Reseña de La guerra de Quarry

/

Quarry puro género negro en cómic. Os dejamos la reseña de La guerra de Quarry

Cartem Cómics presenta en ‘La guerra de Quarry’ una versión en cómic de las novelas homónimas escritas por Max Allan Collins, que son género negro clásico, haciendo las delicias de los aficionados a este.

En el presente tomo se recogen cuatro volúmenes de la serie original norteamericana, originalmente publicados en la serie Hard Case Crime de la editorial Titan Comics. Quarry, el protagonista, es un antiguo marine que ha servido en la guerra de Vietnam, del que poco se sabe antes de su vida militar, salvo que era un gran deportista, amante de la natación. De hecho, Quarry es un apodo, no su nombre real.

La guerra de Quarry
La guerra de Quarry cARTEm cómics

Quarry se formó en el campamento Pendleton, uno de los cuarteles más grandes de los Marines, situado en California y muy recurrente en la ficción para establecer la base de origen de los militares, como en la serie de televisión NCIS o en la película ‘Invasión a la Tierra’ (Battle: Los Angeles en el original). El binomio de francotiradores de la Colina 55, formado por el tirador principal Quarry y el observador Lancelot “Lance” Roberts, será esencial para el desarrollo de la trama de Collins.

“Gracias a la mordaza y a que estábamos lejos de cualquier lugar, era imposible que nadie la oyera cantar… como en la colina 55. A ver, sí, Roberts tenía que oírla un poco”

Cabo Quarry

La acción de La guerra de Quarry avanza en paralelo entre el año 1972, donde el protagonista es un sicario a sueldo del Bróker, persona quien le puso el apodo; y el segundo turno de servicio del protagonista en Vietnam, donde era un francotirador del Cuerpo de Marines estadounidense. En varias páginas suelen intercalarse ambas historias con la primera en una página y la bélica en la otra, que actúa como flashback para explicar el porqué del comportamiento de Quarry.

Quarry está basado en una amistad real de Max Allan Collins, el artillero de helicóptero John McRea, quien sirvió en Vietnam y, al volver a los EE. UU., se reunía con Collins y su mujer y les narraba las experiencias sufridas en el teatro de operaciones.

La influencia que tuvo la guerra de Vietnam sobre la población norteamericana y sus sentimientos divididos de amor/odio hacia los soldados que sirvieron allí, están reflejados en la historia, de forma fidedigna. Al igual que otros personajes de ficción surgidos de esta guerra, como El Castigador, la vuelta a casa de los soldados norteamericanos fue traumática porque ganaron las batallas, pero perdieron la guerra.

Cartem Cómics, Quarry

En esta obra, la representación del conflicto vietnamita y la dureza del combate contra un enemigo “invisible”, están muy bien desarrollados, en línea con obras más ficticias con Frank Castle como protagonista de la obra de Garth Ennis ‘El castigador. El pelotón’ o la serie de The ‘Nam, ambas de Marvel. De hecho, hay cierto paralelismo entre la vivencia de Quarry en la guerra y la mostrada por Ennis en El Castigador.

“Teníamos seis días de “buena caza” por delante, siempre y cuando lo que había en la jungla (tanto los seres humanos como lo demás) … no nos diera caza a nosotros primero”

Quarry

El guion de Max Allan Collins está muy bien elaborado para mantener la atención del lector, quien no ve decaer su interés un ápice gracias a los giros literarios, típicos del género negro, que realiza el autor. En las diferentes historias, Collins ofrece unas pistas de la trama al lector para entender al personaje y la misión que le encomiendan, pero a la vez que va resolviendo misterios narrativos, va creando otros hasta su resolución al final de la historia.

Edu Menna y Szymon Kudranski en el apartado gráfico hacen una gran labor y muestran con crudeza los aspectos de la guerra. La representación gráfica de uniformes (BDU verde oliva, casco M1 con la funda de camuflaje…) y armamento de la guerra de Vietnam (M-16, AK47 o el helicóptero “Huey”, UH1-Iroquois) son muy realistas y precisos, al igual que hacen con la vestimenta y los artefactos de la vida civil estadounidense de principios de los años setenta del siglo XX.

El color está muy bien utilizado a lo largo de las diferentes historias, pudiendo apreciarse la vitalidad y la luz en las escenas que tienen lugar en los Estados Unidos, con colores vívidos, luminosos e incluso chillones, que contrastan con los tonos apagados, colores oscuros ocres y verde oliva, empleados en las escenas en Vietnam.

En esta edición, Cartem al igual que en otros libros de la editorial precedentes, como la edición especial del cuadragésimo aniversario de Drácula de Fernando Fernández, cuida con esmero la presentación de este. La encuadernación en rústica hace que la lectura de un tomo con medidas amplias (20,5 x 29,7 cm) no suponga ningún problema para el lector, estando el interior muy bien presentado también con una impresión en offset con un papel de calidad. Esta presentación realza el aspecto gráfico del cómic, donde se puede apreciar más nítidamente el trabajo realizado por Edu Menna y Szymon Kudranski. Además, cuenta al final, con las portadas originales y una explicación de la serie de la pluma del propio autor.

Cartem Cómics, Quarry
La Guerra de Quarry – Cartem Cómics

Sinopsis del cómic La guerra de Quarry

El exfrancotirador de la marina estadounidense Quarry ha descubierto su nueva vocación como asesino profesional a sueldo. Sin embargo, cuando descubre que su próxima víctima resulta ser un viejo conocido de sus días en el ejército, y los secretos de su pasado comienzan a salir a la luz, el joven sicario se ve obligado a enfrentarse a su propia conciencia.

Del reputado escritor de cómics y autor de la serie de novelas “Quarry”, Max Allan Collins (“Camino a la perdición” y varios títulos de “Batman”), y dibujado por Szymon Kudranski (“Batman: Calles de Gotham”) y Edu Menna (“The Twilight Zone”), “La guerra de Quarry” supone la primera aparición del veterano marine reconvertido en asesino profesional en formato cómic. Cuatro capítulos con un formato narrativo único que desarrolla una acción trepidante muestran el pasado de Quarry en Vietnam y su actual ocupación en páginas alternas. Nada ocurre por casualidad, y el pasado vuelve bajo las formas más insospechadas, también para un eficaz y minucioso profesional que nunca deja rastro como Quarry.

Quarry puro género negro en cómic. Os dejamos la reseña de La guerra de Quarry Cartem Cómics presenta en ‘La guerra de Quarry’ una versión en cómic de las novelas homónimas escritas por Max Allan Collins, que son género negro clásico, haciendo las delicias de...Reseña de La guerra de Quarry