viernes, abril 19, 2024

¿Quieres conocer mejor a Enigma? Así es en los cómics el villano de The Batman

/

Panini

A lo largo de los años ha sido uno de los villanos más misteriosos del caballero de Gotham, por lo que os dejamos este análisis de Enigma, el villano de The Batman

Enigma

En muchas ocasiones, los grandes villanos de nuestros héroes favoritos suelen ganarse una gran parte de la comunidad, debido principalmente a su carisma o a su forma de enfrentarse a nuestros héroes favoritos. Nos guste más o nos guste menos, aunque el héroe sea el mejor del mundo, si no viene acompañado por un gran villano, la historia que esté protagonizando va a perder fuelle, cosa que ya hemos visto en alguna ocasión en las películas y en los cómics.

No hace falta irse muy lejos para poder ver que un buen villano hace mucho, ya que dos personajes de los más populares en los cómics son Spider-Man y Batman. Ambos han brillado por presentar una gran cantidad de villanos a sus espaldas y cada vez se le añaden más. Para el día de hoy tenemos que hablar del héroe de DC Comics, ya que con el reciente estreno de la cinta, muchos han conocido un nuevo Enigma del que no estaban familiarizados, pero ¿quién es Enigma?

Depende de la zona en la que nos encontremos, este villano ha recibido diferentes nombres, aunque en esta cinta han querido ser más simples. No es importante el apelativo que se refiera a él, siempre se ha hecho referencia al mismo personaje y ha tenido diferentes momentos en los cómics de Batman. Siendo muy caracterizado por la forma de presentar sus crímenes al mejor detective de Gotham, parece que venía como anillo al dedo para el tono de la nueva cinta.

Sin duda alguna, antes de poder empezar a despiezar al villano, tenemos que comentar que ha ido teniendo diferentes enfoques a lo largo de los años. Lo que hemos podido ver en la cinta, interpretado por Paul Dano, es una nueva versión, aunque mantiene los elementos básicos del personaje. A pesar de todo, vamos a ir haciendo un repasillo por los años del personaje y dejaremos algunas historias interesantes que pueden venir bien para saber más de él.

Enigma

Origen de Enigma como villano de Batman en DC Comics

Una cosa que no puede cambiar para nada es la primera aparición de este villano, que no fue en otro momento que en 1948. Siendo en Detective Comics, este personaje hizo su debut como Edward Nygma en el número 140 de la colección enfrentándose, nada más y nada menos, que a Batman y a Robin. Desde estos momentos, el personaje de Enigma ya iría mostrando su verdadero objetivo: poner a prueba a nuestro héroe y mostrar su superioridad intelectual.

Desde siempre, el personaje de Edward Nygma ha tratado de poner a prueba a cualquiera que se le ha puesto por delante. Se ha podido ver como un ególatra que no quiere nada más que reconocimiento y hacer vigente su posición superior, en cuanto a intelecto, a cualquiera que se le acerque. Teniendo en mente que Bruce Wayne ha quedado retratado como el mejor detective del mundo, su intelecto se encuentra por encima de muchos y los crímenes que comete Enigma siempre se han planteado como pruebas para el héroe, con el fin de demostrar que es más listo que él.

Enigma

Básicamente, esta primera concepción del personaje, que más tarde sería usada de nuevo, nos presentaba a un psicópata increíblemente inteligente que solo cometía crímenes por diversión, nada de poder hacerse más rico o por venganza. Lo que nos querían mostrar era un villano con una única motivación: demostrar lo inteligente que es. Esto demuestra la perturbada mente de Edward, aunque poco a poco iría mostrando otros cambios, llegando a convertirse en un señor del crimen que usa su intelecto más que otra cosa.

La serie animada de Batman y una nueva concepción

Hasta este momento el personaje de Enigma se presentaba como un villano bastante simple de Batman, pero con la serie animada que llegó en los 90, se comenzaría a darle otro enfoque. Era muy difícil mantener el nivel del personaje, ya que algunos villanos de nuestro hombre murciélago tuvieron cambios importantes, tales como Mr. Freeze o la aparición de Harley Quinn. No obstante, los creadores de la serie no estaban tan preparados para el villano y crear juegos interesantes, por lo que lo dejaron en un segundo plano, alejado del crimen.

Sería unos cuantos años más tarde, usando como base esta concepción de que Edward no fuera un criminal, cuando durante 2006 se trataría de introducir al personaje como un detective de Gotham que hace sombra a Batman. De esta forma, el intelecto de este villano sería utilizado para el bien durante una época en varios medios, algo que no duraría mucho, pero nos dejaría grandes momentos de Enigma en el cómic, rivalizando con Batman y tratando de mantener esa esencia de querer ser superior intelectualmente.

Enigma

Un genio del crimen intelectual que se divierte en Gotham

Analizando todo lo que ha experimentado el personaje, y viendo sus versiones de otros lados, es verdad que todas van a ir coincidiendo en lo mismo: un genio del crimen. Todo lo que se va a poder ver de Enigma en los cómics es que es un psicópata cuyo único disfrute es mostrar su superioridad intelectual. Da igual como use sus capacidades mentales, al final del día su beneficio es meramente propio, algo que le convierte en un grave problema para la sociedad porque solo pensará en sí mismo sin importarle el resto de cosas.

Si observamos todo esto, podemos vislumbrar que lo que vemos en la película de The Batman se aleja un poco de las últimas concepciones del personaje, ya que ha tenido una importancia mayor dentro de los grandes criminales de Gotham en los cómics. Hay que tener en mente que se ha tratado de una gran mente que ha hecho el crimen por placer personal, pero la postura que ha ido teniendo en los últimos años ha sido mucho mejor que la caricaturesca del Batman de Adam West o la simpleza del Batman de la serie animada, llegando infundir miedo como hizo en el último gran evento en los cómics de Batman.

Enigma

Algunas de las mejores historias de Enigma cómic

Está muy bien conocer la trayectoria del personaje y descubrir que ha tenido un estatus bastante cambiante, pero ¿dónde podríamos llegar a verle en acción dentro de los propios cómics de Batman? Por desgracia para nosotros, ECC tiene poco material del individuo editado en España, ya que algunas de sus grandes apariciones no han llegado a ser tratadas, pero hemos intentado hacer una recopilación interesante dentro de lo que tenemos, que tampoco es poco.

Como es obvio, toda historia que involucre a todos los enemigos de Batman va a tener de fondo a este personaje, pero hemos querido indagar en historias donde tenga un papel algo más protagónico. Por cosas así, no descartamos porque lo vamos a mencionar, pero Silencio es una historia de Batman que tiene presencia para muchos de los villanos del personaje, algo que Enigma no iba a perder la oportunidad de llegar a aparecer.

Enigma

Le toca el turno a historias donde el personaje va a estar más presente que nunca, ya que todo puede girar más en torno a él. Empezamos con una que ocurrió en esta última década, llevada a cabo por Scott Snyder y Greg Capullo, tratando de contarnos el Año cero de nuestro héroe. Gracias a un recopilatorio de varios números de esta etapa se consiguió ver esta historia centrada en el villano y lo que supuso para nuestro héroe en los primeros días de su historia.

Aunque ya la hemos nombrado anteriormente, vamos a terminar con una de las historias más recientes del personaje y la que le llevó a enfrentarse con el Joker. Estamos hablando de La guerra de bromas y acertijos, la cual enfrentaba a todos los villanos del caballero de Gotham en dos bandos liderados por Joker y Enigma. Sin duda alguna una historia que seguro que muchos lectores del personaje en la actualidad recuerdan y han disfrutado porque fue llevada de una forma espectacular por Tom King.

Enigma

Hasta aquí nuestro repaso por este villano de Batman que ha llegado a la nueva versión del personaje en el cine y que nos ha inspirado tanto temor. Cabe destacar que cada versión del villano puede llegar a ser algo diferente, no olvidemos la excentricidad que suponía el Enigma de Jim Carrey, pero eso no quiere decir que su pasión por el crimen y los acertijos no esté presente. No sé vosotros, pero este personaje tan enigmático, y nunca mejor dicho, siempre ha levantado pasión entre los aficionados. ¿Qué historia del personaje os gusta más?

Comic Stores
FuenteDC Comics

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores