sábado, abril 20, 2024

Conoce a Lion Man, el primer superhéroe negro

/

Panini

Muchos atribuyen la categoría a Black Panther, pero el primer superhéroe negro llegó varios años antes con Lion Man

superhéroe negro

El mundo de superhéroes es algo que lleva teniendo una fuerte multiculturalidad desde hace bastante tiempo. Parece que no podemos ver ningún cómic de alguna gran editorial como DC Comics o Marvel que ya tenga un personaje de una etnia u orientación diferente. La verdad es que es de agradecer, ya que se consigue que cada vez más personas puedan llegar a sentirse identificadas con los héroes y las heroínas de las viñetas, con el fin de aumentar esta comunidad.

No siempre fue del todo así, ya que en un primer momento parece que la figura de los superhéroes solo estaba reservada para aquellos que eran hombres blancos. Era bastante difícil poder ver una situación que no fuera algo racista en los inicios de los cómics, ya que eran otros tiempos y había una cierta opresión frente a algunas minorías. A pesar de todo, fueron saliendo personajes de todo tipo y hoy tenemos que hablar del primer superhéroe negro.

Para muchos el primero de todos fue Black Panther, quien aparecería en la serie regular de Los Cuatro Fantásticos en 1966, presentándonos, también, el país ficticio de Wakanda, como pudimos ver en Marvel Gold. Los Cuatro Fantásticos 3 de Panini, en su espectacular edición. No obstante, estamos algo lejos de la realidad, ya que casi 20 años antes ya nos llegó el primer superhéroe negro, que no es otro que Lion Man.

All-Negro Comics como serie de referencia para estos héroes

Hay que remontarse al año 1947 para poder hablar de esto. El periodista negro Orrin Cromwell Evans comenzó a elaborar su propio espacio en los cómics para poder explicar todas las experiencias que los negros habían estado viviendo y mostrar esa desigualdad racial. Asociándose a dos ex-editores de Record, Evans fundaría All-Negro Comics donde contarían la historia de Lion Man, el primer héroe que les representaría.

superhéroe negro

A través de este personaje, Evans buscaba abrir las puertas y mostrar todo trabajos creados por artistas negros para darles toda la visibilidad posible en una industria que, en aquellos años, pasaba por esta situación de supremacía blanca en sus filas. Nuestro héroe es Lion Man, un científico de la ONU que tiene que vigilar la Montaña Mágica en algún lugar de África, ya que hay suficiente uranio como para crear una bomba de un poder destructivo impresionante.

La pena de todo esto fue que el enfoque que mostró, de un superhéroe negro enfrentándose a villanos blancos no cuajó en esa época y se quedó únicamente como un solo número. De esta forma, la historia de Lion Man fue increíblemente fugaz pero significó un primer paso para esto. No se volvería a ver al personaje pero es una parte de la historia del cómic que sin duda es interesante de ver, al observar una época de muchísima censura y de impedimentos para nuevos y diferentes artistas.

superhéroe negro

El Mes de la Historia Negra, un buen momento para recordarlo

superhéroe negro

Por desgracia, como ya hemos visto, este tipo de historia tuvo que acabarse con un solo número, siendo increíblemente difícil hacerse con él en la actualidad. Hay que pensar que la época de los 40 y los 50 no fue el mejor momento para probar esto, pero nos ha dejado detalles como este que sin duda comenzarían a prender la mecha del interés y llamar la atención de más artistas para ampliar los horizontes.

Damos gracias que en la actualidad podemos contar con toda esta gran diversidad en los medios, ya que nunca hay que anclarse en el pasado y hay que pensar en los medios como un continuo ente en constante evolución. Tal ha sido el caso que nos encontramos año tras año celebrando este tipo de festividades y explotando medios para promocionarlos, como ha sido el caso de la serie de podcast que nos contará la historia de Black Panther aprovechando este mes.

No sé si conocíais la historia sobre Lion Man, pero os animamos a que compartáis con nosotros vuestra opinión al respecto y nos comentéis más curiosidades de este estilo, ya que nos sorprenden y enriquecen mucho más la historia de este medio tan importante para nosotros como es el cómic. Seguramente ahora veamos con otros ojos lo de plantear a T’Challa como el primer héroe africano.

Comic Stores
FuenteNerdist

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores