

¿Cómo se llamará la serie de El Señor de los Anillos de Amazon?

Hay quien ha intentado descifrar el texto tapado, aventurándose a decir que lo que hay escrito en la claqueta es «J.R.R. Tolkien Project«. Es probable que el departamento de marketing de la compañía haya pensado que el título definitivo puede revelar detalles importantes de la trama y por eso no quieren revelarlo todavía.

De hecho, la sinopsis hace referencia al «mayor villano que jamás haya salido de la pluma de Tolkien», lo que parece indicar la presencia de Sauron como personaje propio de la serie. Quizá la serie de El Señor de los Anillos lleve por subtítulo El Anillo Único y en ella se nos cuente cómo elfos y humanos combaten a Sauron y sus ejércitos, sirviendo como prólogo a las películas.

Aunque la Segunda Edad se cubre en los relatos dispersos del difunto autor, la historia definitiva sigue siendo una sección dedicada en la crónica de la Tierra Media publicada póstumamente, El Silmarillion, concretamente el capítulo titulado «Akallabêth», que se traduce del adûnaico -la lengua arcana de los númenoreanos- como «La Caída».

Ese capítulo describe el nadir del otrora gran reino de Hombres longevos, que se produjo después de que Sauron llegara a la isla como cautivo de su primer intento fallido de apoderarse de la Tierra Media. Con el tiempo, el señor oscuro se introdujo insidiosamente en las mentes de la población, impregnándoles de una arrogancia de poder que enfureció a los Valar (los dioses de la tradición de Tolkien) y que condujo a la violenta reubicación de toda la isla en el fondo del océano.

Por lo tanto, dado que llamarlo El Silmarillion sería contradictorio con la enorme amplitud de ese libro casi bíblico, podríamos estar ante un título del estilo de El Señor de los Anillos: Akallabeth o el más accesible El Señor de los Anillos: La caída. Una vez más, esto es sólo una especulación que incluso podría ser potencialmente desmentida si se revela lo que hay realmente en la claqueta. En cualquier caso, la serie de El Señor de los Anillos de Amazon sigue adelante, con su piloto, dirigido por J.A. Bayona, y el rodaje ya terminado, dejando un estreno en Amazon Prime Video previsto para el 2 de septiembre.

Amazon revela el título oficial de la serie

Pudiera parecer que alguien en las oficinas de Amazon ha leído este artículo ya que, poco después de publicarse, en el canal oficial de Prime Video se ha estrenado el primer teaser de la serie en el que se desvela, por fin, su título.

Juan Jesús Botías
Juan Jesús Botías
De Dumas a Scott Card pasando por H. G. Wells, Asimov, Arthur C. Clarke, Orwell, King, Pratchett, Moore y Gaiman. De Velázquez a Phil Noto pasando por Mucha, Sorolla, Tolouse Lautrec, Alan Davis, Alex Ross, Carlos Pacheco, Dave Gibbons y Toriyama. De Billy Wilder a Soderbergh pasando por Cukor, Hitchcock, Houston, Orson Wells, Alan J. Pakula, Eastwood, Spielberg y Nolan. De ‘The Twilight Zone’ a ‘Orphan Black’ pasando por ‘Buffy cazavampiros’, ‘House M. D.’, ‘The Good Wife’, ‘Friends’, ‘The Newsroom’, ‘Battlestar Galactica’ y ‘The Big Bang Theory’. Más de Marvel que de DC, pero ambas me gustan.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,331SeguidoresSeguir
2,870SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores