viernes, marzo 29, 2024

Reseña de En la cabeza de Sherlock Holmes. El caso de la entrada misteriosa

/

Panini

Una nueva aventura de Sherlock Holmes, por Cyril Liéron y Benoit Dahan, desde un punto de vista innovador.

Norma Editorial publica en nuestro país la obra de Cyril Liéron y Benoit Dahan “Dans la tête de Sherlock Holmes” 1 y 2, publicada originalmente en Francia por Ankama Éditions en mayo de 2019 y, la segunda en septiembre de 2021. En esta nueva aventura del personaje creado por Arthur Conan Doyle, se exploran nuevas facetas del mejor detective victoriano, en el que el traductor Diego de los Santos, ha sabido adaptar al castellano las genuinas expresiones del francés utilizado en la historia.

Benoit Dahan, Cyril Liéron, Doctor Watson, Norma Editorial, Sherlock Holmes, Sir Arthur Conan Doyle

Sherlock Holmes en otros medios culturales

Sherlock Holmes y el Doctor Watson son dos de los personajes ficticios más conocidos y seguidos, tanto en sus novelas originales, como en otros medios culturales como el cine, la televisión con la serie “Los Irregulares” y, por supuesto, el cómic como “Sherlock Holmes: Las crónicas de Moriarty” publicada por Yermo o la más reciente de Planeta Cómics titulada “Estudio en Esmeralda”, ambientada en el mundo de Lovecraft.

Además de las obras canónicas del detective inglés, hay numerosas historias que expanden el universo del investigador privado, pero esta nueva versión de Liéron y Dahan, lo hace desde una perspectiva poco explorada en otras obras precedentes: situarnos dentro de la mente del detective, creando una historia nueva fuera del canon clásico, pero que podría haber estado en él perfectamente.

“Creo que sherlock holmes es la máquina de observación y razonamiento más perfecta que ha existido en este mundo”

Dr. Watson, Un escándalo en Bohemia.

Reseña de En la cabeza de Sherlock Holmes

En esta aventura, los agentes de la policía metropolitana londinense, la famosa Scotland Yard, que no hay que confundir con la policía de la City of London, arrestan a un hombre herido, simplemente vestido con un camisón al que encuentran corriendo sumido en un estado de terror. Los agentes comprueban que es un médico y, además, amigo del Doctor Watson, por lo que deciden contactar con él. Sherlock, que en el inicio de la historia está sumido en uno de sus profundos estados de depresión, comienza a observar numerosos indicios que lo alertan de la gravedad del peligro venidero, pudiendo afectar a gravemente a su país.

Benoit Dahan, Cyril Liéron, Doctor Watson, Norma Editorial, Sherlock Holmes, Sir Arthur Conan Doyle

“Watson, ya sabe que el hastío es el veneno que de verdad desestructura mi pequeño desván”

Sherlock Holmes

El guion escrito por Cyril Liéron está bien estructurado y sabe dosificar los momentos de calma y acción, realizando una gran aventura del detective de Baker Street. El ambiente que da a la obra es envolvente, como la niebla londinense, escondiendo los peligros latentes del gran complot y aportando poco a poco las pruebas para desenmascararlo.

Los protagonistas principales adolecen de un mayor desarrollo, puesto que se muestran muy simples y superficiales, no así como otros personajes secundarios con los que el lector empatiza más.

Benoit Dahan, Cyril Liéron, Doctor Watson, Norma Editorial, Sherlock Holmes, Sir Arthur Conan Doyle

El dibujo de Benoit Dahan para esta historia es espectacular y uno de los puntos fuertes del libro. Los gráficos del autor francés, exclusivos en cada página del libro, son muy originales, innovadores y de una factura excelente que hacen destacar la aventura, utilizando muchos recursos narrativos que enfatizan la historia e incrementan considerablemente el gran resultado visual, de hecho, en numerosas ocasiones, el lector se introducirá casi literalmente en la mente de Sherlock Holmes.

Gráficamente, los personajes aparecen perfectamente definidos y sus expresiones perfectamente identificables, con escenarios soberbios, utilizando colores mortecinos y desvaídos, para darles una mayor apariencia clásica y victoriana.

Por último hay que destacar la gran edición realizada por Norma, rayando la excelencia. En primer lugar, la portada ya da muestra de la originalidad del contenido con un relieve que atrae al lector con fuerza, quizá también por el tamaño de la obra. Una vez en las manos del lector, este comprobará con agrado la calidad del papel utilizado al tacto, así como visualmente una impresión muy cuidada y nítida que se percibe al primer vistazo.

En definitiva es una historia gráficamente espectacular y con una historia atractiva, en línea con las historias canónicas de Sherlock Holmes, que sin estar entre ellas, hace disfrutar al lector desde la primera hasta la última página.

En la cabeza de Sherlock Holmes
En la cabeza de Sherlock Holmes (Norma Editorial)

Un viejo amigo del Dr. Watson es rescatado por la policía en extrañas circunstancias. El descubrimiento de un polvo misterioso sobre su ropa y de una entrada para un espectáculo muy particular lleva a Sherlock Holmes a deducir que se encuentra ante la primera víctima de un complot de gran alcance…
En los relatos de Conan Doyle, Watson solo nos describió la cara visible de Sherlock Holmes… Pero en esta investigación inédita entramos en la mente del mayor genio de la deducción, seguimos el hilo de su razonamiento y atravesamos la arquitectura de su mundo prohibido.

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Una nueva aventura de Sherlock Holmes, por Cyril Liéron y Benoit Dahan, desde un punto de vista innovador. Norma Editorial publica en nuestro país la obra de Cyril Liéron y Benoit Dahan “Dans la tête de Sherlock Holmes” 1 y 2, publicada originalmente en Francia...Reseña de En la cabeza de Sherlock Holmes. El caso de la entrada misteriosa