jueves, mayo 19, 2022

Crítica de Uncharted: Tom Holland de aventuras por Barcelona (y más allá)

/

Acción, humor bien medido y, sobre todo, un magnífico ritmo es lo que tenemos en Uncharted, con Tom Holland al frente

Todos sabemos el dicho aquel que afirma que una película debe comenzar con un terremoto y seguir subiendo… Bueno, pues Uncharted lo cumple. Desde el minuto 1 hasta el final y más allá (sí, tenemos una escena poscréditos), la película no deja que nos asentemos y salvo alguna que otra escena, todo el metraje es una continua aventura.

Para los que no hayan jugado a Uncharted nunca, vamos a ver de qué va: Nathan Drake (Tom Holland) es un astuto ladrón que el veterano cazador de tesoros Victor “Sully” Sullivan (Mark Wahlberg) recluta para recuperar la fortuna que amasó Fernando de Magallanes y que la Casa de Moncada perdió hace 500 años. Lo que empieza siendo un simple robo, acaba convirtiéndose en una frenética carrera alrededor del mundo para hacerse con el botín antes que el despiadado Santiago Moncada (Antonio Banderas), quien está convencido de que él y su familia son los legítimos herederos.

Si Nate y Sully consiguen descifrar los enigmas y resolver uno de los misterios más antiguos del mundo, podrían encontrar un tesoro de más de cinco mil millones de dólares y tal vez al hermano perdido de Nate, aunque primero tendrán que aprender a trabajar en equipo.

Acción, humor bien medido y, sobre todo, un magnífico ritmo es lo que nos encontraremos en esta película dirigida por Ruben Fleischer director entre otras de Venom (2018) y de la divertida secuela Zombieland: Mata y remata (2019). Fleischer consigue que esta adaptación de un videojuego tenga “alma”, ofreciéndonos casi dos horas de buen entretenimiento y acción muy bien rodada: por más vertiginosas que sean las secuencias (como podéis comprobar desde el primer minuto), Fleischer consigue que el espectador no se pierda entre tanto movimiento galopante. Y lo que es más difícil: consigue que no nos aburramos o que lleguemos al hastío de esta dinámica desenfrenada.

Para ello, como decía, consigue que la trama avance a muy buen ritmo, haciendo pausas donde debe hacerlas, con la duración que deben tener y, además, proporcionando al espectador o información o diversión (hay cierto brindis en Barcelona que a los españoles nos hará mucha gracia… si lo doblan bien, que la he visto en V.O.S.).

Uncharted 5

Uncharted: Tom Holland es más que Spider-Man

Filmar correctamente la acción, fundamental en este tipo de películas, es primordial para que el espectador salga satisfecho. Además, en películas como Uncharted, donde tenemos un caza tesoros (más cercano a Tomb Raider que a Indiana Jones) es importante que toda esta acción se vea de forma realista (entendedme…) y lo consiguen. Tanto Holland como Sophia Ali o Tati Gabrielle se han entrenado duramente y en muchas de las escenas vemos completamente su rostro, haciendo ellos mismos muchas de esas escenas (obviamente, los dobles de cada uno realizan las más peligrosas o difíciles, claro).

Uncharted 7

Pero lo cierto es que además de la mano del director, para que todo esto tenga un aspecto más o menos creíble y sobre todo atractivo, se necesita a un buen director de fotografía. En este caso tenemos a Chung-Hoon Chung, quien trabajó junto a Park Chan-wook en Oldboy (ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes de 2004).

Uncharted 1

Ambos trabajaron juntos también en La Doncella (The Handmaiden, 2016) y ya en 2017 realizó en solitario It, basada en la conocida novela de Stephen King. En 2018 fue cuando conoció a Fleischer al rodar Zombieland: Mata y Remata y más recientemente ha estrenado Ultima Noche en Soho (2021), donde la fotografía es parte primordial del relato. Este interesante director de fotografía tiene la serie Star Wars: Obi-Wan Kenobi, con Ewan McGregor, como su último trabajo.

En cuanto a las actuaciones, Tom Holland es el principal protagonista. Holland está divertido, simpático, se nota que ha disfrutado mucho este papel. Es un actor con carisma y el papel de Nathan Drake le viene como anillo al dedo. , pero la película no sería lo mismo sin sus “partenaires”.

Uncharted 2

Mark Wahlberg cumple con su papel, haciendo de un Sully correcto y poco más. Tati Gabrielle y Sophia Ali son unos grandes personajes, atractivos y a la altura (física e intelectual) del protagonista… pero están desaprovechadas. Mientras que sus primeras escenas nos hacen querer ver mucho más de ellas, el guion poco a poco va centrándose en Drake dejándolas un poco de lado. No obstante, son actuaciones muy disfrutables y precisamente por eso nos dejan con ganas de más.

Y luego está el “terrible” villano, nuestro querido (para los españoles sobre todo) Antonio Banderas. Hace lo que puede con lo que le dan pero a veces peca de algo sobreactuado, lo que contrasta con sus momentos más contenidos, que es cuando efectivamente más aterrador está.

Uncharted 4

En resumen, siendo Uncharted lo que es, una película de entretenimiento (ni más ni menos) es una buena opción para disfrutar de un buen rato de aventuras y acción. No sobra ni humor ni metraje ni siquiera personajes. Está muy bien medida y aunque en el guion nos encontramos con algunos Deus Ex Machina… ¡Qué diablos! Ya sabemos lo que vamos a ver, hemos venido a pasarlo bien y lo consiguen.

Uncharted 6

Uncharted está dirigida por Ruben Fleischer y protagonizada por Tom Holland, Mark Wahlberg, Sophia Ali, Tati Gabrielle y Antonio Banderas. Se estrena en cines el 11 de febrero de 2022.

CRÍTICA

Muy disfrutable

RESUMEN

Acción, humor bien medido y, sobre todo, un magnífico ritmo es lo que tenemos en Uncharted, la película que adapta los conocidos videojuegos de PlayStation con Tom Holland al frente

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,336SeguidoresSeguir
2,800SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores