jueves, marzo 28, 2024

El director de Moonfall asegura que Marvel o Star Wars están arruinando la industria

/

Panini

Unas recientes declaraciones de Roland Emmerich, antes del estreno de Moonfall, habrían comentado este detalle sobre películas de Marvel o Star Wars

Moonfall

No pasa ni un solo mes sin que haya algún tipo de trifulca con respecto a lanzarse o sacar trapos sucios de un tipo de cine o de otro. Da igual el tiempo que pase y la repercusión que haya con respecto a cualquier tipo de género, los cineastas van a barrer siempre para su lado y tratarán de echarle más leña a un fuego que va a incendiarnos a todos. Luego está la cuestión de gustos y cada espectador se quedará del lado que mejor case con él, le pese a quien le pese.

De un tiempo a esta parte, debido principalmente al impacto que han tenido las películas del UCM, ha habido cineastas que han tratado de hablar sobre ello. Todo el mundo, al final del día, ha acabado hablando de este tipo de cine, incluso actores que no han tenido nada que ver con ello. Os guste más u os guste menos, la realidad es que es un cine que todavía le queda tela que cortar y va a estar algo más de tiempo con nosotros, pero algunos directores clásicos de ciencia ficción también tienen su opinión al respecto.

En breves se estrenará la nueva película de Roland Emmerich y el director de Moonfall ha querido compartir, en una entrevista para Den of Geek, su punto de vista con respecto al cine de superhéroes, incluyendo también a la franquicia de Star Wars en el mismo saco. Básicamente ha querido defender el cine que lleva haciendo él desde los 90 y sus palabras ha resonando fuerte entre los más aficionados.

Sus películas de ciencia ficción y la importancia de la narrativa

Básicamente todo gira en torno a las historias que se quieren contar. Una de las declaraciones directas del director es la falta de esa originalidad. Es verdad que hemos acabado viendo una estructura muy bien definida dentro del cine de superhéroes. De esta forma, muchos ya han comenzado a ver estas costuras dentro de las tramas, pero seguimos disfrutando de ellas por lo que significan o por los personajes que quieren traernos.

Esto es algo que el propio Emmerich hace bastante patente en la entrevista que ha dado, ya que comenta que películas de estas franquicias no tratan de innovar mucho con respecto a ello y tienen una narrativa muy llevada sobre unos raíles que no pueden salirse. Aquí se podría discrepar un poco, ya que introduce también en la ecuación a DC Comics y, debido al batiburrillo de productos que va teniendo, hemos podido ver cosas diferentes, como es el caso El Escuadrón Suicida de James Gunn.

Moonfall

No obstante, la forma en la que comentó de que arruinaba el cine, puede sonar algo exagerado, ya que comenta que esa creatividad que había antes con películas de su filmografía, como es el caso de Independence Day, no se llega a ver en el cine de ciencia ficción centrado en superhéroes. Siempre hay excepciones, o por lo menos él las hace con historias como la del Batman de Christopher Nolan, pero realmente aquí los estudios o estas películas no tendrán la culpa enteramente, ya que se siguen disfrutando y consumiendo enormemente.

¿La industria del cine está arruinándose? No parece que sea así

Sinceramente, nos encontramos ante una gran diversidad de contenido y, aunque el cine de superhéroes ya sea algo que tenemos muy visto, está dando muchas horas de disfrute al espectador algo que se busca constantemente cuando vas a un cine a descansar y evadirte. Una de las cosas que Marvel ha conseguido, y por la que hay que darle mucho mérito, es la visibilidad que le ha dado al medio del cómic, consiguiendo que personas que no han cogido un cómic lo cojan de cero gracias a sus cintas.

Queremos suponer que Roland Emmerich tampoco quiere hacer leña del árbol caído y que sus declaraciones van enteramente destinadas a esa crítica rutinaria de que el esquema del cine de superhéroes ya está muy visto. No obstante, ahora centrará sus esfuerzos en Moonfall que ha visto su salida cancelada para los cines canadienses, aunque su estreno se mantenga para el 4 de febrero.

Moonfall

Debido al avance del COVID en territorios canadienses, parece que la distribución de la película de Emmerich no va a realizarse, algo que supone que comience su estreno solo en Estados Unidos y deje Canada de lado. Habrá que esperar para ver cómo repercute esto dentro de la recaudación que pueda tener a nivel global, ya que puede ser determinante para el próximo proyecto del director. Ante todo esto del cine y los superhéroes, ¿qué opinas?

Comic Stores
Fuentecomicbook

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores