jueves, abril 25, 2024

¿Quién es el Hombre Cometa al que capturó El Pacificador?

/

Panini

Gracias al último capítulo de El Pacificador hemos podido ver un guiño a este curioso personaje de DC Comics, pero ¿quién es el Hombre Cometa?

quién es el Hombre Cometa

Por suerte o por desgracia, las editoriales de cómic de superhéroes tiene una cantidad inmensa de personajes. Hay que tener en mente que llevan sacando cómics durante muchos años y, para ello, debe de haber muchos personajes interesantes que atraigan cada vez a más público. No obstante, si hablamos de gran cantidad, es cierto que los héroes no andan mal, pero los villanos, eso sí que es otro cantar.

Desde que un superhéroe pisó una viñeta, la aparición de un villano era el pan de cada día y cada uno de estos que iba entorpeciendo el camino del héroe debía ser diferente al anterior, para poder mostrar las debilidades y las fortalezas de nuestros protagonistas frente a diversas situaciones. Para la editorial de DC Comics esto es crucial y existen una gran cantidad de villanos para nuestros héroes. A pesar de todo, hay dos nombres que se llevan la palma en cuanto a cantidad de villanos, que no son otros que Batman y Flash.

El mero hecho de tener que ver un villano diferente para cada aventura y tantos años sacando historias, ha hecho que muchos villanos puedan ser vistos como algo tremendamente ridículo con el paso del tiempo. ¿Quién no recuerda a El Matador por parte de los cómics de Daredevil? Este tipo de situaciones en la actualidad no se verían, pero esto existe y ha formado parte de la historia principal de la editorial. Lo más común es recordarlo con humor u observar como algunos artistas lo reinventan en los cómics actuales.

Hoy tenemos el placer de tratar a un villano de Batman que era de lo más particular y que ha vuelto a estar en boca de muchos por el guiño que ha recibido en la serie de El Pacificador. James Gunn ha querido tirar de referencias a los cómics para los más puristas y ha sacado a coalición a un personaje que pudo haber pensado para su película sobre Escuadrón Suicida, pero al final lo descartó. Se trata de Hombre Cometa que salió en el capítulo 5 de la serie sobre el personaje de John Cena y os venimos a traer un repaso por su historia.

Hombre Cometa - DC Comics

Orígenes de Hombre Cometa en el cómic

Conocido como Charles Brown, debido principalmente al guiño hacia el personaje de Snoopy, Hombre Cometa o Kite Man como se le conoce en su idioma natal aparece por primera vez en Batman #133, siendo un villano del hombre murciélago y causando estragos en la ciudad de Gotham. Sus creadores fueron Bill Finger y Dick Sprang, ambos artistas encargados de la serie del caballero de la noche en esos momentos. No complicándose mucho, este personaje usa cometas para cometer sus delitos, volando con una gran cometa atada a él y usando las que puede para poder acabar con sus enemigos.

La primera vez que llegó fue en 1960, como ya hemos dicho, y presentó una gran variedad de cometas que estaban trucadas con el fin de poner a prueba a nuestros héroes. Su historia comienza cuando en Gotham los presos comienzan a desaparecer de la cárcel llevados por cometas. Batman consigue alcanzar una de ellas y seguirla, haciendo posible su llegada a la guarida de Hombre Cometa para pararle los planes. No volvería a aparecer en los cómics hasta bastante tiempo después y con esto parecía convertirse en otro villano más de nuestro héroe que pasaría sin pena ni gloria.

Hombre Cometa - DC Comics

Los años pasaban sin pena ni gloria en DC Comics

Ya lo hemos anunciado, pero no veríamos más aventuras de este individuo hasta casi 20 años más tarde. Hay que tener en cuenta que, sin meternos mucho con las cometas, la verdad es que no era un villano que fuera a tener el tirón que tuviesen otros como Joker, por lo que solamente sería escogido para pequeñas historias secundarias como se vería en 1979. Para el número 315 de Batman, Len Wein lo trajo de vuelta, donde buscaba un gran robo usando enteramente cometas con todo tipo de habilidades.

Sería ya en la década de los 80 cuando comenzaríamos a saber más de este personaje. Hasta ahora solo sabíamos que era Hombre Cometa o Kite Man, pero en 1986 ya pudimos ponerle un nombre completo. Además de ello, se empezó a conocer mejor al personaje, analizando su obsesión por las cometas desde que era pequeño, lo que le llevó a convertirse en un villano y usar esa afición para hacer el mal. En esta historia se enfrentaría a Zatanna, Hawkman y Hawkgirl obteniendo una gran derrota y no sabiendo mucho más de él hasta bastante después.

Hombre Cometa - DC Comics

Los años iban pasando y el villano solo podía llegar a formar parte de grupos de antagonistas como un secundario más, no sirviendo para encabezar nada ni volver a protagonizar otra historia como principal amenaza. No se le recordaría hasta que en Crisis Infinita el Joker obtiene información de su paradero, indicando que fue lanzado sin protección desde lo alto de la Torre Wayne. A pesar de ello, Hombre Cometa no murió y fue a parar a los bajos fondos de Gotham, donde se eliminaría todo rastro de su persona al ser asesinado por Bruno Mannheim.

Tom King dándole una oportunidad en Renacimiento

Ahora es cuando hacemos una parada en el momento en el que el personaje, de verdad, consiguió tener un peso mayor. Gracias a la iniciativa de Renacimiento, la editorial de DC Comics nos quiso volver a dar un origen para muchos personajes, tanto héroes como villanos. De esta forma, aunque no con todos, se reinventaron algunos elementos del pasado de sus clásicos personajes, consiguiendo hacer cambios relevantes como en este caso.

Tenemos que ir hacia la etapa de Tom King en Batman, más concretamente, hacia una saga que estuvo preparada para ser de lo más atractiva para el público. Gracias a ECC Comics pudimos disfrutar de ella el año pasado con un tomo recopilatorio de Batman Saga, y es que estamos hablando de la guerra que hubo entre Joker y Edward Nigma, que consiguió enganchar a más de uno y es el lugar donde nace la historia principal para nuestro protagonista de hoy.

Hombre Cometa - DC Comics

Volviendo a contar su historia, ahora nos encontramos con Charles “Chuck” Brown senior un ingeniero especializado en aerodinámica que había estado trabajando anteriormente con Joker para realizar algunos de sus vehículos. Esto hizo que tuviera que hacer frente a Batman por la guerra que hubo entre Joker y Edward Nigma, pero no sería este momento en el que se convertiría en lo que es tanto hemos comentado.

Observando la personalidad de Chuck, nuestro héroe de Gotham buscó usarle para que trabajará como agente doble, pero viéndose entre la espada y la pared, nuestro protagonista tuvo que traicionar a los dos criminales más peligrosos de Gotham, lo que llevó a crear al personaje de Hombre Cometa, debido a la acción de Enigma asesinando al hijo de Chuck. Charles Brown Jr. fue asesinado por un veneno que Enigma impregnó en la cuerda de su cometa, elemento que desataría la aparición de este personaje.

Hombre Cometa - DC Comics

Lleno de ira y buscando venganza hacia Edward Nigma, Charles Brown Sr. creó un traje de ala delta para sí mismo y se hizo llamar Hombre Cometa, uniéndose finalmente al bando de Joker. Durante toda la guerra el personaje fue objeto de varias burlas, hasta que en los momentos finales de la misma ayudó algo a Batman, pero sus niveles de locura fueron tales que comenzó una carrera como villano. Tiempo después, en los momentos en que Bane trató de tomar Gotham, este personaje consiguió rehabilitarse como villano y volver a ser un ciudadano normal de Gotham.

¿Peacemaker revitalizará al personaje en los cómics?

Respondiendo a la pregunta de este subtítulo, sinceramente, creo que no. Lo que hemos podido ver en la serie de James Gunn es básicamente un guiño a este personaje y sobre todo para hacer una referencia del nivel de heroísmo que puede llegar a alcanzar el propio Pacificador, ya que uno de sus mayores logros ha sido conseguir capturar a un villano tan ridículo como este. Seguramente después de haber sido capturado por un héroe-villano como Pacificador, que Charles no “cometa” más crímenes será cuestión de tiempo.

Con esta entrada esperamos que hayáis podido conocer mejor al personaje en cuestión que es Hombre Cometa y os haya hecho ilusión hacer este repaso por algo tan maravilloso como las viñetas. Sin lugar a dudas hay muchos más personajes de este estilo que seguro que siguen realizando algunos guiños en esta serie, por lo que estaremos atentos para más. ¿Os ha gustado la idea de hacer este repaso? Compartidlo con nosotros en nuestro grupo de Telegram.

Hombre Cometa - DC Comics
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores