jueves, abril 18, 2024

Jack Kirby creó una versión de Thor en los cómics años antes que Stan Lee

/

Panini

Thor debutó en Marvel en 1962, pero Jack Kirby ya hizo cómics de Thor casi una década antes de unirse a Stan Lee

En los primeros días de la renovada Marvel Comics, Thor fue uno de los personajes emblemáticos creados por Jack Kirby y Stan Lee que ayudó a impulsar a la editorial a la cima de las listas de ventas. En múltiples entrevistas concedidas durante su vida, Stan Lee a menudo presentaba la creación del hijo de Odín como algo que surgió de su mente en un golpe de inspiración, impartiendo sus brillantes ideas a Jack Kirby, quien dibujó al dios nórdico. Sin embargo, si profundizamos más en la historia de la creación del personaje, vemos que no es exactamente como la cuenta Stan Lee.

thor jack kirby

Thor apareció por primera vez en las viñetas de Marvel en Journey into Mystery #83 en agosto de 1962 y los créditos de la creación del personaje son de Jack Kirby, Stan Lee y Larry Lieber. Stan han dado múltiples entrevistas sobre la creación del personaje en las que pareciera que el peso en la creación de Thor fue de Stan Lee y que Kirby simplemente siguió su directiva. De hecho, Jack Kirby tuvo un interés de por vida en la mitología e incluso había creado varias historias de Thor décadas antes de colaborar con Stan Lee en Marvel.

Jack Kirby realizó historias de Thor en DC Comics antes de hacerlas en Marvel

La primera vez que Jack Kirby mencionaría a Thor en forma de cómic fue en el mismo cómic donde debutó el Capitán América en 1941. (Con la portada en la que Steve Rogers sale golpeando a Hitler). Este cómic presentaba una historia que Kirby dibujó y coescribió con Joe Simon llamada Murder LTD, que presentaba a Hurricane, que era el hijo del Dios del Trueno. Su próximo uso de la figura del dios nórdico sería en una historia que escribió y dibujó por completo en Adventure Comics #75 de 1942, en la que Sandman lucha contra un Thor moderno en la aventura titulada “The Villain From Valhalla!”.

Otro uso notable del Dios del Trueno fue en una historia que Kirby escribió y dibujó para Tales of the Unexpected #16 de 1957 llamada “The Magic Hammer”. En una historia que presagiaría lo que estaba por venir, “The Magic Hammer” sigue a un hombre que encuentra el Mjölnir y se le otorgan poderes milagrosos, solo para desperdiciarlos con fines egoístas antes de que aparezca el verdadero Thor.

Mirando todas estas historias de Jack Kirby, es obvio que tuvo una pasión de por vida por la mitología y demostró ser increíblemente hábil en la creación de la suya propia. En una entrevista que realizó en marzo de 1985, Jack dijo:

Hice una versión de Thor para DC en los años cincuenta antes de hacerlo para Marvel. Tenía una barba roja pero era una figura legendaria, lo que me gustaba. Me gustó la figura de Thor en DC y creé Thor en Marvel porque siempre estuve enamorado de las leyendas. Sabía todo sobre estas leyendas, por eso sabía sobre Balder, Heimdall y Odin. Traté de actualizar a Thor y ponerlo en un disfraz de superhéroe. Se veía genial con él y todos lo amaban, pero aún era Thor”.

jack kirby thor marvel

Stan Lee mantuvo durante mucho tiempo en múltiples declaraciones y entrevistas el adjudicarse el peso de llevar al Dios del Trueno a los cómics , disminuyendo cada vez más el papel de Jack Kirby en la creación del personaje a lo largo de los años. Una de las únicas veces que Stan Lee realmente reconoció la participación creativa de Kirby en la formación de Thor apareció en una entrevista de radio que realizó en marzo de 1967

Yo siempre digo que Jack es el mayor creador mitológico del mundo. Cuando creamos a Thor y empezamos con él… Pensé que sería solo otro cómic. Y creo que Jack lo ha convertido en uno de los mejores personajes de ficción que existen.

Stan Lee hizo muchas contribuciones asombrosas a la industria del cómic, Pero en el caso de Thor (y gran parte del trabajo inicial de Marvel Comics) la evidencia apunta a que la participación de Jack Kirby es mucho más sustancial de lo que admitió Stan Lee.

thor marvel
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores