Crítica de The Batman: así sí, Warner

/

Crítica de The Batman, la nueva pelicula dirigida por Matt Reeves y protagonizada por Robert Pattinson

Es difícil enfrentarse a realizar una crítica de una película como The Batman. Lo primero es dejar muy claro que me ha gustado, que la valoración general es positiva. Lo segundo es eso tan manido, pero no por ello menos cierto, de “tengo sentimientos encontrados”. Es difícil enfrentarse a The Batman, pero alguien tiene que hacerlo (sin spoilers, por supuesto)

Película The Batman

Después de dos años acechando por las calles de la ciudad como Batman (Robert Pattinson) e infundiendo miedo en las mentes perversas de los criminales, Bruce Wayne está sumido en las profundidades de las sombras de Gotham City. Este vigilante solitario cuenta con pocos aliados de confianza (Alfred Pennyworth (Andy Serkis) y el teniente James Gordon (Jeffrey Wright)) entre la red corrupta de oficiales y figuras de perfil alto de la ciudad. Y eso le ha llevado a convertirse en la única encarnación de la venganza entre sus conciudadanos.

Cuando un asesino apunta a la élite de Gotham con una serie de maquinaciones sádicas, un rastro de pistas crípticas lleva al Mejor Detective del Mundo a realizar una investigación en el inframundo, donde se cruza con personajes como Selina Kyle/alias Catwoman (Zoë Kravitz), Oswald Cobblepot/alias El Pingüino (Colin Farrell), Carmine Falcone (John Turturro) y Edward Nashton/alias Enigma (Paul Dano).

Warner vuelve a dar un giro de 180º sobre lo que hemos visto en pantalla hasta ahora y nos ofrece un Batman totalmente nuevo, algo que no es ninguna sorpresa para nadie porque hace meses que conocemos muchos detalles de esta versión: su protagonista (y el aspecto EMO), sus principales enemigos… Como decía al principio, mi valoración general es claramente positiva, pero ahora falta saber si Warner/DC tienen pensado algún tipo de plan a medio o largo plazo con este personaje en la pantalla grande.

Y eso espero porque esta película seguramente ganaría enteros si fuera parte de una trilogía o, al menos, fuera continuada por otra más.

Sin embargo, hay que tomar esta película como lo que es, una entidad en sí misma, y eso voy a hacer. Y voy a dividir este artículo en dos partes: la crítica objetiva y mi opinión personal.

Crítica de The Batman

Crítica sin spoilers de The Batman

Desde el principio la película juega a sorprendernos: la música de los primeros minutos contrasta fuertemente con el Gotham que se nos muestra. Una voz en off nos va poniendo en situación y son estas palabras y la forma en que están pronunciadas, las que nos dan el tono de la película: absolutamente seria y grave, sin concesiones, sin un solo chiste en las tres horas de metraje.

Y es éste uno de sus puntos fuertes, la ambientación de la película, la atmósfera que nos va a sumergir en una Gotham tétrica, grave y pesimista. Una atmósfera enfatizada por la casi perenne lluvia y por la fotografía e iluminación, oscuras y solemnes, acompañadas de unos temas musicales graves, donde predominan las percusiones y los sonidos secos y algo tétricos, acompañado al espectador mientras se adentra poco a poco en esta Gotham decadente y pútrida, desde sus cimientos (y todos sabemos qué personaje es uno de los pilares de Gotham).

The Batman

La película es larga, demasiado larga. No sé si escribieron un guion que necesitaba tres horas (o más, ya veremos….) o si primero decidieron crear una película de tres horas y ajustaron el guion a esta duración. No lo sé pero desde luego yo me decanto por lo segundo. El argumento es un pequeño Frankenstein, realizado con fragmentos de otras muchas fuentes (vereís retazos de Batman Begine, de Cataclismo…) y, por eso, no siempre muy bien cosidas.

El resultado es satisfactorio, pero es inevitable ver algunas costuras. Y es que si te paras a pensar un poco (y en tres horas tienes varias ocasiones para ello), hay varios aspectos de la historia que aunque en solitario funcionan muy bien, pero en conjunto no casan bien y algunos incluso contrastan demasiado.

Pese a todo, pese a su duración, la película tiene un ritmo lo suficientemente bien tramado como para que no resulte pesada, ni lenta, ni mucho menos aburrida. Es inevitable que existan momentos, pasajes en los que ese ritmo decrezca, pero son breves y Matt Reeves, el director, no nos da tiempo a olvidarnos de dónde estamos ni de lo que estamos viendo, una historia de Batman. Y ese es el siguiente tema a tratar ¿es un buen Batman?

Batman es un personaje que tiene más de 80 años en los cómics, como muchos bien sabéis. Por sus páginas han pasado multitud de guionistas y dibujantes que le han dado al personaje diferentes personalidades y aspectos. El que vemos en The Batman es uno más.

The Batman

Aunque muchísimo de lo que vemos durante la película nos suena a ya visto en otros lugares (sobre todo otras versiones cinematográficas y en videojuegos, ya me entendéis), todo es inventado, nada es realmente como conocemos de esos 80 años de historia. Pero nada de lo que los guionistas (Peter Craig y el mismo Matt Reeves) han creado para este Batman contradice lo que hemos visto anteriormente.

Por supuesto, está fuera de la “continuidad” cinematográfica: no tiene nada que ver ni con el Batman de Nolan ni con el de Snyder. Si hubiera que buscarle algún parecido yo me iría al magnífico largometraje animado La máscara del fantasma (1993) por esa atmósfera y por ese tono serio, “adulto” dirán algunos.

The Batman

The Batman: mi opinión personal (repito, sin spoilers)

Batman es mi segundo personaje preferido. He leído (y leo), visto y jugado todo lo que ha llegado a mis manos, que ha sido prácticamente todo. Y si bien dije en su día que la película de El Joker no representaba a ninguno de los Príncipes del Crimen que hemos visto/leído (y mantengo mi opinión), aquí no puedo decirlo.

Como indicaba más arriba, a pesar de que todo es original, The Batman nos muestra una nueva versión del Caballero Oscuro que no choca con nada de lo que hemos visto (tal vez el equipamiento del traje). Pero eso no quita que haya otros elementos que sí me hayan chocado.

Este es un Batman casi novato (lleva dos años en acción). Por eso aún es falible, aún recibe más golpes y tiros de los que debería, por eso debe golpear a sus enemigos más de una vez, siendo menos eficiente.

Sin embargo no es lógico que en algunas partes de la ciudad teman hasta su sombra mientras que en otras ni siquiera le reconozcan. No es creíble que, pese a que nos quieren mostrar un Batman detective (¡por fin!) los acertijos de The Riddler sean casi infantiles (Batman parece más inteligente pero solo porque los policías son más ignorantes) e incluso la pista final es descubierta por nuestro justiciero enmascarado de forma completamente casual… Deus Ex Machina.

The Batman

Y, sin embargo, y como dije al principio, la película, la versión que Reeves y Craig nos traen, me ha gustado bastante. Tiene fallos, sí, pero los aciertos de la película son muchos más y, por ello, el resultado final es notable. Claro que hay fallos y errores (el equipamiento del traje es demasiado voluminoso para pelear; echo de menos a Bruce Wayne; la situación de la bat señal es… bueno, dudosa, etc.).

Habrá gente que dirá que este no es Batman, y habrá otros que dirán que es la mejor película que han visto… ambos están equivocados. Es una película que gustará mucho a mucha gente, que querrá ver ciertos temas sociales retratados y dignos de ser expuestos… pero son solo “revolucionarios de sillón”.

En cuanto a los personajes no quiero desvelar mucho: fantástica la Selina de Zoë Kravitz; muy interesante el Gordon de Jeffrey Wright; desaprovechado Andy Serkis como Alfred; inquietante el Pingüino de Colin Farrell (carne de meme, sobre todo en España)… Y por supuesto un curioso y novedoso Riddler el de Paul Dano, completamente diferente a los que hemos visto hasta ahora.

The Batman

The Batman es una buena película de acción, casi un thriller, bien construida en general, bien contada en su mayor parte y muy interesante. Una película de entretenimiento bien hecha y que personalmente solo cambiaría una cosa: acortaría la duración.

Matt Reeves dirige The Batman a partir de un guion de Reeves y Peter Craig. A Robert Pattinson le acompañan Zoë Kravitz; Paul Dano; Jeffrey Wright; John Turturro; Peter Sarsgaard como Gil Colson, el fiscal de distrito de Gotham; Jayme Lawson como Bella Reál, candidata a la alcaldía, con Andy Serkis y Colin Farrell.

El estreno de The Batman será el próximo 4 de marzo de 2022.

Inquietante

Crítica sin spoilers de The Batman, la nueva pelicula dirigida por Matt Reeves y protagonizada por Robert Pattinson